El 16 de febrero de 2016 salía al mercado de videojuegos Layers of Fear para PlayStation 4, Linux, Microsoft Windows, OS X y Xbox One. Un título de terror psicológico que rápidamente captó la atención de los aficionados a dicho género.

La buena acogida de su trabajo hizo que no tardaran en lanzar un DLC para complementar la historia: Layers of Fear: Inheritance vería la luz en agosto de ese mismo año, así como una versión del juego base para Nintendo Switch en 2018.

Una segunda parte con nueva trama y personaje fue lanzada el 28 de mayo de 2019, manteniendo las características y ambientación de la obra original y consiguiendo llamar de nuevo la atención de quienes disfrutaron de su primera historia.

El estudio polaco Bloober Team responsable de su creación ha saltado últimamente a la palestra por ser los encargados de la realización del esperado remake de Silent Hill 2. Pero este equipo no es para nada un novato en el género, ya que quienes sentimos especial predilección por el terror sabemos que entre sus creaciones encontramos títulos tan interesantes como The Medium u Observer.

Es por ello que el anuncio de un «recopilatorio» sobre Layers of Fear para las nuevas generaciones con gráficos actualizados y mejoras técnicas no pilló de sorpresa a nadie, puesto que dispone de todos los ingredientes necesarios para poder crear una experiencia inmersiva y jugable remarcable.

Layers of Fear, experiencia mejorada

Gráficamente, este Layers of Fear nos propone una ambientación más cuidada y detallada que sus versiones originales. En él exploraremos las localizaciones que representan a cada artista y que irán pasando de lugares acogedores a laberínticos pasillos y salones cada vez más oscuros y siniestros.

Y es aquí donde se demuestra el el gran trabajo realizado por los chicos de Blobber Team, pues el verdadero punto fuerte de este título es la agobiante carga ambiental que nos ofrece y que no sólo nos dará esa sensación de inquietud constante, sino que jugará con nuestra memoria al intentar recordar si ya habíamos pasado por esa sala o no.

En Layers of Fear encontraremos algunas conocidas obras de nuestra cultura

Otro detalle a tener en cuenta es la incorporación de algunas de las obras de arte más conocidas de nuestra cultura, como el Saturno devorando a sus hijos de Goya, que ya de por sí son bastante inquietantes y perturbadores, y que ahora, gracias a la alta definición, podremos disfrutar con todo lujo de detalle.

Técnicamente estamos ante un título que ha mejorado respecto a sus originales gracias al uso del Unreal Engine 5 y la tecnología Lumen que nos ofrecen texturas mucho más cuidadas, puntos de luz y efectos tanto de iluminación como gráficoambientales, que juega con las sombras e intenta inspirarnos angustia y terror a partes iguales, sensaciones que se acentúan con la vista en primera persona que añade mayor inmersión a esta terrorífica experiencia, evidenciando el buen hacer del estudio como ya demostró en sus anteriores trabajos.

Una propuesta que engancha

Si algo sabe hacer muy bien Layers of Fear es conseguir enganchar al jugador desde sus primeros compases gracias a una cuidadísima ambientación que se ve reflejada en cada una de las estancias que visitaremos durante nuestra aventura.

Y es que en cada una de las historias que componen esta saga nos meteremos en la piel de sus protagonistas y nos asustaremos con ellos gracias a esa vista en primera persona que tan bien le sienta a la hora de sumergirnos en sus pequeños universos de terror y locura, siendo mudos y silenciosos testigos de ese inevitable descenso a los infiernos que sufrirán todos y cada uno de ellos.

El nivel de detalle en los escenarios con las extraordinarias mejoras que estas nuevas versiones incorporan permite una inmersión tan lograda que a menudo nos veremos aferrados a los brazos de nuestras sillas o sofás mientras investigamos con temor ese objeto «mundano» encontrado en el curso de la investigación.

Porque no se debe olvidar que esa es una de las partes más importantes y necesarias para recomponer el puzzle de lo acontecido a los desgraciados protagonistas de Layers of Fear: la investigación. En cada sala visitada podremos interactuar con diversos objetos los cuales nos permitirán ir descubriendo poco a poco lo ocurrido. Todo ello sin dejar de lado otra de las características que definen a estos juegos, los puzzles. Porque a menudo será necesario completar alguno para seguir avanzando en nuestro periplo y alcanzar nuestros «objetivos».

Cayendo en los abismos más profundos

Cayendo poco a poco al abismo de la locura. Así es como se acaban sintiendo en Layers of Fear cada uno de aquellos con los que recorreremos pasillos, habitaciones y espacios de agobiante entorno. Mentes y torturadas que anhelan encontrar respuestas, descubriéndonos poco a poco el tormento y suplico de esos artistas, consumidos por sus propios males arrastrados durante años.

Y nosotros viviremos ese descenso en todo momento, pues Layers of Fear posee la capacidad de hacernos partícipes de ello con cosas tan sencillas pero eficaces como juegos de luces y sombras, la lectura de documentos o siniestros y conocidos cuadros.

Conclusión

En este sector a menudo uno se pregunta la necesidad de revisionar o recrear de nuevo una obra cuya salida no haya sido hace mucho años, y con Layers of Fear un puede llegar a plantearse también eso dada su corta «vida». Pero está claro que la revisión de la saga es un soplo de aire fresco cargado de grandes aciertos que permiten volver a disfrutar aún con mayor intensidad de uno de los mejores juegos de terror psicológico de la pasada generación.

Un título cuya fortaleza reside en la potente cargada narrativa cargada de detalles y matices para ir descubriendo poco a poco aquello que quiere contarnos. Y si nos atrevemos a sumergirnos en sus mundos sin lugar a dudas será una experiencia irrepetible e inolvidable.

Hemos realizado este análisis en PS5 con una clave proporcionada por Terminals.

Análisis: Layers of Fear 2023
Ambientación muy lograda gracias a las mejoras gráficasMayor inmersión en la historia y el entornoEl buen trabajado realizado en la "remasterización"
La jugabilidad puede acabar resultando repetitivaA nivel de historias no aporta mucha novedad
8Nota Final
Gráficos8.5
Historia8.5
Jugabilidad7