Este análisis va a ser un poco largo, ya que me gustaría poder hablar largo y tendido de los tres modos de juego que nos vamos a encontrar en CoD Black Ops 6.
Algunos vienen por su intenso multiplayer, frenético y rápido donde correr y mirar hacía todas partes mientras eliminamos objetivos es primordial para obtener las ventajas de rachas de muerte. Otros (como yo), venimos principalmente porque su modo zombies es algo que siempre nos ha dado horas de diversión con amigos (e incluso tenemos alguna guía de ello). Y finalmente, otros llegan por sus campañas cinemáticas e intensas.
Estamos ante la 20º entrega principal de Call of duty, y la 6º numerada de la subsaga Black Ops (contando Cold War como una numerada aún sin serlo), que ya ha pasado por futuros distópicos o la guerra fría. Black Ops 6 tiene lugar en 1991, en un supuesto caso de espionaje que podría venir por parte de los rusos o una facción disidente interna de EEUU. Tocará descubrirlo en la campaña, y os lo aseguro ya: es increible.
Y lo mejor de todo: está disponible desde el primer día en Gamepass para aquellos que prefieran la suscripción de Microsoft.
Contenido
Novedades principales
Es difícil innovar en juegos de este estilo donde han alcanzado prácticamente techo: jugabilidad frenética y divertida, modos de juegos que de por si logran vender el juego y horas de diversión (muchas sin darnos cuenta). Pero la realidad es que con la salida de Black Ops 6 hemos podido ver y sentir el «Omnimovimiento» junto a gráficos más actualizados que vendrán de perlas para disfrutarlo con el modo cine.
En cuanto a la campaña, poder comprarnos mejoras para tener más munición, recargar más rápido o penetrar mejor el blindaje le da otra capa de diversión y posibilidades a la jugabilidad. Y según la misión que juguemos, experimentaremos cosas distintas, desde un pseudo-mundo abierto, como un robo al casino que parece sacado de Ocean Eleven o Ahora me ves.
El omnimovimiento
Habrá quienes piensen que el omnimovimiento es irreal y absurdo, mientras que otros defiendan que añade esa capa de movilidad y diversión extra que nadie esperaba hasta que se la ha encontrado. Para resumir rápidamente que es, con el omnimovimiento podremos correr y tirarnos al suelo en cualquier dirección aunque no estemos mirando hacia ella.
Esto significa mucho, pero mucho en partidas multijugador, donde vemos a la gente saltar muy a menudo y correr de muchas formas. Y en gran medida aprender a controlarlo bien te salvará la vida, eso seguro. Pero para mi gusto, es demasiado caótico y frenético, sacrificando casi siempre puntería y estabilidad. En cambio, en el modo zombies… ha logrado que no me sienta atrapado prácticamente nunca.
Poder correr de espaldas y en las diagonales traseras permite defenderte mucho mejor en este modo, buscar cobertura más rápidamente o alejarnos de una mutación especial mientras le damos estopa. Un añadido muy agradable, la verdad.
Personajes y ambientación
El juego tiene lugar en 1991, con una guerra fría supuestamente apagada y sin muchos quebraderos de cabeza. Pero como en toda buena historia de espionaje y traición, no todo será lo que parece, ¿verdad?
Durante la campaña veremos distintos lugares del mundo, desde Irak invadiendo uno de los palacios de Sadam Husein, hasta un casino controlado por italianos o una base supuestamente abandonada rusa. Y lo haremos acompañados de personajes que podremos conocer mejor en nuestra base secreta desde la que operaremos entre misiones (easter eggs incluidos). Todo huele a conspiración, traición, pólvora y mucho patriotismo.
Y Woods volverá a ser el centro de todo, sin el claramente no tendríamos un grupo con el que enfrentarnos a Pantheon, oponernos a Avalon o intentar detener un ataque a nivel global con lo que parece un arma biológica de gran magnitud.
Los distintos modos de juego en Black Ops 6
Campaña
Puedo resumirlo en 9 palabras: de lo mejor que he experimentado en la saga. Y lo digo muy en serio, la campaña es increible y solo mejora conforme vamos avanzando en ella. Sentirás la tensión de querer descubrir que narices está pasando, y quien está detrás de todo eso. ¿Es la CIA? ¿Hay traidores en tu antiguo equipo? ¿Son los rusos? ¿Alguien más?
Y podremos repetir las misiones cuanto queramos, tanto para completar desafíos para obtener logros y alguna que otra skin desbloqueable, como para darle otro enfoque, por si queremos ir a saco en vez de usar el sigilo por ejemplo.
Debo remarcar que las diferencias jugables entre las distintas misiones me han hecho darme cuenta de lo poco acostumbrado que estoy en este tipo de juegos a salir de lo «estándar». Pasar de una misión en sigilo al más puro estilo Hitman a una donde debemos infiltrarnos sin que nos pillen en una fiesta para luego rescatar a cierto personaje, terminar en Irak en un mundo abierto donde decidiremos a que puntos de interés ir mientras completamos la misión es algo con lo que no contaba.
Y más aún si después acabamos en una misión perturbadora y siniestra que es mejor vivir en nuestras carnes sin que yo cuente nada. Creo que es una grata sorpresa.
Multijugador
Este punto será quizás el más escueto de todos por mi parte, y principalmente se debe a que no deja de ser un viejo conocido, como cuando te encuentras a un antiguo compañero de clases que te caía bien por la calle y os saludáis dándoos un efusivo abrazo.
Varios modos de juego, armas desbalanceadas (que imagino estarán así durante un tiempo), horas gritando a la pantalla cuando nos mata alguien que ha reaparecido detrás nuestra… diversión al mas puro estilo CoD. Y alguna que otra jugada destacada donde vemos a gente saltar y hacer cosas increíbles con el omnimovimiento que jamás nos saldrán bien a nosotros, eso también.
Lo que si me ha gustado siempre, y es algo que volvemos a tener en Black Ops 6, es la subida de niveles de prestigio, que incluyen desbloqueables como la pantalla de carga con el fondo del primer Black Ops (los monitores). Por lo demás, tocará esperar a que el dominio de los subfusiles termine y podamos disfrutar de otras armas y configuraciones.
Zombies
Si hablamos del modo Zombies, Black Ops 6 ha mejorado y actualizado todo el modo a lo que considero su punto más álgido. Desde poder tener nuestra arma principal personalizada y lista para la acción desde la primera ronda (a medida que subamos de nivel como personaje y de la propia arma) hasta las múltiples mejoras que podemos darle a las armas.
Por ejemplo, la rareza del arma se mejora con los restos, como la adquisición de munición especializada (munición eléctrica, de fuego o congelante entre otras). Y por otro lado está la mejora del Pack-a-Punch. Cada una aumenta el daño a su manera, y se multiplican entre sí, por ejemplo un arma de rareza azul hará x2 el daño base, mientras que esa misma una vez haya pasado 2 veces por Pack-a-Punch hará x8 el daño base (x2 de la rareza + x4). Tiene su aquel, la verdad.
En las horas del modo zombies que he dedicado con los amigos, hemos podido disfrutar de completar la misión secreta del mapa Liberty Falls, combate final incluido y nos ha parecido espectacular. Eso sí, antes de que existiesen las guías, echamos casi 5 horas seguidas para descubrir todos los pasos a seguir. En cambio, el mapa Terminus ha sido bastante más difícil y no hemos sido capaces aún de derrotar al boss final. Pero las horas de diversión no nos las quita nadie, eso os lo aseguro.
Con este modo, las armas «maravilla» (Wonder Weapon en inglés) como la RayGun son más potentes que nunca, y cada mapa tiene una que es necesaria para completar su propia misión. Así que, a tirar de caja o completar el montaje de la misma.
Y eso sin contar que podemos mejorar las habilidades especiales y las pasivas como el Daikiri Letal, muchas cosas por hacer que expandirá el tiempo de juego. Pero os aseguro que hacía muchos años que no me viciaba tanto a un modo así, desde Black Ops 3 en mi caso. Eso ha conseguido Black Ops 6 con los cambios y novedades que ha traído.
Conclusión
Si eres veterano de la saga como yo, y has pasado por múltiples entregas, puedo decir sin tapujos que Black Ops 6 es una gran excusa para volver a la misma. Divertido, espectacular y cinemático en cuanto a su campaña, un vicio que dará muchas horas en su componente multijugador y zombies.
Si en cambio, es la primera vez (algo difícil pero no imposible) que llegas a esta saga que lleva con nosotros multitud de años ya… tienes un gran juego entre manos. Espero lo disfrutéis tanto como lo estoy disfrutando yo (y posiblemente me queden bastantes horas más de disfrute al ritmo que vamos).
Resumiendo: Black Ops 6 es todo lo que se puede esperar de una nueva entrega y mucho más. No defrauda y te deja con ganas de más. Ahora toca esperar a ver el contenido que vaya saliendo junto a las temporadas, como el mapa Nuketown que saldrá en la primera actualización.
Este análisis se ha realizado en PC (Battle.net launcher) con una clave proporcionada por Activision Blizzard.
Análisis: Call of Duty Black Ops 6
✅ Lo Bueno:
• Campaña espectacular • Un modo zombies completo y mejorado • Horas de diversión aseguradas❌ Lo Malo:
• Rendimiento algo inestable • Un multijugador un pelín desbalanceado • ¡No hay más, deja de mirar lo malo y a jugar!9
Análisis: Call of Duty Black Ops 6
✅ Lo Bueno:
• Campaña espectacular • Un modo zombies completo y mejorado • Horas de diversión aseguradas❌ Lo Malo:
• Rendimiento algo inestable • Un multijugador un pelín desbalanceado • ¡No hay más, deja de mirar lo malo y a jugar!9