Muchos son los videojuegos independientes que llegan a crearse, otros pocos suelen salir al mercado, y bastante de ellos se quedan por el camino. Es cierto, que el descubrir videojuegos indies es algo que te hace sorprenderte de todo el esfuerzo, trabajo y sobre todo, pasión que le dedican muchos a su propio proyecto. No conocía Elli de BandanaKid Games, de hecho es un juego que a simple vista no me llamaba mucho la atención, ni entendía muy bien su temática, pero lo mejor que pude hacer es hacer caso a su recomendación y poder formar parte de Mandrágora, un universo repleto de incertidumbre y a la vez de puzles que nos harán estar atentos en cada momento.



Nosotros somos los guardianes de los cristales, pero… ¿y eso que es exactamente? Son cinco cristales de color azul que otorgan y establecen la paz en nuestro reino, a la vez de la protección y cuidado de los habitantes. Por decirlo de alguna manera, son las reliquias por las que tendremos que dar nuestra vida. En el día de nuestro 600 cumpleaños, a pesar de que tendríamos que estar celebrándolo, la traviesa de Ghasti, también habitante de Mandrágora, establece sus propios planes: robarnos todos los cristales y querer convertirse en guardiana de todos ellos. Pero, no está preparada. Lo que acaba de hacer tiene bastante gravedad, y es que si se equivoca existe el riesgo de que se desgarren el espacio y el tiempo, por lo que ahora está en nuestra responsabilidad acabar con todo esto y hacer que todo vuelva a la normalidad.



El propio nombre del videojuego, Elli, también dará lugar a nuestra protagonista, la cual nos embarcará en una caprichosa aventura artesanal para un solo jugador. Elli es un videojuego de rompecabezas que se viste de plataforma en 3D, en el cuál tendremos que resolver una variedad de acertijos, evitando diferentes trampas y conociendo a un elenco de personajes. Los puzles son de todo menos variados, al final serán completamente familiares y no tendrán mucha dificultad, a simple vista sabremos a donde ir y que hacer. Estos rompecabezas tratan de encontrar círculos de colores para activar o desactivar plataformas, hablar con gnomos que nos expulsan objetos para introducir en círculos o dejarlos encima de pulsadores, pero todo se resume en buscar una llave para abrir una puerta. Además, también podremos utilizar una habilidad que nos permitirá descubrir elementos  y que gracias a ella podremos avanzar en la historia.



Nuestra pantalla estará compuesta solamente por dos elementos, la de los corazones, que nos muestra la vida que tenemos, y las gemas, estas últimas estarán repartidas por todos los mapas, tanto a primera vista como escondidas, y tendrán diferentes colores que representarán su valor. Estas gemas nos permitirán comprar al mercader diferentes skins para cambiar el color y la forma del bastón y del traje de nuestra protagonista. La moneda verde que veréis en la foto es otro tipo de moneda más valiosa y más complicada de conseguir, esta nos permitirá comprar objetos para la cabeza de nuestro personaje.



A lo largo de los mapas nos encontraremos en determinadas ocasiones dos objetos: las piedras de conjugación y los gongs. Las piedras de conjugación son piedras mágicas donde se guarda la partida y serán muy útiles si queremos salir del juego y continuar jugando más tarde. Ese será el lugar al que seremos conjugados cuando pulsemos continuar en el menú de inicio, y también será el lugar donde apareceremos si nos quedamos sin corazones. Por otro lado, los gongs son una especie de punto de control y también nos permitirá rellenarnos los corazones en el caso de que nos falte alguno. Por decirlo de alguna manera, será nuestro salvavidas en determinados rompecabezas antes de caernos al vacío.



El videojuego, a pesar de ser en 3D, habrá determinadas ocasiones que la cámara se fijará de manera lateral, provocando de esta manera tener una jugabilidad en 2D. Esto ocurre en los eventos de “Caminar en el Tiempo” que será cuando tengamos que alcanzar y conseguir esos cristales que hablábamos al principio. Con este evento podremos teletransportarnos una corta distancia que se llamará parpadeo y también se nos permitirá hacer un doble salto en el aire, todo ello sin que nos alcance una pompa de agua gigante.



El estilo visual y gráfico de Elli es bastante bonito, para ser el primer videojuego de una desarrolladora indie presenta espacios muy bien creados, llenos de características y detalles, no son lugares planos, sino todo lo contrario, tienen vida, movimiento y hacen que puedas disfrutarlos bastante. Una de las características que ofrece este videojuego es su cámara y su visión en 3D pseudo-isométrico que provoca que tengamos que tener una cámara que se va moviendo con nosotros, pero es totalmente fija y no podremos moverla con total libertad. El videojuego es totalmente lineal, pero nos permitirá movernos por todos los mapeados de manera libre, además de presentarnos dichos espacios con una gran profundidad. Los personajes, salvo la protagonista y antagonista, serán estéticamente simples, no tendrán emociones, de hecho su rostro estará creado por dos puntos y una línea. Las animaciones son sencillas, pero muy bien creadas, como cuando saltamos, corremos o usamos nuestra habilidad para descubrir elementos escondidos.



Con respecto al sonido, Elli tiene una banda sonora que estará acompañándonos en cualquier momento, sus acordes y su melodía será agradecida en algún momento y en otros se convertirá en algo repetitivo que puede que nos desconcentre de nuestros acertijos. En ocasiones puede que nos guste más el hecho de escuchar el sonido del movimiento de nuestro personaje, que el de la propia música.

En conclusión, Elli se convierte en un indie de plataforma con rompecabezas bastante entretenido de unas 6 horas, el cuál animo a ser descubierto por más personas y que le den la oportunidad que se merece. Con respecto a puntos negativos, me gustaría hacer mención a la cámara pseudo-isométrica, ya que hace que el videojuego en muchas ocasiones sea muy torpe y que experimentemos una jugabilidad bastante mala, ya que el saltar de plataforma en plataforma a veces se va a convertir en un reto. Otra cosa sería la historia, la narración y los pocos diálogos, a lo largo de la historia nos iremos encontrando con personajes con un diálogo muy escueto, sin sentido y que no nos proporcionarán ningún tipo de dato relevante, además, la historia es sencilla, pero al principio cuesta bastante de entender. Aun así, te animo a que Elli forme parte de tu colección de indies y puedas vivir está historia aventurándote dentro de Mandrágora.


VALORACIÓN FINAL

Mandrágora está en peligro, nuestros cristales han sido robados y tendremos que ayudar a Elli para que haga todo lo posible en recuperar la normalidad en una aventura repleta de rompecabezas.

6.5