No Man’s Sky, el popular simulador espacial de supervivencia de mundo abierto acaba de cumplir ocho años. El título de la desarrolladora británica Hello Games, dirigida por Sean Murray, goza actualmente de una gran popularidad. Pero ¿ha sido siempre así? En este artículo os invitamos a realizar un recorrido por la historia de No Man’s Sky, un camino de 8 años hacia la redención.
Contenido
El anuncio en los Spike Video Game Awards de 2013
Debemos remontarnos más de diez años, concretamente al 8 de diciembre de 2013, para asistir al anuncio de No Man’s Sky en los extintos Spike Video Game Awards (VGA Awards).
A través de un vídeo de menos de dos minutos de duración, Hello Games anunciaba un revolucionario juego en el que prometían que “cada átomo, hoja, árbol, pájaro, pez, piedra, océano, nube, ruina, estrella, sol, galaxia iba a ser generada de manera procedural”. Y que cada planeta sería único e inexplorado.
A continuación, podéis disfrutar del tráiler de presentación del juego en el que muestra la exploración planetaria, zonas acuáticas y distintos tipos de flora y fauna.
Posteriormente, tras diversos tráileres en los que se mostraban imágenes que lograron despertar una gran expectación y el interés del sector, el juego se salió a la venta en agosto de 2016 para PlayStation 4 y PC.
Pocas semanas antes Sean Murray y el equipo desarrollador de Hello Games compartieron una fotografía para inmortalizar el momento en el que No Man’s Sky alcanzaba la fase Gold, es decir, se había finalizado el proceso de desarrollo del juego y esa versión sería la que se distribuiría semanas más tardes en las tiendas.
Pero ¿cumplió el juego con las expectativas creadas?
Éxito de ventas y fracaso en críticas
No Man’s Sky había logrado ser uno de los juegos más esperados del año, de hecho, cosechó unas notables ventas en su lanzamiento. Sin embargo, pronto se descubrió que muchas de las promesas que Hello Games había realizado fueron incumplidas.
La comunidad se sintió decepcionada al constatar que el título no tenía multijugador real, las funciones de red se limitaban a que los jugadores podían compartir datos sobre sus descubrimientos. Además, la generación procedural de planetas, flora y fauna no funcionaba tan bien cómo se había prometido dando lugar a creaciones un tanto ridículas que provocaron que las redes y los foros de la época se inundasen con cientos de memes de No Man’s Sky.
Un par de elementos que reflejaron claramente la decepción de la comunidad y de la crítica especializada con No Man’s Sky fueron, por un lado las reseñas mayoritariamente negativas en Steam, sistema de calificación que exige haber jugado al videojuego y, por otro lado, el metascore en Metacritic de las versiones que se lanzaron en 2016, PlayStation y PC, que a día de hoy siguen reflejando un 71 y un 61 de nota media respectivamente.
Seguramente estaremos de acuerdo en una cosa, No Man’s Sky no fue ni la primera ni la última decepción que los apasionados de este mundillo hemos tenido o vamos a tener, en muchas ocasiones producto del hype desmesurado que nos invade. Y también compartiremos la visión de que una gran mayoría de estos títulos son abandonados a su suerte por la propias desarrolladoras que no tardan en enfocarse en otros proyectos, aceptando el fracaso.
Sin embargo, ahora podemos constatar que esta idea no rondaba por la cabeza de Sean Murray y de su equipo en Hello Games. En cambio, decidieron ponerse a trabajar con el objetivo de transformar todas esas críticas negativas en positivas. Y de este modo, poco a poco fueron capaces de llevar a cabo un giro de guion en la historia de No Man’s Sky que ni el más optimista hubiera podido llegar a imaginar.
Llegó la redención en forma de infinidad de actualizaciones
Me gustaría plantearos una pregunta, ¿conocéis algún videojuego en el que se hayan lanzado 27 actualizaciones de contenido gratuitas? Sí, ¡27! Y estas son únicamente las actualizaciones que han aportado cambios significativos al gameplay, ya que si tenemos en cuenta los updates que se han ido lanzando a lo largo del ciclo de vida del título para solucionar errores, mejorar el rendimiento, etc., seguramente perderíamos la cuenta.
Es más, ¿y si os digo que todo parece indicar que Hello Games tiene previsto lanzar un mínimo de tres actualizaciones de contenido más? Suena a locura, ¿no? Pero es cierto, simplemente es No Man’s Sky.
A continuación, vamos a realizar un brevísimo repaso al principal contenido y características para No Man’s Sky que nos ha brindado Sean Murray y su equipo a lo largo de ocho años repletos de actualizaciones de contenido.
- Foundation: introduce dos nuevos modos de juego: creativo, en el que los jugadores pueden explorar y construir libremente. Y supervivencia en el que la dificultad se incrementa notablemente. Además de la construcción de bases, plantaciones de recursos y los cargueros.
- Pathfinder: aparecen los vehículos planetarios con los que poder desplazarse por la superficie del planeta, un nuevo modo de juego con muerte permanente y la posibilidad de compartir nuestras bases con otros jugadores vía online.
- Atlas Rises: incorpora una nueva historia principal, un nuevo sistema de misiones generadas proceduralmente, mejoras en el comercio, la economía y la exploración, así como nuevos tipos de planetas y mejoras en los biomas generados.
- NEXT: en esta actualización se implementó, por fin, una experiencia multijugador auténtica, permitiendo formar pequeños grupos de amigos para explorar el universo juntos y encontrarse con otros viajeros.
- Abyss: se mejoran los entornos acuáticos que ahora incluyen terroríficas criaturas acuáticas con una amplia variedad de comportamientos.
- Visions: trae consigo nuevos tipos de biomas, fauna, flora, zonas acuáticas, cielos (que por primera vez pueden mostrar el arcoíris) y se introduce la arqueología.
- Beyond: mejora la experiencia multijugador introducida en NEXT, dado que se amplía hasta 16 el número de jugadores que pueden haber en la Anomalía Espacial (el centro social de los jugadores) e incrementa el número de viajeros en el resto del universo que pueden coincidir en una misma sesión (de 4 a 8 en consola y de 4 a 32 en PC). Además, No Man’s Sky pasa a ser jugable al 100% en realidad virtual a través de Steam VR y PlayStation VR.
- Synthesis: se incorporan nuevas características y mejoras en la calidad de vida solicitadas por la comunidad, tanto en la interfaz como en la construcción de las bases.
- Living ship: presenta una nueva clase de nave biológica, una nueva misión de historia que explica la existencia de estas naves y misteriosos encuentros espaciales.
- Exo Mech: aparece un nuevo vehículo para teletransportarse por la superficie de los planetas, un caminante mecánico totalmente controlable que es inmune a todos los peligros planetarios.
- Desolation: ofrece la oportunidad de buscar y sobrevivir en los restos embrujados de cargueros abandonados en el espacio, cada uno de estos tiene una historia procedimental única que contar.
- Origins: expande, todavía más, el universo de No Man’s Sky con millones de nuevos planetas con un terreno vasto y extenso y una diversidad en fauna y flora más rica y variada. Además, se introducen nuevos climas, cielos y tipos de estrellas.
- Next Generation: esta actualización se enfoca en las mejoras para las videoconsolas de nueva generación (Xbox Series X/S y PlayStation 5), también disponibles en PC. Incluye mejoras gráficas, sesiones de hasta 32 jugadores y la creación de bases más grandes.
- Companions: permite a los jugadores adoptar criaturas alienígenas y explorar el universo en compañía. Estos nuevos compañeros pueden encontrar recursos ocultos y protegernos de alienígenas hostiles. Asimismo, tenemos la oportunidad de modificar genéticamente sus huevos para crear especies nunca antes vistas.
- Expeditions: llegan las expediciones, un modo de juego completamente nuevo que nos invitará a completar una serie de misiones y desafíos para conseguir recompensas exclusivas y en las que podremos coincidir con otros jugadores. Cabe decir que, a partir de esta actualización cada una de las actualizaciones de contenido que llegaron al juego posteriormente incluyeron una expedición única con recompensas exclusivas.
- Prisms: mejora la experiencia de No Man’s Sky con una serie de mejoras visuales y tecnológicas en reflejos, texturas e iluminación. También se incluye una mayor variedad en los campos de estrellas aumentando la calidad y el número de estas que pueden ser visibles desde la superficie de los planetas.
- Sentinel: incluye mejoras en el combate, nuevos enemigos e historias y la posibilidad de reprogramar y adoptar un dron amigable.
- Outlaws: mejora el combate espacial y permite a los jugadores convertirse en piratas que pueden acudir al mercado negro parar conseguir nueva tecnología y otros bienes del contrabando.
- Endurance: las bases de los cargueros se reinventan por completo, expandiendo las posibilidades de personalización y decoración hasta límites insospechados.
- Waypoint: esta actualización coincide con el lanzamiento de No Man’s Sky en Nintendo Switch. Introduce un modo de juego personalizado en el que se puede ajustar un gran número de elementos de la partida (dificultad, economía, combate, crafteo, etc). Un nuevo sistema de guardado automático y la revisión del inventario.
- Fractal: en la interfaz de descubrimientos se almacenan las características de aquellos más increíbles, como la criatura herbívora más grande, el árbol más antiguo, etc. Asimismo, se presentan mejoras en la calidad de vida y la accesibilidad, la compatibilidad con control giroscópico y con PlayStation VR2.
- Interceptor: introduce una nueva misión de historia e invita a los jugadores a explorar planetas que han sucumbido a la corrupción custodiados por desafiantes centinelas robóticos. En ellos podrán conseguir su tecnología, robar sus naves, cosechar sus recursos, destruir sus cargueros y mucho, mucho más.
- Echoes: continúa la narrativa introducida en la actualización anterior, permitiendo conocer una nueva civilización que ha permanecido oculta durante mucho tiempo. Aparecen los temibles acorazados piratas a los que nos podremos enfrentar para rescatar a los civiles de una muerte segura.
- Omega: esta actualización, además de permitir jugar gratuitamente durante cuatro días a No Man’s Sky, incorpora una revisión completa de las expediciones y del camino del Atlas original, la posibilidad de abordar cargueros piratas y enfrentarse al capitán para hacerlo nuestro.
- Orbital: la principal novedad es la completa revisión de las estaciones espaciales y la posibilidad de construir naves completamente nuevas a partir de las piezas recuperadas. Se mejora el comercio y se introduce un nuevo sistema de gremios.
- Worlds Part I: la última actualización lanzada en No Man’s Sky hasta el momento, pero seguro que no la última como veremos más adelante. Se centra en la introducción de mejoras visuales e implementación de tecnología para dar vida a nuevos biomas, flora y fauna por descubrir. Os invitamos a visitar el siguiente enlace para ver con más detalle las mejoras introducidas esta actualización, la 5.0.
De este modo finalizamos el repaso al interminable listado de actualizaciones de contenido que ha recibido No Man’s Sky durante sus ocho años de vida. Se ha tratado de sintetizar al máximo las principales características, ya que cada una de ellas además de lo mencionado, introduce una generosa cantidad de novedades, correcciones y mejoras en la calidad de vida del título. De manera que poco tiene que ver la experiencia de juego actual con la que pudimos disfrutar tras su lanzamiento en 2016.
Aun así, reconozco que ya por aquel entonces, incluso con todas sus muchas carencias, dediqué un montonazo de horas a explorar el universo. Y a todos nos invade la sensación de que este listado de actualizaciones en cuestión de semanas quedará obsoleto, por lo que habrá que editar el artículo para añadir el contenido que traerá consigo algún nuevo update.
Presente y futuro de No Man’s Sky
Tal y como recordaréis, anteriormente se ha hecho mención a que todo parece indicar que Hello Games tiene previsto lanzar un mínimo de tres actualizaciones de contenido más, hasta alcanzar al menos la treintena. Y es que hace algunos días, Sean Murray compartió en la plataforma X, más conocida como Twitter, un post con las imágenes de las lanzadas hasta la fecha y si prestamos atención, se puede apreciar un hueco en el que caben tres imágenes más que incluso se pueden intuir borrosas. Es decir, el viaje de No Man’s Sky todavía no ha llegado a su fin y quién sabe con qué tienen pensado sorprendernos.
No cabe duda de que Hello Games ha logrado la redención a base de trabajo y saber escuchar a la comunidad durante estos años, ya que muchas de las mejoras introducidas en el título han respondido a la retroalimentación de los jugadores. Y es que no deja de ser sorprendente encontrarnos en 2024 con un título repleto de actualizaciones y que ninguna de ellas suponga ni una moneda de coste extra para el usuario. Ya que como imagino que la mayoría ya sabéis, no existe ningún tipo de micropago en No Man’s Sky.
De este modo, siguen existiendo multitud de memes de No Man’s Sky pero con una intención completamente opuesta a los que proliferaron por las redes tras el accidentado lanzamiento del juego. En esta ocasión se emplean mayoritariamente para alabar el soporte otorgado al título.
Igualmente, las críticas negativas de la comunidad en Steam a las que hemos hecho mención al inicio del artículo se han transformado en reseñas positivas. Logrando mantener una sólida comunidad de jugadores recurrentes y situándose No Man’s Sky entre los títulos más jugados en la plataforma Steam Deck, en la que cuenta con el verificado de compatibilidad, de modo que ya podemos recorrer la galaxia en cualquier parte. Además, el título es un habitual en la lista de juegos más vendidos en las tiendas de Nintendo, Sony y Microsoft, teniendo un importante repunte de jugadores tras cada actualización.
Y no solo ha logrado cambiar la opinión de los millones de jugadores y jugadoras, No Man’s Sky también se ha ganado el reconocimiento de los medios especializados de los videojuegos. Tanto es así que a lo largo de estos años el título ha ido cosechando diversos galardones, algunos ejemplos son el «Still Playing» en los «Golden Joystick Awards ’23« por su longevidad, el «Evolving Game» en los «British Academy Games Awards ’22» por su evolución y el «Best Ongoing Game» en los «The Game Awards ’20» en reconocimiento al mejor juego como servicio.
Además, no debemos olvidar que en los «The Game Awards ’23» fue anunciado el próximo ambicioso y prometedor videojuego de la desarrolladora británica, Light No Fire. Un título multijugador masivo ambientado en un mundo de fantasía en un planeta procedural e inexplorado.
No cabe duda de que el apartado artístico y visual recuerda en muchos aspectos a No Man’s Sky. Y es que Sean Murray confirmó que todas las mejoras que se están introduciendo el título de exploración espacial también se están aplicando a Light No Fire que todavía se encuentra en fase de desarrollo.
Y hasta aquí el artículo dedicado al octavo aniversario de la obra de Hello Games. ¿Qué os ha parecido el viaje? A un servidor le han entrado ganas de seguir descubriendo y explorando nuevos planetas. Y es que resulta indiscutible que No Man’s Sky se ha convertido, por merecimiento propio, en uno de los mejores exponentes del género y una experiencia tan inmersiva como increíble que a día de hoy muy pocos videojuegos logran transmitir.