Borrador automático

Análisis: Unto Deepest Depths

Desarrollado por McCollum Games y editado por Flynn’s Arcade, Unto Deepest Depths es un juego Indie de estrategia por turnos y englobado dentro del género Roguelite, con una estética minimalista y una ambientación de fantasía oscura que ocultan más de lo que aparenta a simple vista.

Unto Deepest Depths: Eliminando el mal de nuestras tierras

Unto Deepest Depths es de esos juegos que no necesitan una premisa especial para ponernos en situación. Nos vamos a poner en la piel de unos personajes arquetípicos y vacíos (ojo, esto no tiene por qué ser malo), con el fin de combatir y derrotar a las hordas del mal que asolan nuestras tierras.

Al principio del todo podremos seleccionar aspectos muy básicos de nuestro avatar, así como algunas características, el nombre y poco más, así como el tipo de personajes que queremos controlar al principio, guerrero, mago, etc.

Análisis: Unto Deepest Depths

Una vez hecho esto, nos vamos a lanzar a la partida (el juego cuenta con un pequeño tutorial previo el cual recomiendo mucho realizar), avanzando por una serie de niveles generados de manera procedural, y cuyo mapa recuerda mucho al visto en juegos como Slay The Spire.

En ocasiones se nos presentarán diferentes rutas entre las que elegir, dando como resultado que la partida que juguemos en ese momento resulte más sencilla, o que muramos a la primera de cambio. Pero eso es lo bonito de este tipo de juegos.

Análisis: Unto Deepest Depths

Combate por turnos más difícil de lo que parece

A priori, la mecánica que nos ofrece Unto Deepest Depths parece ser bastante simple. En nuestro turno, moveremos cada uno de nuestros personajes hacia alguna de las casillas que tenga disponibles, y realizaremos su ataque correspondiente.

Pero mucho cuidado, porque en este título, el número de casillas que podemos mover tanto nosotros como nuestros enemigos van a resultar vitales en cada enfrentamiento.

Análisis: Unto Deepest Depths

No sólo va a resultar vital tenerlo en cuenta por la fragilidad de nuestros propios personajes, pudiendo morir de uno o dos golpes, al menos al principio.

En este juego existe el «fuego amigo», y esto resulta especialmente difícil de gestionar partidas en las que usemos personajes como el mago, los cuales tienen un daño de área considerable, y no será raro que en más de una ocasión caigáis derrotados por no tener en cuenta dicha área.

Tenemos que calcular muy bien hacia dónde movemos nuestros personajes, y calcular muy bien hacia y hasta dónde pueden moverse los enemigos si queremos ganar, ya que un paso en falso puede hacer que perdamos la partida con bastante facilidad, teniendo que volver a intentarlo.

Por eso resulta tremendamente satisfactorio cada vez que superamos un nivel, fruto de nuestra astucia y de haber jugado bien nuestras cartas.

Análisis: Unto Deepest Depths

Unto Deepest Depths: Mejorando a nuestros personajes

Después de cada partida y como viene siendo característico en el género Rogue, obtendremos una serie de puntos de experiencia que podremos emplear para mejorar a los diferentes tipos de personajes.

Cada uno de ellos dispondrá de un pequeño árbol de habilidades que podremos ir subiendo, de modo que pueden hacerse más fuertes con cada partida, o bien podemos ir reservando dichos puntos para promocionar a nuestros personajes a nuevas clases y, por lo tanto, volviéndolos más poderosos.

Análisis: Unto Deepest Depths

No es un apartado que ofrezca mucha dificultad, y de hecho va acorde con el tono minimalista de Unto Deepest Depths, pero aún así, le añade una capa de profundidad extra al juego, lo cual siempre es de agradecer.

Eligiendo cuidadosamente nuestro camino

Como ya he mencionado más arriba, este título posee la opción de elegir entre más de un camino en cada quest, algo que también resulta típico de este tipo de juegos.

Análisis: Unto Deepest Depths

Siempre que en el mapa veamos un símbolo de espada ya sabemos que nos vamos a encontrar con un combate, el cual puede salirnos muy bien, o terriblemente mal.

No obstante en este título, al igual que en otros juegos del género, en los símbolos de interrogación que nos encontremos vamos activar diferentes eventos narrativos, los cuales pueden no influirnos en absoluto, hacernos ganar experiencia o perjudicarnos, algo que resulta totalmente aleatorio.

Análisis: Unto Deepest Depths

En mis diferentes partidas sí que he notado que, casi siempre, merece la pena elegir estos eventos aleatorios para avanzar antes que los combates, ya que lo más normal es que, si no nos benefician, tampoco nos perjudiquen, o lo hagan de una manera muy leve. Por lo que yo os aconsejo, sobre todo al principio, tirar por estas opciones si queréis avanzar más lejos en la quest.

Un apartado audiovisual minimalista

Si algo nos entra de primeras (o no) en cualquier juego, como es obvio, es su apartado audiovisual, y aquí puede que Unto Deepest Depths no sea para todo el mundo.

Análisis: Unto Deepest Depths

Los escenarios, así como el modelado de personajes y sus diferentes acciones, son representados mediante un pixelart inspirado en la época de los 8 Bits, resultando más en esbozos para la mente moderna que en personajes bien conformados.

A mí no me ha desagradado en absoluto esta elección artística; al contrario, me ha gustado bastante. Pero yo entiendo que no sea del agrado de todo el mundo. Y si a esto le añadimos que el juego no se encuentra traducido al castellano, pues ya puede suponer una barrera de entrada para más de uno.

Y la banda sonora no podía quedarse atrás, ya que esta está conformada por una serie de piezas ambientales que, si bien se repiten de manera insistente en cada uno de los mundos (cada uno tiene la suya), casan a la perfección con la ambientación que nos ofrece este título.

Unto Deepest Depths: Conclusión

Unto Deepest Depths resulta una propuesta muy interesante para los amantes del género Roguelite, que busquen una experiencia exigente y que sean amantes del pixelart más austero.

Entiendo que su aspecto no es para todo el mundo, que su dificultad puede ser muy elevada de inicio y que no está traducido al castellano.

Aun así, si os animáis a darle una oportunidad, podéis caer en un buen pozo de horas de vicio con este pequeño, pero atractivo título Indie.

Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch gracias a una clave proporcionada por Flynn’s Arcade

Análisis: Unto Deepest Depths
Análisis: Unto Deepest Depths

✅ Lo Bueno: • Una estética minimalista atractiva • Supone un reto exigente • Puede suponer un buen pozo de horas ❌ Lo Malo: • No está traducido al castellano • Puede ser demasiado exigente de primeras

Sistema operativo: Nintendo Switch

Puntuación del editor:
7.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *