Este año 2024 parece ser una auténtica pesadilla para la industria en general, siendo esta vez Xbox la que ha tomado la decisión de cerrar cuatro de sus estudios más icónicos. Todo esto según la compañía informó a IGN ha sido debido a una reestructuración y un cambio en las prioridades en la que se destinan recursos para los diferentes videojuegos.
El primero de los afectados es Arkane Austin (desarrolladores junto con Roundhouse Games, que también han clausurado) de Redfall. Este título salió con bastantes problemas desde su inicio, catalogándolo como con poco contenido y desde entonces siempre se mantuvo con unas reseñas variadas-negativas.
Por otro lado, tenemos a Tango Gameworks, creadores de Hi-Fi Rush. Este videojuego salió en 2023 casi de forma inesperada y tuvo una gran aceptación por parte de los jugadores (siendo también uno de los títulos que acabaron llegando recientemente a PlayStation en marzo de este año). Son también muy populares gracias a su saga The Evil Within o el lanzamiento de Ghostwire: Tokyo.
El cuarto estudio cerrado es Alpha Dog, conocido por realizar videojuegos para móviles principalmente.
¿Qué ha podido pasar en Xbox?
Esta es una pregunta que gran parte de la comunidad ha realizado durante todo el día. ¿Qué ha podido pasar para que un título que según Xbox fue toda una sorpresa acabe así el estudio encargado?
Matt Booty (Jefe de Estudios de Juegos de Xbox) ha confirmado en esa entrevista a IGN que se tratará de desplazar la mayor cantidad de la plantilla de esos estudios a otros, con el fin de priorizar otros próximos videojuegos que se esperan con un gran impacto. Afirmaba también lo siguiente:
«Reconozco que estos cambios también son perjudiciales para los diversos equipos de apoyo de ZeniMax y Bethesda que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas duras decisiones para crear capacidad que nos permita aumentar la inversión en otras partes de nuestra cartera y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.«
¿A qué cambios creéis que se refiere?