Hace algún tiempo, en ErreKGamer analizamos el juego Vampire Survivors, un roguelike pixelado, que sin duda ha conseguido popularizar un tipo de juego roguelike donde el jugador debe superar oleadas de enemigos. Precisamente, hoy venimos a hablar del último DLC de este juego: Ode to Castlevania. Un tipo muy adictivo de juegos que cuenta con muchos títulos como Slime 3k: Rise Against Despot, Brotato, REMEDIUM: Sentinels y otros tantos.
Igualmente, además del juego base, desarrollado por el equipo (en su momento solodev) de Poncle, pudimos analizar sus DLCs, algunos ambientados en la saga Contra, en Among Us. En esta ocasión, Ode to Castlevania está basado en la saga de juegos de Castlevania, de Konami. Ode to Castlevania está disponible desde el pasado 31 de octubre de 2024.
Contenido
Un castillo muy “familiar” y “acogedor”
Es hora de volver, a aquel castillo del infame conde Vlad Tepes. Vampire Survivos nos llevará a aquella región de Rumanía a través de un nuevo escenario inmenso. Tenemos por un lado el castillo, con varias zonas separadas, también un bosque y un cementerio. En general, las mecánicas de este nuevo escenario son similares al juego base y otros DLCs: el escenario dura treinta minutos en los que debemos sobrevivir a oleadas de enemigos y jefes.
También podemos jugarlo en modo difícil y modo espejo, añadiendo un plus al desafío ¿Qué tipo de enemigos? Pues, en general aquellos que podíamos encontrar en juego como Symphony of the Night: zombis, murciélagos, armaduras encantadas, constructos, arpías, demonios y monstruos de pesadilla. Cualquiera que haya jugado a algún Castlevania sabe que esos juegos son, entre otras cosas, enciclopedias de criaturas de diversas mitologías.
Además, tenemos algunos jefes icónicos, como la Muerte, Abaddon entre otros, por cierto ¿Hemos dicho que en general las mecánicas son similares al juego base? Es cierto, pero al igual que algunos de los otros DLCs, tiene alguna particularidad que recrea la jugabilidad de los juegos a los que rinde tributo.
¡Por fin ha llegado el señor de la noche a Vampire Survivors!
En el caso de Ode To Castlevania, varias partes del castillo hacen que el gameplay con vista “cenital”, pase a ser un aparente desplazamiento lateral. En una de esas partes, nuestro personaje debe enfrentarse al “Doppelgänger” de forma similar a Symphony of the Night, pudiendo incluso “saltar” como en aquellos juegos de plataformas. Es sin duda una gran recreación, incluso no se nos deja abandonar esa parte del castillo sin vencer al Doppelgänger.
Además de los jefes o minijefes, que aparecen cada cierto tiempo en partida, el mapa posee varios jefes de fase marcados en el mapa con una calavera roja. Inicialmente podemos jugar y desbloquear más de veinte personajes jugables. No obstante, una vez conseguimos el “final verdadero” del escenario, podremos desbloquear y jugar con unos cuantos más, incluyendo al propio…¡Drácula! Por supuesto junto a todos estos personajes hay decenas de reliquias nuevas, en general armas, además de evoluciones y otros objetos.
Hay partes del castillo, que están bloqueadas hasta que recibamos ciertos “objetos” a modo de llaves. Para obtenerlas, al igual que para desbloquear algunas de las reliquias, hay que vencer a algunos jefes. En general, el escenario, ofrece al menos quince horas de juego, nuevos personajes, secretos y preciosas referencias a Castlevania. En este aspecto Ode to Castlevania es impresionante.
Una verdadera “oda” a Castlevania
Ya hemos comentado los aspectos de la jugabilidad, por lo que pasaremos a hablar del aspecto gráfico. Una parte del escenario realmente es lo que ya nos ofrecía Vampire Survivors: un pixelado tosco y poco atractivo. No obstante, el castillo es algo muy distinto. Por un lado, encontramos esas partes que recrean juegos como SOTN con gran acierto.
Por otra parte, hay zonas que a pesar del pixelado son atractivas y diferenciadas, hay salones, laboratorios, la Torre del Reloj. Incluso se han recreado fondos de pantalla dinámicos como los que podemos ver en Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow al mirar por las ventanas o en escenarios donde vemos el cielo y el horizonte. Un apartado en general muy bueno.
Otro aspecto a tratar es el tema sonoro, Ode to Castlevania ofrece más de treinta pistas sonoras, algunas propias de títulos de Castlevania como Lament of Inocence, Curse of Darkness o Judgment entre otros. Una mezcla de nostalgia y algo de novedad.
Veredicto
Vampire Survivors: Ode To Castlevania es en esencia una gran incorporación al vasto contenido y duración de Vampire Survivors. Decenas de nuevos personajes, armas y pistas sonoras se unen a un nuevo escenario donde miles de jugadores pasaron muchas horas explorando, luchando y muriendo. De hecho, los desarrolladores han llegado al punto de recrear parte de la jugabilidad de aquellos juegos. Como ya se hizo en Operation Guns.
Por si fuera poco, el juego ofrece algunos secretos y un “final” apoteósico e inolvidable, algo sin duda espectacular. Personalmente, hace unos años rechaza tanto Vampire Survivors como otros similares por ser “simples” y ofrecer poco entretenimiento. No obstante, tras jugar con el Dios Baboso de la Muerte, los “Centinelas del Apocalipsis” o las “Patatas Guerreras” puedo ver cuán equivocado estaba.
Mientras decides si adquirir Ode to Castlevania…¿Echamos un ojo al análisis de Magical Bakery?
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Future Friend Games
Análisis - Vampire Survivors: Ode to Castlevania
✅ Lo Bueno:
• Contenido excelente en cuanto a cantidad y calidad • Buena recreación de Castlevania • "Final" épico❌ Lo Malo:
• Contraste gráficoSistema operativo: Windows 10
9.5