En el género extraction shooter, apenas existían títulos, aunque esto ha cambiado durante el año 2024, viendo lanzamientos como Gray Zone Warfare (del que os venimos a hablar hoy). Es difícil dar una «vuelta de tuerca» extra a un tipo de juegos, aunque desde este mismo momento, os podemos decir que lo logra.
Esta propuesta de MADFINGER Games, llegó con una gran expectación tras las múltiples versiones alfa cerradas para creadores de contenido, aunque durante su salida oficial en forma de acceso anticipado… ¡Aparecieron los problemas! Es por ello por lo que desde ErreKGamer nos hemos decidido adentrar en lo más profundo de la selva y esos campos de arroz que tanto caracterizan a Gray Zone Warfare, para comprobar de primera mano cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy.
Además, no nos podíamos encontrar un momento mejor, ya que actualmente están preparándose para el lanzamiento de Night Ops, o lo que es lo mismo… ¡La introducción del modo noche dentro del juego! Si ya estábamos en tensión constante antes, imaginaros cuando llegue esta nueva opción.
Antes de pasar a nuestras impresiones, os dejamos con su tráiler de lanzamiento de early access:
Contenido
La selva alberga multitud de amenazas
No os vamos a engañar, el inicio en este videojuego es cuanto menos lioso. Aparecemos en una base de entre tres facciones a elegir y, a partir de ahí… ¡Somos libres! Bueno, no exactamente, ya que como viene siendo habitual en el género, tendremos que subir a los vendedores de nivel para poder obtener las mejores armas y chalecos.
Lo curioso, es que la partida comienza antes siquiera enterarnos. Deberemos llamar a un helicóptero para que venga a recogernos y nos deje en la ubicación que deseemos (a elegir en el mapa). Este concepto nos ha gustado bastante, evitando las tan odiadas «colas» y pantallas de carga.
Pero… ¡Siempre hay un pero! Algo que nos ha sacado un tanto de la experiencia es la posibilidad de volver a renacer una vez caemos en combate y, como nos encontramos siempre en un mismo servidor, podremos ir a por nuestras cosas (en caso de no morir a causa de otro jugador, claro). Esto puede ser una contra, que convierta la experiencia en algo más «casual», aunque los puntos hardcore no se encuentran aquí todavía.
¿Extraction shooter? Quizás más shooter looter
Cuando hablamos de extraer, siempre decimos de irnos a cierto punto, marchar y ya estar seguros. En el caso de Gray Zone Warfare, no es tanto así, ya que no «extraemos» como tal. Una vez completamos nuestra misión (o sencillamente, queremos irnos), llamaremos al helicóptero, que nos buscará en el punto más cercano posible. Desde entonces, tendremos que aguantar una serie de minutos. El hecho de llegar a nuestra base no nos asegura curarnos la vida, sino que tendremos que utilizar nuestros recursos en el almacén para ello. Aquí nada se regala.
Podemos ser abatidos incluso una vez nos encontramos sentados en el helicóptero. Es por esto por lo que pensamos que realmente el término extracción aquí no es muy correcto, realmente nada nos saca de peligro más que nosotros mismos. No dejamos de estar en peligro ni cuando pensamos que estamos solos (vigilad esas ventanas anda…).
El Disparo arcade, la curación no tanto
Si algo nos ha llamado mucho la atención es la facilidad de disparar con las armas. Se siente bastante sencillo (y más todavía con los accesorios adecuados). Los disparos incluso moviéndonos parecen siempre ir a donde queremos y, esto la verdad lo convierte en algo bastante satisfactorio (que no realista).
Por otro lado, la dificultad creemos que reside en la salud. Es complejo aprenderse todas las mecánicas de curación, siendo más complicadas que en títulos del mismo género. En Gray Zone Warfare hay distintos tipos de sangrado, de dolor, de fatiga… ¡Aprender a interpretar cada uno de ellos, así como su remedio, será una de las claves para sobrevivir en terreno de combate!
Como siempre solemos decir, el «pero» más grande es la inteligencia artificial de los enemigos. Comienzan a venir en auténticas manadas, convirtiendo a veces ciertas zonas en directamente no jugables (matándote de un sólo disparo sin siquiera poder verles). Además, múltiples veces hemos otorgado disparos a la cabeza que parecen ser ignorados, por lo que podemos comprobar que estos problemas (que ya se vivían en su lanzamiento) siguen vigentes.
Misiones, objetivos… ¿Qué hacer en Gray Zone Warfare?
Gray Zone Warfare nos invita a subir de nivel a sus vendedores, con un fin claro: mejorar los objetos disponibles para la compra y, por tanto, el equipamiento con el que podemos salir ahí afuera a disparar. Estas misiones son bastante sencillas, indicándonos bastantes veces dónde se encuentra directamente (con coordenadas). Sin embargo, según avancemos comenzarán a darnos menos y menos pistas y, o bien acudimos a una wiki, o acabamos con un auténtico dolor de cabeza.
Los escenarios son una auténtica maravilla. Esto tiene su punto en contra también, ya que muchas veces nos cuesta distinguir entre lo que podemos agarrar del suelo y lo que es un mero decorado. No ha sido hasta que llevábamos bastantes horas de juego que ya comprendimos bien qué era lo que íbamos buscando y dónde.
Conclusiones
Gray Zone Warfare ha mejorado y mucho desde su lanzamiento, pese a que todavía arrastra errores que no nos cabe duda que terminarán siendo solucionados. Algunos son un tanto molestos como la mejora de DLC, que actualmente hemos podido comprobar que acarrea errores (aunque afortunadamente desde soporte están solucionando estas incidencias).
Esperamos que sigan manteniendo con actualizaciones constantes este videojuego, ya que sin duda alguna tiene el potencial suficiente como para convertirse en un título modelo del género shooter looter.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por MADFINGER Games