Tras semanas de retraso, tenemos por fin las cartas sobre la mesa tanto de Nvidia como de AMD para la nueva generación de gráficas.
Nueva generación ya definida
En concreto hay 4 modelos de Nvidia y dos de AMD en lo que es el inicio de una nueva generación de GPUs a la espera de los movimientos de Intel, que ha conseguido hasta la fecha unos resultados bastante discretos. Nvidia tiene la RTX 5090 como tope de gama y la mejor del mercado, la RTX 5080 en el segmento medio-alto y las RTX 5070 y 5070 Ti para la gama media.
Por su parte AMD de momento ha lanzado dos tarjetas destinadas a combatir las RTX 5070 y Ti, que son la RX 9070 y la RX 9070 XT de las que ya os hablamos hace unas semanas. La buena noticia a tenor de los benchmark que vamos conociendo es que AMD ha mejorado mucho tanto su Ray Tracing como su tecnología de reescalado, convirtiéndose en una alternativa barata a la todopoderosa Nvidia.

Por desgracia, la escasez de stock de las tarjetas de nueva generación las está convirtiendo en objeto de especulación de ensambladores y montadores de equipos, y el precio en tienda que encontramos es sensiblemente superior al recomendado -Manufacturer’s Suggested Retail Price o Precio de Venta sugerido por el fabricante-. Recordemos que ni Nvidia ni AMD venden tarjetas, son fabricantes como Asus, Powecolor o MSI los encargados de ensamblar los chips de las GPU, la VRAM y los sistemas de alimentación y refrigeración oportunos, con lo que pueden aplicar precios por encima de lo recomendado.
Veamos los benchmark a futuro de los juegos que salen en los próximos meses. Las comparativas usando existentes son un indicador pero el espaldarazo lo ha de dar el uso intensivo de Ray Tracing y Path Tracing y las versiones más recientes de motores como Unreal Engine.