Primeras Impresiones: Beyond Sunset

Durante la llamada “Guerra Fría” había una siniestra teoría llamada “Destrucción Mutua Asegurada”. Sin entrar en muchos detalles profetizaba básicamente un apocalipsis en caso de una guerra entre las dos superpotencias nucleares: EEUU y URSS. Hoy, en ErreKGamer, vamos a analizar un juego con un futuro distópico basado en esta teoría: Beyond Sunset.

Beyond Sunset es un juego First Person Shooter. Concretamente del estilo “Boomer Shooter”, un tipo de juegos que emulan juegos de los años noventa como Doom, Shadow Warrior entre otros. El juego está siendo desarrollado por el equipo de desarrollo norteamericano de Metacorp. Está disponible en Itch.io y Steam desde el pasado 8 de noviembre.

Beyond Sunset

Antes de pasar a comentar los aspectos más importantes del juego debemos tener en cuenta algo. El juego ha sido lanzado en Acceso Anticipado, esto quiere decir que el desarrollo no ha terminado y según avancen los meses, el juego recibirá más contenido.

De hecho, únicamente se pueden jugar los tres primeros capítulos, pero habrá al menos otros dos capítulos más. Por favor sean pacientes con el joven Beyond Sunset. Desgraciadamente el juego no está traducido al castellano, al menos por el momento.

Despierta, querida Lucy

El juego comienza con el despertar de nuestra protagonista: Lucy. Dicho despertar tiene lugar en una California futurista y distópica. Lucy por desgracia no recuerda nada, pero posee una agilidad y destreza con las armas muy potentes. Una misteriosa mujer llamada Yuri le ofrece ayudarla a recuperar sus recuerdos si previamente realiza unos “trabajos” nada complicados para ella. El primero de ésos trabajos tendrá lugar en Sunset City. Bienvenidos a Beyond Sunset.

Pasemos a comentar los principales aspectos de la jugabilidad. Como decíamos antes, Beyond Sunset es un juego que se basa en el mismo estilo de juegos como Doom, Blood: Fresh Supply. Esto quiere decir que nos encontramos con juegos pixelados caracterizados por un ritmo frenético de partida. Es decir, con un estilo que requiere un alto grado de movilidad del jugador, saltos, habilidad para esquivar y reaccionar. Por otro lado, parte del desafío. Por otro lado, parte del desafío reside en no “caer” al vacío, donde moriremos, o al agua donde iremos perdiendo vida rápida y progresivamente.

Beyond Sunset

Todo ello mientras luchamos contra un gran número de enemigos, en muchas ocasiones de varias decenas, cientos o miles de enemigos a la vez incluso o en oleadas. Hay varios tipos de enemigos: soldados, matones mafiosos, animales, robots, zombis radioactivos. También algunos jefes como Apollo o Mirage. Hay ocasiones en los que los enemigos no nos atacan nada más vernos, pero si nos acercamos demasiado sí que entraremos en combate.

El filo de Yuri

Hay varias armas disponibles, como una katana, una pistola de energía con munición infinita, un rifle, una escopeta con lanzagranadas entre otras Tanto la salud, como las armas y algunas cosas más se pueden mejorar mediante una “moneda” del juego. El juego permite esquivar, saltar y un movimiento a modo de ejecución para eliminar enemigos débiles, recuperar vida y munición.

 A pesar de ser similar a esos juegos que hemos mencionado, Beyond Sunset no es un título donde los jugadores se limiten únicamente a disparar a todo lo que se mueva, incluso al apuntador. De hecho, se da cierta relevancia e importancia a la historia, contada a través de varios NPC como Vladimir del primer episodio.

Beyond Sunset

De hecho, algunos de esos personajes nos pueden encargar misiones a cambio de dinero mientras realizamos la misión principal. En los dos primeros capítulos encontramos escenarios amplios con varias interconectadas. No llega a ser mundo abierto ya que hay pequeñas pantallas de carga. Pero se puede explorar, realizar esas misiones, conseguir dinero para las mejoras u objetos. En los tres capítulos hay una serie de máquinas expendedoras y ordenadores para guardar partida, adquirir mejoras varias o recuperar vida.

Precisamente en los ordenadores accederemos a una especie de subniveles y minijuegos en realidad virtual (el personaje se pone unas gafas de realidad virtual no nosotros), que funcionan como si fueras hackers. Esos niveles están entretenidos y no son excesivamente complicados. Hay unos enemigos especiales a modo de “cabezas” y escudos, incluso un minijefe.

Beyond Sunset

En ocasiones en esos ordenadores hay algo de lore, habrá que introducir “programas” previamente adquiridos. Entre cada capítulo hay una parte donde a nuestra protagonista se la informa de lo que debe hacer. Una especie de diálogo con imágenes.

Zona de batalla: Nueva California

 Como hemos comentado en ocasiones habrá que viajar a varias zonas de los dos primeros capítulos. Algunas de esas zonas son un club de baile, un páramo radioactivo con signo de una antigua guerra nuclear. La sede de una megacorporación.

Es cierto que son zonas pixeladas basadas en juegos de los años noventa. Aún así hay ciertos detalles bastante interesantes, una diversidad de escenarios. Elementos interactivos como los ordenadores, las máquinas expendedoras.  En cuanto a los enemigos es cierto que hay diversidad de modelos, enemigos cuerpo a cuerpo, con armas de fuego. Algunos son versiones copiadas y en parte modificadas de otros enemigos.

Posiblemente tanto el número de escenarios como de enemigos aumente conforme avance el desarrollo, lo mismo en cuanto a las armas.

Por otra parte, tenemos el apartado sonoro, hay algunas pistas sonoras que recuerdan a películas y juegos futuristas y de los años noventa. En cada capítulo los enemigos emiten sonidos distintos, algunos en lo que parece ser japonés, otros son sonidos a través de cascos distorsionados avisando al jugador de que han sido detectados.

A pesar de ser un “Boomer Shooter” , Beyond Sunset ofrece un estilo de juego con ciertos elementos frescos e interesantes al no limitarse al “mata-mata”.

Conclusión de Beyond Sunset

Beyond Sunset es un juego de acción FPS sorprendentemente interesante y entretenido. Es cierto que forma parte de un extenso y dorado legado de una de las mejores épocas de los videojuegos.

A pesar de eso y de la proliferación de este estilo de videojuegos, Beyond Sunset es un soplo de aire fresco donde no sólo se premia la capacidad del jugador de seguir el ritmo en ocasiones frenético de los combates, sino a explorar, descubrir, mejorar. A prestar atención a los diálogos y a ciertos personajes.

También al lore que envuelve al juego. Por cierto, un lore inacabado, como la cantidad de capítulos del juego. Desde luego un título interesante a tener en cuenta.

Mientras decides si adquirir Beyond Sunset…¿echamos un ojo al análisis de American Arcadia?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Terminals.io.