El huracán Silksong del pasado septiembre desvió varios títulos de su fecha de lanzamiento. Este metroidvania, uno de los títulos más esperados de todos los tiempos, iba a llevase toda la atención que el público general tenía reservado para el indie. Esto hizo que títulos como Demonschool se retrasaran a noviembre. Pero en noviembre estaba Constance, otro título metroidvania de arte precioso, dificultad algo elevada y una narrativa bastante interesante.

El metroidvania de los últimos años, salvo alguna excepción como Metroid Dread o Prince of Persia: The Lost Crown, es eminentemente indie. Probablemente Hollow Knight sea el culpable de que este género sea percibido así, y es increíble poder decir que Constance lo ha conseguido: ha llegado a rozarle los dedos. ¿Es mejor? ¿Es peor? Sigue leyendo y te diré mi opinión, pero lo más importante es que juegues tú para poder responder a una pregunta tan subjetiva y, en realidad, irrelevante.

Constance nace de la mano de btf, un extraño pero interesantísimo estudio que no solo se dedica a los videojuegos, sino a todo lo audiovisual. Series, películas, documentales, anuncios y, por supuesto, videojuegos. Podríamos pensar que esto es un aviso sobre la, por puros prejuicios, menor calidad del título, pero si por algún casual llegas a pensarlo, Constance simplemente te hará cambiar de opinión.

Análisis: Constance

En Constance seguiremos las aventuras de (valga la redundancia) Constance, una chica agobiada por todo el trabajo que tiene. En un mundo onírico vivirá una aventura en la que tendrá que aprender a descansar y a abrazar ciertos sentimientos que no siempre nos gustaría sentir.

El arte de Constance

A nivel artístico Constance es impresionante. En un estilo cartoon precioso han conseguido crear un mundo lleno de vida, con mucho simbolismo y, sobre todo, personalidad propia. Valiéndose de tonos pastel y formas por lo general redondeadas nos deja una estética cozy para una aventura que no va a ser tan relajante como podría parecer. En ocasiones tendremos algunas cinemáticas cuya estética es simplemente preciosa.

Análisis: Constance

Por otro lado están los personajes. Si bien a veces podemos ver que hay gran variedad, presentando desde robots a animales, el estilo genera una buena cohesión y no resulta extraño.

Los enemigos de Constance también tienen un diseño hecho de forma muy inteligente. Personalmente creo que están asociados a sentimientos, como esos robots con la automatización del trabajo, la rigidez y falta de sentimientos. O las bolitas de estrés llenas de objetos cotidianos. Sea así o no, provoca algo en el jugador, y eso es lo más importante.

Análisis: Constance

A nivel musical es excelente. En muchos sentidos este videojuego es un pulso entre Hollow Knight y Celeste, y aquí gana por mucho la banda sonora de Celeste. Y en realidad daría igual quién ganara, porque las tres son bandas sonoras para enmarcar. Las dos de referencia las he escuchado para estudiar durante años, y sé que esta me acompañará al trabajo.

Constance es el nuevo gran metroidvania

Constance es, indudablemente, un metroidvania. Nos vamos a saltar la teoría para decir que este metroidvania lo hace muy bien, y mantiene un equilibrio perfecto entre el combate y el plataformeo. Uno de los ingredientes más importantes para el metroidvania es el backtracking, y podemos darnos cuenta de él desde el principio (ya puedes ver que a la izquierda necesitas doble salto para llegar). 

Análisis: Constance

Otro de los ingredientes de Constance es el mapa. Probando la demo no me terminó de convencer, pero cuanto más profundizas en él, y cuanto más ves todo el mundo que contiene, más me gusta. Al final las habitaciones relacionadas con flechitas me han terminado gustando mucho más que los mapas más parecidos al que puede tener Blasphemous o Hollow Knight, a pesar de que estoy más acostumbrado a estos. Eso sí, aquí los marcadores son fotografías. Al principio puede resultar extraño, pero acaba siendo muy gráfico, porque en el propio mapa se ve una pequeña imagen de la zona que has fotografiado. 

El movimiento de Constance es increíble

Constance se mueve tan fluido como la acuarela, es una maravilla. Si bien el movimiento general y el ataque normal me recuerda al primer título de Team Cherry. Uno de los detalles que lo aleja de él para decir sus propias palabras es el dash. En Constance el dash transforma a la protagonista en pintura. Si lo haces a ras del suelo, va un poco hacia abajo y en la dirección en la que miras. Si lo haces saltando, simplemente va hacia la dirección en la que lo haces. 

Análisis: Constance

Este dash te provoca inmunidad ante pinchos y enemigos, siempre y cuando no estén infectados de corrupción. Entonces entra en acción las habilidades.

Constance aprenderá habilidades  cuando encuentre un lienzo en blanco. Es el típico altar de tejedora de Silksong para aprender nuevos movimientos que te ayudarán a avanza en la trama. El primero de ellos es, por supuesto, el dash.

Análisis: Constance

Pero también están las inspiraciones, que son las habilidades pasivas que puedes equipar a la protagonista para que esta consiga más dinero, haga más golpes críticos o robe vida, entre otras. Esto permite personalizar mucho a Constance para ajustarla a tu forma de lucha. Tendrás que colocalos en tu bloc de dibujo, que funcionará como una especie de maletín de Resident Evil, haciendo que los dibujos encajen entre sí y buscando no dejar huecos sin cubrir.

Lo interesante es que a lo largo del mapa también encontraremos algunos puzzles, palancas y botones. Cuando consigues la estocada de pincel, tanto el movimiento como los combates serán puzzles en los que debes gestionar el tiempo en que la corrupción no está latente para atacar o moverte.

Una narrativa sutil e íntima

Constance es una historia sobre el hastío de la rutina, el estrés de no poder llegar a las metas impuestas y la ansiedad. Es una historia en la que seguiremos a la protagonista a través de un viaje onírico muy bonito. Sin embargo, lo más interesante es que tendremos dos capas: la capa de la Constance real que tiene que gestionar su trabajo, con pequeños minijuegos cuya intención es más narrativa que otra cosa; y la Constance dentro de su mente, que es la que tiene el pincel y vive las aventuras, aunque son las mismas, en esencia.

Análisis: Constance

Algo que sí que no me ha terminado de convencer es que Constance no habla, solo gesticula. Y creo que a esta protagonista le quedaría muy, muy bien hablar. Seguramente añadiría carga dramática.

En definitiva, Constance me parece un título buenísimo. Un gran metroidvania, un gran plataformas y un gran juego donde combatir y luchar contra bosses que te hacen pensar deprisa. Sobre todo es un título que te invita a parar un poco aquello que estés haciendo, obligado, y descanses. No necesariamente con Constance, sino con aquello que te haga fluir. Yo en este título he encontrado este sentimiento, y ha sido fantástico.

Análisis: Constance

También puedes ver qué pensamos de la demo de Constance y otras más cuando jugamos en el Steam Next Fest de Octubre.

Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por Plan of Attack.

Análisis: Constance - ErreKGamer

✅ Lo Bueno: • Un apartado artístico sublime • Combate fluido y preciso • Gran variedad de escenarios y una música muy acorde a lo que se cuenta ❌ Lo Malo: • Constance sería algo mejor hablando (personalmente)

Puntuación del editor:
9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *