Las llamadas Cruzadas del Norte o Cruzadas Bálticas (siglos XII-XIII), fueron un conjunto de expediciones y batallas que implicaron a varios reinos, como Suecia o Dinamarca y órdenes militares como los Caballero Teutónicos. Estas cruzadas buscaron y de hecho consiguieron conquistar regiones como Estonia, Lituania o incluso parte de Rusia (Novgorod). Hoy vamos a hablar de un juego ambientado en aquellos sucesos históricos: Godsworn.

Godsworn es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Thunderoak Interactive. El juego está disponible desde el 28 de marzo en PC (Steam). Antes de pasar a analizar sistemáticamente los principales elementos de este título, debemos mencionar que el juego está en fase de Early Access. Esto supone que el juego recibirá más contenido y mejoras en un futuro próximo, el desarrollo del juego base no ha terminado. Por favor sean pacientes con esta obra.

Defiende tu libertad de tu tribu en Godsworn

En estos momentos Godsworn cuenta con una campaña de cinco misiones, un modo escaramuza y el modo multijugador. El juego únicamente está en inglés. La campaña trata del principio de las invasiones de los cruzados en tierras paganas para cristianizarlas. En este contexto algunas tribus rezan a diversos dioses eslavos para que les ayuden. Afortunadamente esos dioses responden materializándose. La campaña se puede jugar de forma cooperativa con la IA o con otro jugador.

Godsworn

Durante esas cinco misiones, dioses como Saule, Meness y Ausrine deberán ayudar a sus feligreses a combatir al invasor extranjero y sus huestes. Desde el principio, hay diversos sucesos extraños en la trama, que aportan algo de misterio y sucesos inesperados. En general las primeras tres misiones son fáciles y permiten al jugador entender diversos conceptos y mecánicas.

Aun así, sería una buena idea implementar un tutorial a futuro para explicar esas mecánicas. Más allá de esto podemos ver ciertas similitudes en su jugabilidad a juegos como Warcraft III. Los jugadores comienzan en general con un santuario y una unidad especial (uno de esos dioses). Nuestro santuario permite realizar mejoras, obtener el recurso favor y construir otros edificios. Si perdemos ese edificio, se acabó.

Godsworn

Hay dos niveles tecnológicos en Godsworn. Al principio tenemos unos pocos fieles (worshippers) que o bien pueden rezar en el santuario, construir o recolectar otros recursos: comida, madera o riqueza. Se van generando con el tiempo en el Santuario, aunque si buscamos por el mapa hay campamentos de bandidos donde podemos liberar a algunos fieles y recoger recursos. Incluso podemos darles órdenes directas.

Hay edificios de varias funciones: recolección, entrenamientos de unidades o fortificaciones. Hay cuatro dioses distintos, aunque en esencia dos facciones distintas. Tres de esos dioses son de la misma facción, aunque cambian algunas de las unidades disponibles, así como el estilo de juego.

Cada héroe tiene sus habilidades, puede ir subiendo nivel y adquirir pasivas y activas. También tiene su propio estilo de juego. Lo mismo de algunas unidades, algunas típicamente humanas como lanceros, arqueros, caballería. También curanderos o religiosos lanzando hechizos, armas de asedio y criaturas míticas. Cada unidad es fuerte o débil contra otras así como enfocada más hacia una tarea concreta.

Las unidades pueden ser mejoradas, en algunos casos varias veces. Lo cierto es que en la facción de los “eslavos”, hay variedad en cuanto a unidades y formas de jugar. En el lado “cristiano” o del cielo hay un solo camino. Posiblemente en el futuro habrá más héroes del cielo con sus propias unidades y estilos.

Debido a que únicamente hay cinco misiones de campaña y al modo escaramuza, Godsworn en estos momentos ofrece una rejugabilidad limitada.

Recuerdos del Báltico

Ya hemos comentado las principales mecánicas de Godsworn, pasemos ahora a comentar el paisaje. En general podemos observar elegantes y coloridos escenarios, aunque en general muy similares entre ellos (bosques y ríos). Si atendemos a los modelos vemos ciertos detalles de realismo y de un juego desarrollado en 2024 alternados con otros elementos más propios de generaciones anteriores con poca atención al detalle: muchos rostros se parecen entre sí, como si fueran mellizos.

Godsworn

Aún así hay animaciones interesantes e incluso los edificios rompen con esa similitud de los modelos. Cada facción es fácilmente diferenciable en cuanto a los modelos de sus unidades y edificios con respecto a la otra.

El apartado sonoro a pesar de haber pocas pistas sonoras, se advierte una tendencia hacia la naturaleza y también a ciertas películas enfocadas en tribus nativas (no sólo europeas). La verdad es que es una música que aporta una pizca de vigor al juego.

Conclusión

Godsworn es un prometedor juego de estrategia en tiempo real, basado en la mitología eslava, que mezcla elementos clásicos con algunas dosis de innovación y frescura. En estos momentos tiene pocos modos de juego, facciones y poca rejugabilidad. A lo que se suman unos gráficos con acusados contrastes y poca variedad. No obstante, cuenta con una banda sonora acorde y buenas posibilidades ya que está en fase Early Access.

Somos conscientes de que el juego no está terminado y que posiblemente en unos meses el juego adquiera su propia esencia, obtenga más contenido y posibilidades. Sin embargo, en estos momentos es un juego interesante, aunque genérico.

Mientras decides si adquirir Godsworn…¿Echamos un ojo al análisis de Princess Peach: Showtime?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Thunderoak Interactive