Steel Seed, desarrollado por los italianos Storm In A Teacup y editado por los británicos ESDigital Games, es un juego Indie, prácticamente un Doble A, del género Stealth-Action (acción sigilosa) ambientado en un mundo sci-fi oscuro al borde de la extinción, en el cual encarnaremos a Zoe y su dron Koby mientras exploran una instalación subterránea hostil, siendo ellos la última esperanza de la humanidad.

Steel Seed: La última esperanza de la humanidad

En Steel Seed encarnamos a Zoe, una chica que, sin saber muy por qué ni cómo, despierta en una aparente mesa de operaciones, observando que su cuerpo ha sido totalmente modificado, hasta asemejarse más a un cyborg que a un ser humano.

Análisis: Steel Seed

A partir de aquí, nuestra protagonista está a punto de embarcarse en una odisea de la que ni ella misma es consciente, pero por suerte para ella, no va a estar sola en esta aventura. Desde el inicio, vamos a contar con la ayuda de un simpático dron volador, de nombre Koby, el cual nos va a facilitar la travesía de las maneras más eficientes e insospechadas.

Al poco de avanzar en la zona inicial, que no deja de ser el tutorial, y sin querer desvelar mucho más de la historia para no haceros spoilers, Zoe no tardará en enterarse de que ella es la última esperanza de restaurar a la humanidad, y para ello deberá recuperar la memoria fragmentada de su padre, quien de algún modo es el responsable de la situación actual… Y hasta aquí puedo leer.

Análisis: Steel Seed

Una aventura épica y sobrecogedora

Una vez realizadas las presentaciones, el juego nos mete directamente en harina. Junto con Zoe y Koby vamos a recorrer gigantescas zonas repletas de maquinaria decadente, mientras nos adentramos cada vez más en estas para tratar de cumplir con nuestro cometido.

Análisis: Steel Seed

En ese sentido, aunque los escenarios no permiten una libertad total (de hecho, el juego es bastante lineal aunque no lo aparente), sí que llegan a imponer visualmente, ofreciéndonos algunas panorámicas sobrecogedoras, aportando un punto más de épica a la titánica tarea que nuestro dúo protagonista tiene por delante.

Análisis: Steel Seed

A través de montañas de chatarra y de plataformas que se desprenden de sus anclajes, iremos sorteando obstáculos, venciendo a diferentes enemigos y, en ocasiones, encontrándonos desde bien pronto con ciertos monstruos mecánicos de proporciones gigantescas, los cuales nos permiten hacernos a la idea de lo que nos espera más adelante… Como digo, si buscáis épica y chatarra a raudales, Steel Seed es para vosotros.

Eso sí, el primer punto flaco que le encuentro a este título es que, en ocasiones, el juego no es capaz de mover correctamente tal despliegue gráfico, sufriendo algunas ligeras caídas de frames, y en ocasiones produciendo que se noten demasiado los famosos «dientes de sierra«, pero tampoco es algo que nos saque de la aventura.

Análisis: Steel Seed

Un punto a favor del juego es que también, desde el inicio, nos vamos a encontrar con unas estaciones que cumplen diversas funciones: Podremos curarnos, subir habilidades, cambiar a Zoe y a Koby de skins, y al mismo tiempo nos sirven como puntos de viajes rápido entre las diferentes zonas de Steel Seed, lo cual nos va a suponer una ventaja a la hora de movernos.

Aunque no lo he mencionado hasta ahora, al curarnos también vamos a provocar que todos los enemigos que habíamos derrotado en una zona vuelvan a reaparecer. ¿Os suena (DARK SOULS) de algo? Pero bueno, también tengo que decir que los elementos Soulslike, junto con el apuntado a los enemigos, son los únicos elementos del género que nos vamos a encontrar en Steel Seed. El juego, de hecho, camina por otros derroteros totalmente distintos.

Análisis: Steel Seed

Una buena mezcla de plataformas y sigilo

La salsa de Steel Seed y lo que lo convierte en una apuesta interesante a día de hoy, es su mezcla de plataformas al estilo de Assasins Creed con los videojuegos de sigilo (enseguida se nos vienen sagas a la mente como Metal Gear o Splinter Cell), siendo este último un género de que no encontramos muchos exponentes en la actualidad, con lo que resulta refrescante.

Análisis: Steel Seed

Con Zoe podremos agarrarnos de diferentes salientes (todos ellos iluminados con color amarillo, así que no tiene mucha pérdida) e ir trepando poco a poco por ellos para alcanzar diferentes zonas. También podremos correr durante un breve periodo de tiempo por algunas paredes amarillas para alcanzar otros puntos, los cuales de otra forma no hubieran sido accesibles.

Aquí tengo que indicar que, otro de los puntos flacos del juego es el hecho de que algunos saltos se sienten un tanto «ortopédicos», y en mi caso, en ocasiones resulta un tanto difícil y frustrante enfocar correctamente la mirada de Zoe hacia la plataforma que queremos alcanzar, pero no es algo grave, y creo que se podría apañar con un pequeño parche.

A todo esto, nos valdremos de la ayuda de Koby para desbloquear algunas de estas plataformas, bien sea conectándose o disparando a ciertos interruptores, ya que entre el arsenal de habilidades que posee Zoe, se encuentra el de ponernos en la «piel» de nuestro amable dron, lo cual va a resultar muy interesante para las partes de sigilo.

Análisis: Steel Seed

Estas zonas de plataformas sirven de conexión con otro tipo de zonas, las de sigilo, y aquí sí que nos vamos a encontrar con la chicha de verdad. Steel Seed es, en su esencia, un juego de sigilo, con lo cual, aprovechar el entorno a nuestro favor o trazar una estrategia a la hora de evitar o enfrentar a los enemigos, va a resultar esencial para poder avanzar.

Análisis: Steel Seed

El hecho de mantenernos a cubierto detrás de los diferentes elementos del entorno, va a ser fundamental si no queremos que nos eliminen en un abrir y cerrar de ojos.

Con Zoe podremos movernos de manera sigilosa, provocar sonidos que alertarán a los enemigos y que los harán acercarse hasta la zona que deseemos, así como provocar distracciones con el propio Koby disparando a otros elementos del terreno o a los propios enemigos si lo consideramos necesario. Todo ello, para poder cogerles por sorpresa.

Incluso contamos con determinadas áreas en las que, si nos introducimos con Zoe de manera sigilosa, resultaremos invisibles a ojos de los enemigos, con lo que el abanico de estrategias a utilizar es muy amplio, pudiendo acomodarlo a nuestros propios gustos.

Análisis: Steel Seed

Y todo este despliegue de opciones va destinado especialmente a acercarnos por la espalda (o desde las alturas) a nuestros enemigos, de manera que podamos ir eliminándolos uno por uno, y sin que lleguemos a ser detectados por el resto de unidades.

Análisis: Steel Seed

De no hacerlo así, corremos el riesgo de vernos abordados por tres o más enemigos en un momento, y como eso suceda, os aconsejo poner pies en polvorosa, ya que os aseguro (salvo que seáis unos auténticos maestros) que antes de que os queráis dar cuenta, nos habrán matado de tres golpes, enfatizando el hecho de que Steel Seed no es un juego de enfrentamiento directo.

Por supuesto, como último recurso, siempre vamos a poder enfrentarnos cara a cara con los enemigos y tratar de vencerlos a base de espadazos y esquivas, pero no es un juego que esté pensado para estas mecánicas, así que yo os aconsejo evitar los enfrentamientos directos en la medida de lo posible.

Análisis: Steel Seed

Conclusión

Steel Seed es un juego Doble A de apariencia épica y espectacular, con una buena trama y con una buena mezcla de juego de plataformas y juego de sigilo, contribuyendo con esto a crear una experiencia rica de juego.

Es verdad que se notan algunas caídas de frames en ciertos momentos, y que en algunas zonas de plataformas, los saltos se notan un tanto «ortopédicos» y cuestan enfocarlos hacia donde queremos, pero no es algo que nos vaya a estropear la experiencia. ¡Si sois fans de los juegos de plataformas pero, especialmente, de los juegos de sigilo, animaos a probar Steel Seed, ya que es un título que os va a gustar mucho!

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por MKTR Agency

Análisis: Steel Seed
Análisis: Steel Seed

✅ Lo Bueno: • Una historia de proporciones gigantescas • Una buena mezcla de plataformas y sigilo • Un gran abanico de posibilidades estratégicas • Escenarios impresionantes ❌ Lo Malo: • Se nota un tanto lineal • Algunas caídas de frames • Algunos saltos se sienten "ortopédicos"

Sistema operativo: XBOX Series S

Puntuación del editor:
8.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *