Análisis: Cosmo Knight Zion

Análisis: Cosmo Knight Zion

Cosmo Knight Zion es un reciente juego que salió para Gameboy Color y Steam este pasado 2025, y con el que debuta la desarrolladora Mexicana unipersonal Zeichi Games en conjunto con el artista gráfico NiO107 y el compositor MikeXfm.

Análisis: Cosmo Knight Zion

La historia de cómo este proyecto se pudo llevar a cabo comienza con un informático a quién conocemos con el nick de Zeichi y su fanatismo por el animé de Saint Seiya, sumado también a su amor por las consolas de Nintendo, específicamente la Gameboy Color, que fué la que lo acompañó durante gran parte de su niñez; pero le dolía darse cuenta que no salieran juegos basados en su animé favorito, por lo que varios años después decidió saldar él mismo esa deuda programando algunos juegos de prueba basado en dicho animé, lo que causó una sorpresa y un furor inesperado entre el público que también amaba la obra de Masami Kurumada.

Eso lo motivó a crear un juego completo llamado Los Caballeros del Zodiaco: El regreso del Fenix, basado en la primera parte de la serie, que programó en GB Studio y que por obvias razones lanzó de manera gratuita, pero también se la jugó con un lanzamiento en formato físico con caja y manual en una edición de lujo, aunque en un tiraje de solo 10 copias que regaló en un sorteo entre los que apoyaron su proyecto.

Sin embargo, el público pedía más y Zeichi también quería ir por más, pero esta vez quiso apostar por algo más de su autoría, por lo que decidió crear un completo universo paralelo con sus propios diseños, su propia historia y su propia mitología. Así es como en 2024 decide lanzar una campaña en Kickstarter para financiar Cosmo Knight Zion (noticia que en su momento cubrimos) y que de una campaña inicial de $500.000 pesos Mexicanos ($28.900 dólares aprox) terminó cerrando en $546.661 ($31.538 dólares aprox).

Esto le permitió lanzar el juego tanto en formato digital como en físico para Gameboy Color y otras plataformas como Windows, Steam, y a futuro en las consolas de la actual generación. Por cierto, la edición digital también viene con algunas sorpresas que iremos desmenuzando en ese análisis.

La historia de Cosmo Knight Zion

En el año 2XXX en un planeta lejano, un conflicto está por comenzar.

La paz del planeta fué interrumpida por una estrella fugaz en el cielo. Seguido por la aparición de una gigantesca nave espacial entrando en la atmósfera del planeta. Los humanos miraban con asombro cómo la nave se acercaba cada vez más.

Zion y Eerie, una joven pareja de turistas paseando por las calles de Grecia, quedaron atónicos ante la aparición del objeto. La nave aterrizó en el mar cercano y de ella salieron cientos de objetos brillantes que se dirigieron hacia las ciudades cercanas.

Las defensas de la Tierra, compuestas por militares y científicos, intentaron repeler a la nave invasora. Pero una extraña onda de energía dejó inoperativas todas las defensas terrestres, para el asombro de todos los expertos.

Desorientados por el impacto, Zion y Eerie se vieron envueltos en el caos de los invasores. Zion sintió una creciente desesperación al ver que Eerie era raptada por los extraños humanoides, sin poder reaccionar a tiempo. Rápidamente, Zion se encontró rodeado por los invasores, humanoides con tecnología jamás vista.

Zion se vió obligado a usar sus habilidades de combate para luchar por su vida y encontrar a su novia lo antes posible. El destino de la tierra y su propia supervivencia dependían de ello,

El poder del cosmos arde en otra forma

Cosmo Knight Zion es un plataformas de acción de scroll lateral que sigue todos los paradigmas de los juegos de la clásica portátil de Nintendo, pero como hemos dicho muchas veces: En el 2D siempre hay espacio para ideas nuevas y este juego no se queda corta de ellas. Comenzando por una historia bastante elaborada que consigue diferenciarse todo lo que puede de su influencia directa mediante cinemáticas que nos explican este nuevo universo desde el prólogo y que en la medida que vayamos superando las escenas seguiremos enterándonos de cómo se va desarrollando el argumento.

Aquí nos ponemos en el rol de Zion, quien comienza la partida usando el poder de sus puños que disparan una pequeña onda expansiva, y además de su habilidad de salto, también tiene la facultad de poder colgarse de las paredes (a lo Megaman X) lo que nos da un personaje sumamente dinámico y listo para pelear contra un ejército de Cosmodroids, pero lamentablemente necesitará de algo más que solo sus puños si lo que quiere es salvar a su novia (y de paso al mundo).

El juego cuenta con 5 escenas, pero no te quedes con la idea que se te hará poco, ya que cada escena cuenta con 3 sub-niveles bastante amplios que debes explorar, con enemigos que tienen sus mañas para ser derrotados, por lo que debes estudiarlos un poco antes de dar el primer golpe. Aquí aconsejamos ser cuidadosos, debido a que los enemigos son resistentes y aprovechan el timing de la invisibilidad para devolver el golpe, por lo que si no te tomas las cosas con paciencia terminarás con mucha menos energía para seguir avanzando.

Y rememorando la vieja fórmula de los juegos de acción, una de las escenas se juega manejando una lancha y donde deberás saber medir los saltos para evitar ser alcanzando tanto por las minas flotantes, como por los cosmodroids voladores.

Por si fuera poco, en tu aventura deberás hallar cristales escondidos, cada escenario posee tres de ellos, lo que da un total de 15 y te permite desbloquear tres puertas y cada puerta requiere de 5 cristales para poder acceder.

¿Qué hay detrás de esas puertas, sorpresa?

Al final de cada escena habrá un jefe esperándote con quién tendrás un diálogo previo que te irá explicando parte de la trama antes de tu enfrentamiento y nos detenemos en este punto para dejar en claro que las peleas contra estos jefes son bastante intensas no solo porque resisten varios golpes, sino también porque sus métodos de ataque cambian cada vez que consigues bajarles energía.

Por cierto, una cosa a destacar es que si pierdes la batalla y continúas, el juego te ahorra la floritura del diálogo y va directo a la acción, un punto por eso.

conoce los Items y el poder de tu personaje

¿Qué sería de un juego de plataformas sin la invaluable ayuda de los ítems?

Aparte de esos beneficios, nuestro personaje está dotado de una armadura, la cual debe ganar por mérito propio, y esto le permite ejecutar ataques más poderosos que eliminan más fácilmente a los enemigos, o de plano bajarle mayor cantidad de energía a los jefes finales.

Pero primero debemos entender cómo funciona este sistema: Cuando consigues el emblema dorado, Zion se convertirá en Cosmo Knight y podrá atacar con el poder máximo, sin embargo apenas recibe un solo golpe solo podrá ejecutar su poder en medio, y cuando consigue hallar el ítem del Ying y el Yang, recupera su ataque con el poder al máximo.

Por el lado de la armadura notamos que no hace mucha diferencia, ya que no te protege de los ataques, aun así cuando pierdes la mitad de tu energía pierdes también la armadura.

Tipos de ediciones

Edición Digital ($15.00)

Análisis: Cosmo Knight Zion

Incluye:

  • La edición para Windows de Cosmo Knight Zion.
  • El minicómic digital que narra la historia que conduce a los eventos de Cosmo Knight.
  • La banda sonora digital con la música del juego compuesta por MikeXfm, tanto en ChipTune como en versión mejorada.
  • La edición de Analogue Pocket (disponible más adelante).
  • La ​​edición para GameBoy Color.

Versión Steam ($8.00)

Incluye:

  • El juego emulado dentro de una interfaz propia.
  • El manual del juego incluído dentro de la intefaz.
  • Los DLC’s (Comic y Banda Sonora) se venden aparte.

Suponemos que las futuras versiones de consola incluirán también estos marcos de pantalla.

Conclusión

Cosmo Knight Zion es un título que no puedes dejar escapar, no solo es un juego intenso que está hecho para durar, sino también, está pensado para involucrarte en una experiencia tanto jugable como narrativa y que no se te borra de la mente tan fácilmente. No después de aquellas duras y épicas batallas que libraste en cada escenario y con cada jefe, más una música legendaria que se te impregna y te otorga satisfacción después de cumplir cada misión.

También rescatamos el hecho que del juego cuenta con batería que graba de forma automática, y cuenta también con un sistema de logros para darle valor rejugable, lo que sumado a los cristales coleccionables obtenemos un juego bastante robusto que tendrás que ir desmenuzando nivel por nivel.

Y por si eso resultara poco, una vez que terminas el juego la historia continúa en el cómic que viene incluído, aunque en forma de precuela (ya entenderás cuando lo leas) y vienen tanto en Inglés como español.

Antes de cerrar este análisis, queremos dar un agradecimiento enorme a la persona que nos facilitó el material que hizo posible este análisis y que solo conocemos con el nombre de Zeichi (nos quedamos con las ganas de saber su nombre real), quien demostró su enorme nivel de compromiso con este titulo y al que le deseamos muchísima suerte en su siguiente proyecto, el cual estaremos esperando también con mucho entusiasmo.

Análisis: Cosmo Knight Zion

Plataforma de análisis: Gameboy Color, Steam Desarrolladora: Zeichi Games Lanzamiento: 29 de octubre de 2025 Analizado por: RICARDO PARRA
Análisis
✅ Lo bueno:
  • Puedes elegir idioma entre Inglés y Español.
  • Se apoya en cinemáticas que te involucran en la historia.
  • Posee 5 niveles, pero muy intensos de superar.
  • Las composiciones musicales son pegajosas.
  • Desbloqueas nuevos retos recolectando cristales.
  • Tiene batería para salvaguardar tus datos.
  • Posee logros desbloqueables.
❌ Lo malo:
  • La edición física ya se agotó.
  • Su dificultad podría resultar estresante.
  • Los cristales no se guardan al perder una vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *