ION Shift, desarrollado y editado por el pequeño estudio Indie Electro Soul Games, es un videojuego de plataformas, sigilo y terror espacial, en el cual encarnamos a una sanguinaria criatura alienígena que no dejará títere con cabeza a su paso, con una mezcla de géneros interesante y con apartado gráfico pixel art de lo más sugerente.
Contenido
ION Shift: Un visitante espacial… Inesperado
En ION Shift nos encontramos a bordo de un transbordador espacial de clase militar, el cual recoge de emergencia y de manera totalmente enigmática, una cápsula a la deriva en la que se encuentra a bordo uno de sus soldados.

Pero las cosas no son lo que parecen, ya que… Dicho soldado, una vez se encuentra a bordo y a solas dentro de uno de los camarotes, muere al ser reventado desde el interior por un peligroso parásito alienígena. Sí amigos, aquí comienza la diversión, ya que nosotros somos el enemigo y tendremos que ir matando a todo aquél que se cruce en nuestro camino.

Una amenaza alienígena letal, pero también muy frágil
Aunque, dada la temática, enseguida se nos pueden venir a la mente paralelismos con el maravilloso Carrion, lo cierto es que ION Shift está bastante lejos del título desarrollado por Phobia Game Studio.
Es cierto que el alienígena al que encarnamos es un ser despiadado, brutal y absolutamente letal, ya que es capaz de matar a los enemigos de un solo golpe, incluso a varios a la vez. Pero aquí viene la contrapartida, y es que… Del mismo modo, a nosotros también nos pueden matar de un solo golpe, bien sea un soldado, una torreta o una sierra mecánica.

En todo momento nos desplazaremos por la superficie sobre la que estemos, sin importar la orientación. Y para cambiar de una superficie a otra, es decir, para saltar entre plataformas, deberemos dirigir nuestro salto orientándonos con una flecha que es omnipresente y totalmente antiestética.
Entiendo que este sistema es indispensable si queremos disponer de un bien control de nuestros saltos, pero no sé… Podrían haber camuflado esa flecha aportándole una skin de cosa (es un alien hostil, imaginación al poder), y no haberla dejado tal cual.

No obstante, el salto y ataque no son las únicas habilidades de nuestro antagonista, ya que también contamos con la posibilidad de aferrar con nuestra cola diversos objetos, para utilizarlos como arma arrojadiza contra los soldados contra las torretas para despistarlas.
Igualmente, también podremos utilizar a algunos soldados muy concretos como receptáculo, con el fin de introducirnos en las filas enemigas y atacarles cuando menos se lo esperan.

No obstante, el sabernos tan indefensos ante el más mínimo ataque, hace que no lleguemos a atacar de forma tan frenética como nos gustaría, y esto en lo personal resulta un poco frustrante.
Un apartado audiovisual un tanto anodino
Aunque a priori ION Shift nos llama la atención por su apartado gráfico al estilo pixel art, y en unas 2,5D bastante sugerente, el juego enseguida termina cayendo en la monotonía visual.
Partiendo de la base de que la nave no tiene ningún sentido estructural, cada una de las zonas que debemos limpiar de enemigos para poder avanzar se sienten bastante iguales entre sí, lo cual llega a resultar un tanto tedioso.

La música no deja de ser un mero soniquete ambiental sin demasiada gracia, y la cual no aporta nada reseñable a la experiencia.
Y de la traducción mejor no vamos a hablar. Yo lo he terminado jugando finalmente en inglés, porque esa «traducción»… En serio, es para cabrearse por la dejadez por parte de los desarrolladores, así que vamos a correr un tupido velo.
Conclusión:
ION Shift es un juego Indie que presenta una propuesta a priori atractiva, pero que se termina desinflando por el camino, debido a unas mecánicas repetitivas, un apartado audiovisual anodino y a la posibilidad de que nos pueden hacer instakill en cualquier momento.

Tampoco digo que sea un título desastroso, ni mucho menos, pero vaya… Existen cientos de opiniones en el mercado mejores que esta.
Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch gracias a una clave proporcionada por Flynn’s Arcade
Análisis: ION Shift

✅ Lo Bueno: • Una propuesta atractiva • Que podamos controlar a un alien asesino • Visualmente, entra por los ojos a la primera ❌ Lo Malo: • Termina resultando aburrido enseguida • El instakill frustra bastante la experiencia • Esa "traducción"...
Sistema operativo: Nintendo Switch
5