Si queremos hablar de Total Reload es necesario que antes hablemos de Portal, el mítico videojuego publicado en 2007 por Valve y que, como no podía ser de otro modo, fue continuado en Portal 2 cuatro años después. No solo por ser un juego de puzles, sino porque ya desde la estética viajamos un poco al pasado, pero con una propuesta nueva.
Y esta propuesta nos la trae nada menos que un estudio español: Torshock, que debuta en Steam con este Total Reload, un título en el que encarnaremos a una especie de entidad que ha entrado en el cuerpo de Hawking, una inteligencia artificial que habita un extraño mecanismo cósmico que huye de un agujero negro.
Contenido
El arte de Total Reload
A nivel artístico Total Reload está bastante bien. Vemos un entorno en tres dimensiones donde predomina la pulcritud del blanco para que sobresalga el cableado con el que tendremos que interactuar. No obstante, también encontraremos algo de roto, dejando ver que ha habido sucesos turbulentos.
No obstante, también tenemos algún que otro problemilla. Para empezar, la cámara no termina de convencerme del todo, y a veces se me hace algo lenta. Aun así, tampoco es muy problemático. Otro de los problemas es el hecho de que al recoger cables solo tengamos un icono a la derecha de la pantalla, pero ya está. Entiendo que hacer las físicas del cable no es lo mejor, pero quizá que aparezcan las clavijas en la mano del personaje puede estar bien, y al colocarlas que aparezca el cableado.

A nivel musical y sonoro Total Reload está bastante bien. Todo funciona de forma correcta y reacciona tal como debe ser, recordándome en lo musical a Geometry Dash. Quizá los cortes de sonido rápidos al cruzar portales, pero está muy bien hecho todo.
Eso sí, la voz de Hawking parece una IA. Si es una IA realmente… quizá habría que plantearse darle voz con un actor de doblaje amateur que estará encantado de colaborar para ganar portfolio, no siempre es necesario gastar dinero. Si es un actor de doblaje, es un trabajo buenísimo, de vedad parece la típica voz asquerosa (esto es un halago) de robot que vemos en youtube y los reels. Mis dieces. Sé que puede sonar raro que si está hecha de una forma me parezca muy bien y de otra muy mal, pero es que, sinceramente, usar la IA para hacer voces es quitar oportunidades a personas que las necesitan.
Total reload y su propuesta jugable
Total Reload es un juego de puzles que podría recordarnos a Portal en los estético y a the Witness en la sintaxis en que los puzles están ordenados. No obstante consigue crear su propia cosa (algo difícil) así como lo supo hacer Cocoon en su día. Precisamente ese es su mejor punto: sabe ser independiente en todos los sentidos jugables, y ese valor tiene mérito, más aún cuando el diseño de puzles es, a mí parecer, impecable.
Estos puzles son lo suficientemente difíciles para que puedas resolverlos tras darles unas pocas vueltas pero también para que te sientas inteligente (esa fantasía del espectador o jugador tan codiciada entre los creativos) sin saber que todo es un artificio orquestado por el level designer. Un muy buen level designer. Quizá este es el punto más brillante del título sin demeritar al resto.

No obstante, el diseño de niveles de Total Reload se ve reforzado por un punto y menguado por dos. Las malas noticias primero: el movimiento no me termina de convencer. Sé que no estamos controlando a Ezio Auditore, y tampoco lo querría de ser así. Pero un poco más de fluidez en el movimiento haría, valga la redundancia, un juego más fluido, con un personaje que salte un poco más (solo un poco) y te permita correr si es necesario.
El otro es el uso de las interfaces. Carecemos de ellas en el juego en sí: solo el icono del cable cuando lo coges y no mucho más. Sin embargo también está el menú de pausa. Este menú de pausa te lleva del tirón a los controles. Y si quieres salir usando la B simplemente lo que ocurrirá es que cambiarás un control (el que esté seleccionado) por B, y entonces lo intentas arreglar y se desata el caos. Salir del juego fue el puzle más difícil del juego. Un menú de pausa donde luego tienes un apartado para acceder a los controles sería lo óptimo.

Lo bueno es el escenario. Jugamos en un espacio cuántico en el que no hay arribas ni abajos. Está diseñado de forma muy inteligente y podemos ver cómo todos los puzles están conectados, generando a veces situaciones en las que para resolver un puzle tenemos que acceder a otro (entrando por el cable de forma cuántica) y luego al salir tenemos que seguir con el que estábamos haciendo. Está tan bien diseñado que no pasan muchos segundos hasta que recuerdas exactamente por dónde lo dejaste.
Una narrativa que podría estar más explotada
A nivel narrativo, sin embargo, Total Reload tiene luces y sombras. Hay temas chulos, y luego otros que según la descripción de Steam se han intentado generar pero no lo han conseguido. Hablo sobre todo de la soledad. Hawking va a estar hablándonos todo el rato para contarnos sus cosas, y al final nunca vamos a sentirnos solos. Pero bueno, sí que le tengo que dar el punto de que te pregunta si quieres una pista cuando te ve atascado, pero no te la da de forma invasiva (pregunta, le dices que sí o que no, nadie se siente violentado y todos contentos).

En definitiva, en Total Reload se intenta contar una historia bastante interesante que nos lleva a un punto límite del universo. Tampoco quiero hacer spoilers. Creo que toda la ambientación que viene de aquí está muy chula y es interesante.
Creo que Total Reload es un juego de puzles que cumple más que bien su propósito de romperte la cabeza y hacerte pensar. Se ve de dónde viene pero es capaz de sorprenderte en ocasiones con hacia dónde va. Y eso es de agradecer.
¿Has visto el DLC de The King is Watching?
Este análisis se ha realizado en PC gracias a una clave proporcionada por TORSHOCK.
Análisis: Total Reload - ErreKGamer
✅ Lo Bueno: • La sintaxis de los puzles es brillante • Una estética muy cuidada • Te pregunta antes de resolverte las pistas ❌ Lo Malo: • El movimiento es algo lento
8




