Análisis: Luigi's Mansion 2 HD

Análisis: Luigi’s Mansion 2 HD

No es una sorpresa si menciono que últimamente Nintendo no para de sacar diferentes remakes de hace unos años. La comunidad que tiene es tan grande que ¿por qué no? Cuando anunciaron la remasterización de Luigi’s Mansion 2 HD, hubo un poco revuelo, debido a que se ha llegado a considerar el peor juego de la saga. Sin embargo, personalmente me gustó bastante, ya que la tercera entrega me encantó y no hacía mucho tiempo que la había jugado. Este juego, a pesar de sentirse como un poco atrás del excelente Luigi’s Mansion 3, Luigi’s Mansion 2 HD todavía ejemplifica todo lo que funciona tanto con la 3DS como con la Nintendo Switch.

Si en tu caso no lo pudiste jugar en la 3DS, conocido más como Luigi’s Mansion: Dark Moon, esta entrega en la Switch es una gran idea. Ya no solo por la simpleza en la mansión a la que te introduces en Luigi’s Mansion 2 HD, sino en como reproduce todas las mecánicas pasadas adaptándolas a las actuales. Es muy difícil que no lo compares con la tercera entrega, pero es mejor que le des una oportunidad. Y ahora, quédate con esta versión de Nintendo y adéntrate de nuevo en la mansión ‘Dark Moon’ gracias al profesor E. Gadd.

Análisis: Luigi's Mansion 2 HD

Análisis: Luigi’s Mansion 2 HD

Adéntrate de nuevo y sin temores en la mansión

En Luigi’s Mansion 2 te trae de vuelta a un Luigi a la acción como cazafantasmas, todo por culpa del profesor E. Gadd. Este está encerrado en su propio búnker, mientras que la mansión Dark Moon ha comenzado a recibir fantasmas enfadados y malvados. A Luigi se le encomienda la misión de despejar todos estos fantasmas de la mansión y restaurarla, además de averiguar qué es lo que hay detrás de todo esto. En esta entrega podrás vivir una historia que se desarrolla en diferentes misiones, ya que Luigi irá y volverá del búnker para obtener puntuación y una clasificación de cómo ha ido toda la operación.

Eso sí, a diferencia de otros remakes a los que estamos acostumbrados de Nintendo, esta entrega concretamente no es un remake completo del original, ya que Luigi todavía recibe menos atención que su hermano, como por ejemplo ocurre con Super Mario RPG. En Luigi’s Mansion 2 es el mismo juego, pero con una capa de pintura HD que atractivamente mejora lo suficiente, por lo que en gran medida el juego original queda intacto. Eso sí, aquí deberás de recorrer los pasillos de una mansión y diferentes lugares lúgubres, resolviendo puzzles y absorbiendo todos los fantasmas que te encuentres en tu camino.

Luigi's Mansion 2 HD

Coge tu aspiradora y arrasa con todo

Una vez que entras en la mansión en Luigi’s Mansion 2 HD, tendrás tu aspiradora Poltergust 5000 la cuál irás mejorando y adquiriendo más habilidades conforme avanzas, todo para que te sientas mucho más seguro. Podrás, no solo absorber fantasmas, sino también recoger cosas, quemar objetos y usarlo para mover algunos muebles. Es un objeto muy versátil, ya que gracias a este también podrás ver mejor gracias a su linterna equipada, averiguar ilusiones o incluso asustar con la luz de un foco. Eso sí, a diferencia del juego de la Nintendo 3DS, el de Switch tienes los joysticks analógicas, que pueden parecerte un poco torpe a la hora de dirigirlo al lugar que tú quieres.

La suerte que tienes es que, a cada misiones que te adentrar no son muy largas ni tampoco muy cortas, pero no tienes muchos puntos de control, por no decir ninguno, lo que hará que sea bastante frustrante si tras 15-20 minutos de dar vueltas, mueres. Eso hará que en Luigi’s Mansion 2 HD tengas que empezar de nuevo. El juego puede llevarte unas 15 horas aproximadamente para completar la historia, pero si tú objetivo es más de ser completista, no te preocupes porque hay mucho contenido adicional y puedes duplicar este tiempo.

Análisis: Luigi's Mansion 2 HD

Diseño de niveles y combates fantasmales

En vez de crear un diseño de una mansión muy basta y grande donde te pierdes en cualquier momento, han preferido dividir el juego en unos niveles más pequeños y mucho más fáciles, donde los jugadores tienen más libertad para jugar y no tener ese ‘miedo’ de no saber por donde ir. Además, que en todo momento tienes el uso de un mapa que te será útil y fácil para saber por donde andas en Luigi’s Mansion 2 HD. Es un mapa que no tienes todo abierto desde el principio, ya que está muy enfocado en la resolución de puzzles.

Desde mi punto de vista, es un diseño bastante útil y perfecto para la Switch, ya que se puede disfrutar sobre la marcha y a la vez también proporciona un punto desafiante a la experiencia. Si ya llegaste a jugar en su día a Luigi’s Mansion 3, juego el cuál me encantó mucho, pues entonces no te preocupes por los combates porque son iguales. Puedes absorber rápidamente a fantasmas que den problemas, lo que no son combates muy complicados, eso sumado a que sí, se adapta al diseño portátil.

Es cierto que, aunque Luigi’s Mansion 2 HD se adapte al diseño portátil, es lo que te comentaba en el apartado anterior con los joysticks, al final necesitas habilidad para poder absorber rápidamente a los fantasmas y ser bastante astuto con ello. Además, aunque los combates no sean tampoco muy complicados, los enemigos tienen algunos trucos bajo la manga que puedes evitar o esquivar. Si estos combates te parecen fáciles, puedes añadir un desafío adicional para adaptarte a una experiencia más compleja.

Análisis: Luigi's Mansion 2 HD

Estéticamente completamente mejorado

El remake de Luigi’s Mansion 2 HD en Nintendo Switch es una versión mejorada de la Nintendo 3DS, pero como ya te comenté es sobre todo del ámbito estético. Gráficamente ha sido completamente mejorado. Las texturas y el modelaje de Luigi ha sido mejorado con mayor definición, muy parecido al de la tercera entrega, y el diseño de los niveles también han mejorado. Estéticamente es muy básico con respecto a otros juegos de la misma saga, pero su simplicidad se puede apreciar a primera vista.

Con respecto al ambiente, la música del juego es perfecta para adentrarte y sumergirte en esta aventura. La manera espeluznante de darte la bienvenida, hace que cuando explores la misión en Luigi’s Mansion 2 HD también lo sea. Cabe destacar también la combinación de las animaciones de los personajes y la actuación de la música, ya que se combinan ambos de manera muy efectiva.

Análisis: Luigi's Mansion 2 HD

Conclusión Luigi’s Mansion 2 HD

En conclusión, Luigi’s Mansion 2 HD es el mismo gran juego que pudimos disfrutar en la Nintendo 3DS, pero con una estética muy mejorada y con controles adaptados a una consola más actual gracias a los dobles joysticks analógicos. Es cierto que los combates son muy familiares a la tercera entrega, pero terminan siendo un poco torpes a la hora de dirigirlos de manera correcta, a la vez que el hecho de que no tenga puntos de control hace que sea un poco cansada tener que volver a repetir una misión en el caso de morir.

Aún así, debo de confesar que habrá varios tipos de personas que quieran jugar a Luigi’s Mansion 2 HD, aquellos que solo hayan jugado a la tercera entrega y le gustó mucho, aquellos nostálgico que pudieron disfrutarlo en la 3DS, y aquellos que nunca han jugado a un juego de esta saga. Sea como sea, no pierdas mucho tiempo en hacerlo porque te va a encantar, aunque por el precio, la tercera entrega es mucho mejor.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Nintendo España

Análisis: Luigi's Mansion 2 HD

• Diseño de niveles y misiones bien desarrollados