Xbox Magnus estaría lista para ser lanzada en 2027 pero, ¿es necesaria ya?

Xbox Magnus estaría lista para ser lanzada en 2027 pero, ¿es necesaria ya?

Xbox Magnus utilizará RDNA 5 y Zen 6 y apostará por el Ray Tracing y la IA.

Contenido

El contexto de Xbox Magnus

Según nos filtra el conocido insider de tecnología More Law is Dead en su canal de Youtube. la siguiente generación de Xbox estaría lista para ser lanzada en 2027, algo que ya dejó entrever Isa Su, la presidenta de AMD. Vayamos por partes, si quieres el detalle completo «techie» mejor visitar su canal, porque entiendo que estas novedades siempre son atractivas para los que sentimos devoción por la tecnología, pero en esta ocasión y más allá de los números, el proyecto Xbox Magnus está en la cuerda floja y no todo es presentar un producto potente.

Xbox Magnus estaría lista para ser lanzada en 2027 pero, ¿es necesaria ya?

En primer lugar, ya sabrás que la producción de memoria RAM se está viendo comprometida por el incremento de demanda de los fabricantes de chips y sistemas de Inteligencia Artificial. Como no existe certeza alguna de que la creciente solicitud de pastillas de memoria tenga continuidad, ninguno de los principales fabricantes de RAM, que son Samsung, SK Hynix y Micron, y que dominan más del 90% del mercado global de DRAM, tiene intención de mejorar sus fábricas.

Su apuesta a corto plazo es que incrementar el ritmo de producción requiere de una inversión costosa que podría salir malparada si estalla la burbuja de la IA, cosa que múltiples analistas financieros vaticinan. Así que si ellos no abren el grifo quienes las necesitan tendrán que entrar de lleno en una pugna por hacerse con ellas, y eso significa ofrecer más dinero para acabar aumentando el precio del producto final o bien asegurando un contrato supermillonario, cosa que ahora mismo sólo la IA parece puede proporcionar.

Xbox Magnus estaría lista para ser lanzada en 2027 pero, ¿es necesaria ya?

En segundo lugar, Microsoft reitera que su siguiente consola Xbox Magnus va a tener una experiencia de juego sobre Windows cercana a lo que ya podemos ver en la Xbox ROG Ally. Pero si le preguntamos a los poseedores de una tenemos respuestas dispares sobre dicha interfaz de usuario, y es que Windows sigue pesando mucho y no todos los juegos están 100% certificados para ser jugados en el dispositivo, sea por su naturaleza portátil o bien porque alberga una versión recortada del sistema operativo. Así pues, parece que aún queda trabajo por hacer en este terreno

En tercer lugar, vamos a tener en el mercado nuevas arquitecturas que van a amenazar el monopolio de AMD en el mercado de las GPU integradas o en la jerga de la propia AMD, APUs. Tanto NVidia como Intel ya hablan de incremento de rendimiento al nivel de los Strix Halo, y como siempre la competencia es buena y beneficia nuestro bolsillo. Intel va a presentar ya sus Panther Lake, mientras que NVidia puede que tarde aún un año, pero para principios de 2027 vamos a saber ya hasta qué punto las alternativas son reales, especialmente en el campo de los mini PC, muy parecidos a lo que propone Xbox Magnus. Así que no parece mala idea esperar.

¿Necesitamos ya una Xbox Magnus?

Me voy a mojar. Siempre he mantenido que ni Xbox One ni Xbox Series -ni sus equivalentes de Sony- hayan significado un gran salto generacional. La nueva Xbox Magnus suena a máquina cara y la idea de que sea un PC consolizado me sigue generando la duda de si la necesito realmente o puedo reaprovechar mi ordenador actual para jugar. Y no olvidemos que tanto Steam Machine como Xbox Magnus y PlayStation 6 parecen diseñadas para ofrecer lo mismo, sin exclusividades.

Xbox Magnus estaría lista para ser lanzada en 2027 pero, ¿es necesaria ya?

Tenemos además el contexto de mercado en el que artificialmente se ha disparado el precio de la memoria RAM y está cambiando las prioridades de los fabricantes. Preveo que, si acaba saliendo, lo haga bajo una fuerte demanda y una oferta muy limitada por las circunstancias, así que podríamos volver a vivir la horrible experiencia de la especulación, y eso es algo que quisiera ahorrarme.

Veo bien que Xbox Magnus apueste por ser un producto top y totalmente compatible con un PC, pero no estoy dispuesto a que, una vez comprada, tenga que esperar 2 años para empezar a ver cosas realmente nuevas e interesantes, que es lo que viene sucediendo desde Xbox One. Prefiero esperar a que tenga una serie de juegos que justifiquen que el dinero que me gasto en su producto está bien empleado, desde el primer día, y evitar el acto de fe de que «valdrá la pena». Mientras tanto esperaré, no tengo prisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *