Purple Lamp, el estudio desarrollador con sede en Viena, se ha consolidado en los últimos años como una referencia en la producción de juegos de plataformas basados en la licencia de Bob Esponja. En 2020 revitalizaron la saga con Bob Esponja: Batalla en Fondo de Bikini – Rehidratado, un remake del título de culto 2003 desarrollado por Heavy Iron Studios. Sin embargo, su mayor reconocimiento llegó en 2023 con Bob Esponja: The Cosmic Shake, que obtuvo una recepción muy positiva por parte de los jugadores.
Desde entonces Purple Lamp ha logrado captar la atención de una parte del público, entre los que me incluyo, que esperábamos con mucho interés la llegada de un nuevo título de la franquicia. Este proyecto acabó siendo Bob Esponja: Titanes de las Mareas, un juego que desde los primeros avances apuntaba a ser bastante más ambicioso que sus predecesores. Tras un tiempo de espera hemos podido jugarlo y es hora de comprobar si ha cumplido con las expectativas.
Contenido
Una aventura fiel al espíritu Bob Esponja
La historia de Titanes de las Mareas es simple, pero cumple a la perfección con la esencia de la serie: aventuras absurdas, grandes dosis de humor y situaciones exageradas y surrealistas que involucran a Bob Esponja y sus amigos. La premisa principal es restaurar el orden en Fondo de Bikini, pues la aparición del Holandés Errante y su enfrentamiento contra el Rey Neptuno, ha desatado el caos convirtiendo a los habitantes en fantasmas y poniendo patas a arriba varios de los escenarios más icónicos de la serie.
No estamos ante una narrativa profunda ni compleja, pero no esperamos eso precisamente en un juego de plataformas y tampoco cuando hablamos de Bob Esponja. Nos ofrece una marco narrativo muy divertido, y coherente con el tono general de la serie, a la vez que nos ofrece algunas variantes que ofrecen frescura y que nos alejan de ser la típica trama que podemos encontrar en otros juegos de la franquicia. Las cinemáticas coloridas y los diálogos breves, acompañan a la perfección y son muy fieles a su esencia original.

acción y diversión para todos los públicos
La jugabilidad se centra en un estilo de acción y plataformas muy accesible y sencillo, con controles precisos y amigables. Mantiene la base de los títulos anteriores con algunos puzzles sencillos y algo de exploración, pero añadiendo algunos aspectos novedosos. Como añadido más interesante el jugar con Bob Esponja y Patricio, cada uno con sus propias habilidades que debemos ir combinando para avanzar por los distintos escenarios.
Bob Esponja nos ofrece una experiencia jugable más ágil con algunas habilidades como el lanzamiento el burbujas o patadas voladoras. Patricio en cambio basa su jugabilidad en agarrar y lanzar objetos, así como enterrarse para avanzar bajo tierra. Encontraremos diferentes zonas que requieren del uso de estas habilidades, y otras que vamos consiguiendo a medida que avanzamos. Por ello tendremos que ir continuamente alternando entre los dos personajes para avanzar por las diferentes zonas, eliminar enemigos y resolver algunos puzzles. Esto hace la experiencia más interesante y compleja que en anteriores títulos, además de ofrecer mayor dinamismo a la aventura.

Bob Esponja: Titanes de las Mareas introduce un buen número de mecánicas diferentes y lo hace de forma extraordinaria. Todas están extremadamente bien implementadas, pero no solo eso, sino que resultan útiles. Cada una de ellas se convierte en fundamental para seguir avanzando desde el momento en que la consigues y además se combina con las que tenías anteriormente.
También destaca enormemente por un gran diseño de niveles lleno de detalles y variedad. Tenemos algunas zonas de plataformeo más clásico, carreras de velocidad, deslizamientos en tabla de surf, niveles de reflejos, zonas repletas de enemigos a limpiar y combates con bosses muy divertidos y diferentes entre sí. Además hay que sumarle unos cuantos minijuegos y coleccionables que podemos encontrar explorando cada rincón. En definitiva un juego muy variado, divertido y lleno de contenido, cuya historia principal puede completarse en unas 5 horas, pero pueden ser más de 10 si queremos completarlo todo.

Llamativo en lo visual, mejorable en lo técnico
El estilo visual es bastante fiel a los diseños originales pero con un estilo particular, apostando por modelados 3D suaves y coloridos. Un apartado sencillo en lo artístico, pero no lo digo como algo negativo, pues consiguen un aspecto muy llamativo y agradable. Un acierto sin duda, con escenarios llenos de referencias y pequeños detalles, todo creado con mucho cariño. Te sientes dentro del colorido mundo de Bob Esponja, y eso es lo mejor que se puede decir de un juego como este.
La banda sonora, creada por varios compositores entre los que se encuentran Aaron Kaplan, Anderson Alden o Jake Boring, acompaña a la perfección y se siente como salida directamente de la serie. El uso de ukeles o lap steel guitar, dan ese toque hawaiano tan característico de la saga. Hay que aclarar que se han usado temas de anteriores títulos, pero tampoco es algo que moleste especialmente al contar con una banda sonora bastante amplía. Para cerrar este apartado no puedo dejar de destacar el tema principal interpretado por David Hasselhoff.

En el apartado técnico encontramos aspectos negativos. El rendimiento es correcto, con algunas caídas de fps en zonas más caóticas a nivel de enemigos y elementos en pantalla, pero a nivel general funciona con bastante fluidez. Además como he dicho antes los controles son bastante precisos, cosa que se agradece en juegos de plataformas sobre todo en aquellos niveles donde hay que hacer uso de reflejos.
El problema me ha llegado en algunos puntos del juego con bugs que no me permitían seguir avanzando. He tenido varios, pero voy a destacar el que me encontré en el boss final, que tuve uno que convirtió la batalla en un loop imposible de superar. Esto me obligó a tener que cerrar el juego, incluso cargar una partida anterior, pues no acaba de arreglarse el problema. Además tuve algunos momentos donde el personaje se quedaba al filo del escenario sin poder avanzar, problemas con las cámaras en momentos puntuales, o algún que otro respawn donde el personaje caía de nuevo al vacío.

Conclusión
Bob Esponja: Titanes de las Mareas es un juego tremendamente divertido y bastante accesible para todo los públicos. Es un juego dirigido a los fans de la saga, pero también es muy disfrutable para aquellos que simplemente sean fans de los juegos de plataformas. Ofrece un sin fin de mecánicas interesantes muy bien implementadas y que debemos ir combinando para avanzar por unos niveles muy bien diseñados. Su apartado visual y su banda sonora terminan de redondear una experiencia muy inmersiva y agradable.
Es cierto que debe mejorar en el aspecto técnico, donde me he encontrado con varios bugs que han estropeado mi experiencia por momentos, obligándome a cerrar el juego o cargar partidas anteriores para poder avanzar. Aún así espero que esto se vea solucionado en futuras actualizaciones, pues es una pena que este tipo de cosas puedan opacar una experiencia muy disfrutable como la que ofrece este juego, y que sin duda recomiendo a todo fan del género.
Este juego ha sido analizado gracias a la cave para PlayStation 5 proporcionada por THQ Nordic.
Análisis: Bob Esponja Titanes de las Mareas
✅ Lo Bueno: • Gran variedad de mecánicas bien implementadas. • Buen diseño de niveles y bastante contenido. • Apartado visual y banda sonora llamativos y fieles a la esencia. ❌ Lo Malo: • Bugs que opacan la experiencia por momentos.
8




