EL NUDO GORDIANO ESTÁ ANUDADO…

Muy atractivo, completo e interesante es este Gordian Quest que nos presentan los chicos de Mixed Realms. Un título que mezcla con inteligencia la frescura de los juegos de construcción de mazos de cartas con lo mejor del mundo de los roguelike, con un combate táctico por turnos y con la toma de decisiones en campaña.

Como el nudo gordiano de Alejandro el Grande que le sirve de inspiración, Gordian Quest está diseñado en forma de una gran telaraña de nudos, o nodos, que paso a paso y capa capa irán permitiendo el paso a nuevos nodos para que la aventura pueda avanzar. Cada nodo puede albergar un combate, un evento o una situación que nos obligue a tomar ciertas decisiones que en última instancia serán resueltas pos las diferentes habilidades de los héroes del grupo.

Gordian Quest

Y es ahí donde ya empieza a destacar Gordian Quest, en la gran variedad de eventos y situaciones a las que deberemos hacer frente al mismo tiempo que nos abrimos paso combatiendo… o simplemente explorando el mapa de la aventura. Cada nodo puede dar acceso a muchos otros nodos e incluso a mazmorras con varias plantas por explorar con importantes misiones que resolver. Las posibilidades son enormes y de lo más variado, pudiendo además activar algunos eventos que reutilicen algunos de los nodos ya activados pero esta vez de una forma bien diferente.

Nos vamos a encontrar con muchos combates, pero también con encuentros que recordarán mucho a los libros del tipo «elige tu propia aventura» donde tendremos que tomar siempre alguna importante decisión, secuencias de exploración donde tendremos que usar nuestros recursos como si de un juego de mesa se tratase para encontrar objetos interesantes o dinero y acontecimientos aleatorios que decantarán el rumbo de la aventura.

Una más que interesante mezcla de conceptos y una jugabilidad tan amplia y ambiciosa, pero sencilla al mismo tiempo, que funciona a la perfección gracias al sobresaliente diseño del título y a la gran presteza y agilidad con la que se juega.

Y todo ello además…tremendamente divertido.

¿Quién lo desanudará?

Una siniestra maldición corrompe la tierra y reina la oscuridad. Un antiguo mal se ha alzado para amenazar a los reinos y tendremos que dirigir al grupo de héroes a lo largo de los cuatros Actos que componen la campaña de Gordian Quest para acabar con él.

Seguramente no sea la trama de fantasía más original de la historia, pero como excusa para empezar a jugar ya nos vale.

Lleváremos hasta diez héroes diferentes que podremos ir reclutando a lo largo de la aventura, aunque nunca podremos llevar a más de tres en el grupo al mismo tiempo. Cada uno que su propia misión e historia, cada uno claramente diferenciado del resto y cada uno con sus propias habilidades y mazo de cartas.

En cada salida o incursión podremos variar la composición del grupo, eligiendo con que héroes queremos jugar o cuales se adaptan mejor a nuestras estrategias, pero teniendo siempre en cuenta que lo más aconsejable es tener un grupo compensado para afrontar así los diferentes retos y decisiones que tendremos que afrontar. Si todos nuestros héroes son fuertes nadie podrá pasar la tirada de un reto de destreza o un acertijo basado en la inteligencia… y son tan frecuentes estos retos que un buen equilibrio en el grupo será totalmente indispensable.

Con cada subida de nivel iremos mejorando las habilidades y las barajas de combate de cada personaje. También podremos comprar objetos en los mercaderes, encantarlos o incluso insertarles runas para potenciar sus cualidades y mejorar las cartas. Todo tan ágil e intuitivo como el resto de juego en realidad.

El buen desanudador que lo desanude…

Además de retos y eventos lo que más vamos a hacer en Gordian Quest es combatir, así que veamos que tal es ese combate táctico por turnos y el uso que hace de las barajas de cartas.

Cada personaje tendrá su propia baraja que se irá modificando y mejorando con el paso del tiempo. En cada encuentro se establecerá un turno de acción entre héroes y villanos basado en la iniciativa y… a pelear se ha dicho. Ronda tras ronda iremos usando las cartas del mazo de cada uno de nuestros personajes tanto para atacar como para defendernos. Las cartas y las combinaciones que se pueden hacer entre ellas son realmente intuitivas y fáciles de entender por lo que la agilidad y rapidez a la hora de combatir están aseguradas.

El resultado es un sistema de combate ágil y sencillo, muy ameno y amigable, pero, sobre todo, al igual que el resto de Gordian Quest, muy divertido. De hecho, creo no equivocarme al decir que esa peculiar mezcla de géneros que hace título, ese esquema de nodos de los que hace gala, los retos, los eventos, las decisiones y también los combates convierten a este Gordian Quest en uno de los mejores juegos de construcción de mazos de cartas que he jugado jamás.

Gordian Quest tiene alma y a pesar de que su presentación y aspecto desenfadado puede hacer pensar que estamos ante un título casual de estrategia nada más lejos de la realidad. Gordian Quest está muy bien diseñado y tiene muchas más posibilidades y profundidad de lo que parece en un principio. Y, de hecho, ese es uno de sus principales encantos. Según vamos avanzando por los diferentes Actos y desenmarañando los nodos del juego, no solo nos iremos encontrando con nuevos jefes y enemigos, sino también con nuevos retos y situaciones por lo que la variedad y la diversión están más que aseguradas.

Sin duda la larga espera, algo más de dos años, para que Gordian Quest saliese del Acceso Anticipado ha merecido la pena es un claro ejemplo de que en ocasiones confiar en los desarrolladores y esperar el resultado final compensa.

El diseño artístico si bien no es lo más destacable de la aventura resulta lo suficientemente agradable y atractivo a la vista como para no desentonar con la experiencia final. Con un estilo que recuerda mucho a los cómics, quizás se echa en falta alguna animación o un mayor lucimiento, pero para tratarse de este tipo de juegos el título cumple gráficamente a la perfección.

No solo es divertido, sino que también es bonito de jugar.

La banda sonora está realmente bien y hasta diría que más que bien. Sin duda un apartado indispensable a la hora de acompañar al jugador en las muchas horas que tendrá por delante para acabar con la terrible maldición.

…buen desanudador será.

En conclusión, Gordian Quest más que interesante y divertido, con un aspecto sencillo y desenfadado que esconde muchas más virtudes de las que parece. Seguramente hubiese sido deseable una trama más original y elaborada pero la experiencia final del juego lo compensa y merece realmente la pena.

Totalmente RECOMENDABLE para los aficionados a los juegos de cartas, el combate táctico por turnos y los roguelike. INDISPENSABLE para los más atrevidos del género y los amantes de la rejugabilidad. Este Gordian Quest es uno de los mejores juegos en su estilo que se pueden encontrar hoy en día.

Añadir que la aventura tiene varios modos de Gordian Quest, incluido el de jugador contra jugador, y varios niveles de dificultad, incluido el exigente nivel de muerte permanente, por lo que nadie tiene excusa para no embarcarse en esta aventura y disfrutar de una excelente experiencia. Además de que es un juego muy rejugable, incluso para los más exigentes.

ABSTENERSE los que no saben hacer un nudo con un canuto, los que detractores de los juegos de cartas y los puristas más pesados e intransigentes.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Mixed Realms.

Análisis: Gordian Quest
Muy divertido y variado Un sistema de combate con cartas muy ágil y sencilloMuchos eventos aleatorios, retos y toma de decisiones
La trama y la historia podían haber estado más trabajadasAunque el diseño artístico es ameno y agradable se echa en falta alguna animación
8Nota Final
Historia7.9
Jugabilidad8.8
Gráficos7.3