Hace menos de dos meses desconocíamos por completo la existencia del juego del que hoy os traemos nuestro análisis: Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club. Y es que como recordaréis, el pasado 10 de julio, Nintendo sorprendió a todos con la publicación de un misterioso teaser.
Desde entonces, tan solo tuvimos que esperar una semana para que la compañía con sede ubicada en Kioto anunciase el lanzamiento de Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club, una nueva novela visual de misterio que ha llegado este mismo verano a Nintendo Switch.
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Una nueva entrega de la serie Famicom Detective Club
En primer lugar, debemos aclarar que no estamos ante una nueva propiedad intelectual, ya que el título es una nueva entrega de la franquicia Famicom Detective Club.
Una saga que tardó 30 años en llegar a Occidente, a través de un remake de sus dos primeras entregas que llegó a Nintendo Switch hace tres años y que exclusivamente se puede adquirir en formato digital a través de le eShop de Nintendo. Este recopilatorio resultó ser una gran puesta al día de dos clásicos, pero lamentablemente no se encuentra traducido a nuestro idioma como afortunadamente sí que lo está el juego protagonista de este análisis: Emio – El Sonriente.
Una novela visual que atrapa
La narrativa de Emio – El Sonriente parte del hallazgo sin vida de Eisuke Sasaki, estudiante de secundaria, cuyo cuerpo es encontrado de manera escalofriante: lleva en la cabeza una bolsa de papel con una sonrisa dibujada.
Esta escena retrotrae a otros múltiples casos sin resolver ocurridos 18 años atrás, así es como nació la leyenda urbana de Emio, el Sonriente, un asesino en serie que ofrece a sus víctimas una sonrisa eterna a cambio de sus vidas. Aquí es donde entra en escena nuestro protagonista, un joven detective de 19 años que trabaja para la Agencia de Detectives Utsugi.
La historia consigue atraparnos desde el primer instante a través de sus diferentes personajes y de su trama envuelta en misterio con pequeñas dosis de terror como si de una adictiva novela literaria se tratase.
Obviamente no puedo ni quiero entrar en detalles sobre el devenir de la historia, con el fin de evitar entrar en ningún de spoiler. Pero os aseguro de que la trama os sorprenderá e incluso os llevará a formular hipótesis e incluso reflexionar sobre los sucesos que van sucediéndose a lo largo del juego.
Sin duda se nota la participación de Yoshio Sakamoto, productor y guionista en los anteriores títulos de la saga, y que en esta ocasión se ha encargado de hasta el más mínimo detalle tal y como él mismo afirmó.
Apartado técnico
Emio – El Sonriente cuenta con un buen apartado técnico, sobre todo si lo comparamos con el nivel habitual en las novelas visuales.
Por un lado, el apartado visual se encuentra a un muy buen nivel, destacando el diseño y la expresividad de los personajes durante los diálogos.
Por otro lado, el apartado sonoro también se sitúa por encima del nivel de otros títulos del género. Las voces, únicamente disponibles en japonés, son realmente buenas y nos ayudan a envolvernos del contexto nipón en el que se encuadra la historia. No van a faltar las típicas alteraciones de volumen en los diálogos a la hora de expresarse ni cierta dosis de sentido de humor que ya hemos visto en multitud de animes y juegos nacidos en la tierra del sol naciente.
Jugabilidad
Emio – El Sonriente es una novela visual de misterio, en mi opinión se encuadra mejor en este género que en el de terror, que como resulta esperable basa su núcleo jugable en las distintas conversaciones que mantenemos con los personajes que nos vamos encontrando durante nuestra aventura.
Y es que en este título los puzles son conversacionales, de modo que la narrativa se va desarrollando en función de las interacciones que escojamos cuando estamos dialogando con algún personaje.
A pesar de que la narrativa fluye y no resulta complicado seguir avanzando en la historia, no existe la posibilidad de errar o de ver una pantalla de game over, en ocasiones no nos queda claro que interacción debemos realizar para progresar en la narrativa. De modo que termina por convertirse en un ensayo y error seleccionando cada una de las interacciones posibles hasta dar con la adecuada que nos permita progresar.
Otro aspecto que podría haberse mejorado es el de tener algún tipo de retroalimentación que nos indique cuando hemos agotado las opciones en algún tema de conversación, ya que al no tener ningún tipo de indicador, acabamos pulsando la misma opción conversacional hasta que vemos que se repite la última línea de diálogo.
Me gustaría destacar positivamente los siguientes aspectos que facilitan seguir la historia de Emio – El Sonriente: el cuaderno de notas que nos permite revisar todo lo que hemos descubierto hasta el momento, la opción de poder revisar el diálogo completo que estamos manteniendo con un personaje y la opción, cuando cargamos partida, de repasar la historia hasta ese momento como si de una serie de televisión se tratase.
Si os estáis preguntando la duración del juego, esta se sitúa entre las 10 y las 12 horas, así que este es el tiempo que esta novela visual de misterio os atrapará hasta llegar a su final.
Conclusión
Emio – El Sonriente es una gran novela visual de misterio que basa sus puntos fuertes en el diseño de sus personajes y como no puede ser de otra manera, en su trama. Dado que ambos elementos se encuentran a un gran nivel.
Además, cuenta con el importante añadido de llegar a nuestras manos con una traducción impecable a nuestro idioma, algo que no es tan habitual como nos gustaría a los aficionados al género.
Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club es un título exclusivo de Nintendo Switch y ya se encuentra disponible tanto en formato digital como físico. Y además cuenta con una demo que permite disfrutar de sus primeros capítulos para hacernos una pequeña idea de todo lo que puede ofrecernos el juego.
Este análisis se ha realizado con una clave proporcionada por Nintendo España.
Una gran novela visual de misterio
✅ Lo Bueno:
• La historia atrapa de principio a fin. • Las voces en japonés y la traducción de los textos a nuestro idioma. • El diseño y la expresividad de los personajes.❌ Lo Malo:
• En ciertos momentos avanzar en la historia se basa en probar todas las interacciones disponibles mediante el método de ensayo y error.Sistema operativo: Nintendo Switch
8.5