Análisis: Dead FORMAT

Análisis: Dead FORMAT

Hay siempre un halo de terror en lo antiguo, y en Dead Format han sabido aprovecharlo. Quizá por la imagen, por el extrañamiento, por el hecho de que es un artefacto de un mundo en el que casi todo el mundo está muerto… pero este terror te envuelve al ver una película antigua. Dead Format ha cogido ese terror, ese que podíamos ver en películas como The Ring, y ha sabido generar un mundo totalmente original y propio. 

Dead Format ha sido desarrollado por Katanalevy, un estudio que ya había publicado un videojuego en Steam: Daemonologie, que abrazaba el folk horror (tan famoso últimamente) para llevar a los jugadores a buscar brujas en un pueblo donde no todo el mundo será sincero, en un juego más narrativo, más cercano a la visual novel o la aventura gráfica que a lo que tenemos hoy aquí. Este apareció en octubre de 2024, y un año y dos meses después nos han sorprendido nada más y nada menos que con Dead Format. 

Análisis: Dead FORMAT

Dead Format es un survival horror interesantísimo que toma mucho del cine antiguo, especialmente de las atmósferas de terror se encuentran en este. En él tendremos que buscar a nuestro hermano, que ha estado viendo unas películas de GHL (una versión alternativa a VHS) y ha desaparecido.  Toca buscarlo por las cintas y ver qué misterios esconden estas.

¿Dead Format es el Ciudadano Kane de los videojuegos?

Bromas aparte, esas comparaciones no hacen bien a nadie y subordina los videojuegos al cine de forma inmerecida. A nivel artístico creo que Dead Format hace muchas cosas bien. Podemos ver cómo, al entrar a las películas, la cámara adquiere un filtro distinto para darnos una atmósfera concreta. A la vez, cuando empezamos una película, veremos una cinemática hecha con actores reales que, de alguna forma, consigue dar mucho mal rollo. Los personajes que veremos están diseñados muy bien para que realmente den miedo. Sobre todo si empiezas a jugar a las tres de la madrugada como hice yo.

Análisis: Dead FORMAT

A nivel musical y sonoro es brutal. Creo que es su punto más potente. Veremos cómo la música y el sonido en ocasiones convergen y se transforman en barks para avisarnos cuando hay alguien cerca. Incluso cuando estamos solos, el sonido de nuestros pasos sobre el suelo consigue dar mal rollo, así como los gritos en la lejanía, haciendo que te preguntes quiénes son los que gritan y, sobre todo, los que hacen gritar. 

El uso de barks es muy inteligente. Uno de los casos es un fantasma violinista que va tocando el violín y avisándote de dónde está. Sin embargo, si te acercas demasiado, empieza a tocar más fuerte, crispando tu piel y haciéndote huir despavorido. 

¿Es Dead Format un buen Survival Horror?

Dead Format se adscribe al survival horror. Es el número tropecientos que juego este año y creo que tiene cosas interesantes y, a la vez, cosas que no terminan de convencerme. Pero sí, es un Survival Horror, eso sin duda.

Análisis: Dead FORMAT

A nivel de movilidad el juego funciona bastante fluido. Me gusta mucho cómo se mueve y no hay problemas de colisiones ni nada por el estilo. De hecho hay una cosa que se puede hacer y me encanta: esquivar a los enemigos haciéndoles la envolvente. Un gustazo que solo he visto bien ejecutado en los Resident Evil (y no en todos).

Sin embargo hay un problema, al menos para mi gusto: Los controles no están del todo bien ubicados. Es cierto que lo han solventado con una nota (muy poco diegética) que te explica los controles, pero incluso aun así no son los mejores controles. Te acabas acostumbrando, pero es una aventura que es algo corta como para tener que hacerlo. 

Análisis: Dead FORMAT

Luego están los puzzles. Si bien es cierto que la narrativa ambiental casi siempre te marca cómo resolver el puzle, y a veces viene reforzada mediante las notas típicas que podemos encontrar en todo survival horror que se precie, en Dead Format a veces encontraremos puzzles que no están tan bien explicados y no son tan fluidos a la hora de ser interpretados. Las pistas me parecen, por lo general, muy bien montadas, haciendo que el escenario importe a la hora de ser interpretado para resolver el puzzle.  

Sí que me parece muy interesante el uso de armas… poco convencionales. Estas forman parte de los mundos que vamos a visitar, por lo que tienen un diseño muy especial y resultan muy originales. Creo que es un verdadero acierto, aunque hace que sea menos fluido interpretar cómo funcionan. 

Análisis: Dead FORMAT

Para guardar la partida tenemos que ir a un ordenador (cómo no, es un Survival Horror), y si nos matan más nos vale haber guardado la partida hace poco, porque si no toca repetir todo lo perdido. 

Dead Format es una carta de amor al cine de terror

Empezamos en la Escocia de los años noventa, pero pronto empezaremos a viajar entre películas GHL (Video Ghastlies) que nuestro hermano estaba investigando, con la fútil intención de encontrarlo. Estas películas están ambientadas en diversas escuelas del mundo del cine, generando escenarios muy interesantes, con puzzles característicos y monstruos nuevos. Este es uno de sus principales atractivos.

Análisis: Dead FORMAT

También están las notas, tan características en este género. Estas están muy bien escritas y aportan bastante profundidad a la narración. Sin embargo, como mencioné antes, a veces terminan por no ser del todo diegéticas y sacarnos un poco de la narración. Esto no es un pecado muy grave, pero personalmente no me gusta nada que ocurra.

Por otro lado, es destacable la narrativa ambiental. No solo por aquello que podemos encontrar en cada escenario, sino por los filtros que se usan a la hora de presentarnos dichos espacios. Esto me ha parecido muy atractivo.

Análisis: Dead FORMAT

En definitiva, Dead Format es un juegazo muy recomendable. No solo eso: si te gusta el cine tienes que jugarlo de forma prácticamente obligatoria. Y si te gusta el terror también, deberías ir corriendo a Steam y comprarlo. Un juego buenísimo de pies a cabeza.

Si tienes ganas de jugar a otro juego de terror buenísimo, prueba con este.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por sus desarrolladores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *