Cuando nos cuentan un cuento, muchas veces mientras que están desarrollando su narrativa, nos planteamos: ¿Qué clase de moraleja nos está dejando? Lo bueno, es que no sólo nos ocurre con estos pequeños relatos, sino que también podemos vivir la experiencia en títulos como Pineapple: Una Dulce Venganza.
En Pineapple tratamos el bullying y acoso (nada de piñas en el carrito de un supermercado), un tema que, si no hemos vivido, probablemente conocemos a alguien que lo ha sufrido. En España 7 de cada 10 niños viven situaciones de acoso o ciberacoso a diario (datos de entre enero de 2021 y febrero de 2022), resultando uno de los países europeos con más casos.
Desde ErreKGamer nos ha encantado esta idea para tratar de concienciar, siendo el estudio a cargo del título Patrones & Escondites, un estudio español. Con la progresiva llegada de las tecnologías al aula y, tal y como apunta AEVI (Asociación Española de Videojuegos), de los videojuegos, hemos podido imaginarnos a los alumnos disfrutando de esta corta aventura para mostrarles la importancia de esta problemática.
Antes de contaros nuestra experiencia en Pineapple: Una Dulce Venganza, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Con un toque «macarrilla»
Tras muchos días de acoso, nuestro protagonista ha decidido vengarse de La Bruja, una niña que junto con su grupo de amigos no le han dejado en paz. Para ello, preparará una serie de bromas (desde las más «tontas» hasta alguna un poco de peor gusto), en las que la guinda del pastel será una piña. Desde entregarle a domicilio su pedido de pizza con piña hasta engañar a La Bruja en su cita de Finder con… ¡Otra piña!
Para ello, tendremos que superar una serie de pequeños minijuegos bastante guiados, pues estos al final funcionan como interludios de la historia donde podemos experimentar algo más de acción. Todos ellos son bastante sencillos, pensados para que cualquier persona pueda completarlos con relativa sencillez (aunque a veces teniendo que «darle un poco al coco»).
La venganza se sirve en plato frío
Para poder vengarse, nuestro protagonista ha realizado un análisis exhaustivo sobre La Bruja, donde apunta fechas importantes, gustos personales… ¡Hasta contraseñas privadas! Todo esto le ha costado mucho tiempo de investigación, por lo que ahora no hay tiempo de fallar, sino sólo de pasar a la acción.
En todas nuestras venganzas, lo que haremos es mostrarle a La Bruja que todo el mal que se siembra, termina recogiéndose. A veces de una forma un tanto exagerada hemos de decir (sobre todo el final), aunque esto sirve también para otorgar un toque aún más cómico a toda la trama.
dibujado en folios, no en papel de cuadrícula
Si hay algo que llama desde un primer momento la atención de Pineapple: Una Dulce Venganza, es sin duda su apartado artístico. Tiene colores claramente llamativos, con un cierto toque infantil, aunque juguetón, en el que podemos ver toda clase de detalles en los escenarios e incluso easter eggs. Cada minijuego tiene su propio entorno y resulta muy agradable poder disfrutar de cada animación y pequeños guiños.
Cuando hablamos de su música, sólo de pensar en ella tarareamos la canción sin parar «bully bully, who’s the bully, you’re the bully», un auténtico temazo, pegadizo a más no poder y que, sin duda alguna, logra transmitir a la perfección el mensaje.
Conclusiones de Pineapple: Una Dulce Venganza
Pineapple: Una Dulce Venganza es un título que nos recuerda un mensaje muy importante: ante el bully, imponte e informa. Es muy entretenido y te mantiene atento a la pantalla los 40-50 minutos que dura. Hemos disfrutado como enanos y, pese a que nos hubiera gustado una mayor parte de historia y venganzas… ¡Lo hemos pasado genial!
Ya desde mi punto personal, me parece una herramienta muy útil en el aula, donde el profesor pueda incluso reproducir esta pequeña aventura junto a su alumnado, puedan debatir sobre qué les parece las acciones del protagonista y, cómo no, invitar a la reflexión y a cómo sienten ellos esto o incluso si han vivido experiencias similares. En definitiva, puede resultar útil para evitar que alguien más lo pueda pasar mal.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Patrones & Escondites,
Análisis Pineapple: Una Dulce Venganza
✅ Lo Bueno:
• Una temática más que interesante a tratar • Minijuegos muy distintos • Trama "macarrilla" y divertida❌ Lo Malo:
• Una duración que sabe a poco pese a que es muy intenso • Los minijuegos que invitan a discurrir, son de los que menos haySistema operativo: Steam
8
Análisis Pineapple: Una Dulce Venganza
✅ Lo Bueno:
• Una temática más que interesante a tratar • Minijuegos muy distintos • Trama "macarrilla" y divertida❌ Lo Malo:
• Una duración que sabe a poco pese a que es muy intenso • Los minijuegos que invitan a discurrir, son de los que menos haySistema operativo: Steam
8