La Xbox App de android permitirá comprar y jugar en el Cloud

La Xbox App de android permitirá comprar y jugar en el Cloud

La presidenta de Xbox Sarah Bond ha revelado en un tweet que la aplicación para Android Xbox App tendrá al fin compras integradas y que paulatinamente se podrán jugar en el teléfono o tablet a través del cloud a toda nuestra biblioteca.

Contenido

Epic beneficia la Xbox App

La intención de Microsoft es tener lista la nueva aplicación Xbox App en noviembre gracias a la resolución del conflicto entre Epic y Google en favor del primero, cosa que de rebote beneficia al resto de tiendas. Es un litigio que se remonta al año 2020 en el que los creadores de Fornite intentaron dejar de pagar la comisión del 30% de las microtransacciones a las propietarias de Android e iOS.

Fornite es un juego gratuito que se distribuye libremente en las tiendas sin coste para el jugador, y cuyo modelo de negocio se basa en que los usuarios compren «V-bucks» para mejorar su experiencia. Epic gana mucho dinero con este juego y se beneficia de la gran presencia de los teléfonos inteligentes, pero encuentra injusta la comisión del 30% de las plataformas por hacer «nada».

La Xbox App de android permitirá comprar y jugar en el Cloud

Por contextualizar, estas transacciones económicas debían hacerse a través de las pasarelas de pago de Apple y Google dado que ambas compañías impiden que un juego vendido a través de sus tiendas pueda ser «mejorado» externamente, esto es, que tengan métodos de pago ajenos a Google o Apple. iOS directamente no permite tiendas de terceros mientras que Android sí, y se podría por ejemplo comprar Fornite en la tienda de Samsung y evitar la comisión, pero todos sabemos que el grueso de la tajada está en la tienda oficial.

Epic se revela contra esta norma porque se le escapa mucho dinero, pero a la vez utiliza plataformas que requieren de infraestructura, software, parches de seguridad y actualizaciones que generan un coste que deben asumir las propietarias de los sistemas operativos iOS y Android. Un conflicto de intereses en el que todos tienen su parte de razón.

Otras tiendas ¿cómo lo hacen?

Os preguntaréis, como yo, ¿por qué la PS App de Playstation si permite compras y la Xbox App no? Porque aunque puedas acceder y aumentar tu biblioteca digital a través del teléfono, es meramente una fachada, el juego deberá ser ejecutado nativamente a través de una consola y esto hace que ni Apple ni Google puedan reclamar nada. Pasa lo mismo con las plataformas de streaming o el Xcloud, son catálogos cerrados y usan servidores de terceros, aunque esto se ha regulado porque al principio la suscripción a Spotify era más cara si la pagabas desde el teléfono.

En cambio la Microsoft Xbox App dispone de la infraestructura necesaria para jugar usando el móvil a través del Cloud, y ahí sí las tiendas tienen la potestad de reclamar su parte del pastel. Hasta ahora. Con la resolución se abre la ventana a la compra de juegos disfrutables enteramente desde el Cloud y que no usan el teléfono salvo como interfaz, así que veremos que de ahora en adelante podremos jugar a nuestra biblioteca completa más allá del catálogo cerrado que estaba ofreciendo Game Pass Ultimate.

La intención de Microsoft es la de llevar todo el catálogo Xbox a la nube paulatinamente para ser consumido a través de la Xbox App. Seguirá siendo necesario tener una cuenta activa Cloud y pagar cada mes, pero poco a poco tendremos nuevos niveles de suscripción más baratos que permitan jugar sólo a «nuestra» biblioteca.

Google por su parte ya ha anunciado que va a recurrir la decisión, así que se avecinan días movidos y posibles cambios. Activision mueve mucho dinero y dudo que Google se de por vencido, pero está claro que Phil Spencer ya habló de este movimiento de la Xbox App hace un tiempo y confiaba en que iba a pasar lo que en efecto está sucediendo y parece avanzará en favor de la libre competencia aunque en esto del dinero siempre hay matices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *