En ErreKGamer, durante el año 2024 disfrutamos de un título llamado Rusty’s Retirement que nos llamó mucho la atención, pues se jugaba de forma pasiva en una pequeña parte de nuestra pantalla mientras hacíamos otras tareas. Desde entonces, hemos visto cómo poco a poco pareció fraguarse una especie de nuevo género de videojuegos: los idle game que se juegan en una pequeña sección del monitor.
El caso de hoy, es uno muy interesante, My Little Life, desarrollado por 9FingerGames y que trata de ir un paso más allá, tratando de tener a una serie de personas trabajando, divirtiéndose y durmiendo en ese pequeño espacio mientras navegamos por una web, vemos un vídeo… ¡E incluso mientras trabajamos!
Antes de contaros más sobre My Little Life, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Un simulador de vida por todas partes
Porque sí, My Little Life es lo más similar a un simulador de vida que hemos visto en este género. No sólo tendrás que cubrir las necesidades básicas de cada uno de los habitantes de tu hogar, sino que también tendrás que buscarles un trabajo. Para ello, tienen que tener los útiles necesarios para desempeñarlo.
No os vamos a engañar, la idea de este título desde un inicio nos cautivó. ¿Quién no quiere comenzar con apenas dinero y poco a poco ir ganándoselo con el fin de construir y decorar su propia casa? Además… ¡Sin Tom Nook por medio!
De igual forma, os advertimos que no existe una única divisa para comprar los objetos. Deberemos primero desbloquear alguno extra haciendo ciertas tareas (y comprando otros que ya tengamos habilitados). Es por esto por lo que pasaremos bastante tiempo recolocando cada mueble. Además, hay ciertos objetos que requieren de estar posicionados sobre otros, por lo que la distribución de cada habitáculo nos requerirá un estudio previo, ya que para poder desempeñar un trabajo, se nos harán una serie de exigencias. ¡Tú no puedes ser un streamer gamer sin tener un buen PC!

En vertical u horizontal
My Little Life permite dos posiciones distintas para nuestra partida, pero… ¡Cuidado! No se trata de la misma forma de jugar. En el modo horizontal, disfrutamos de un paisaje mucho más rural, donde la construcción no parece tener tantos límites y tenemos terreno para prácticamente todo (incluso para poder dejar algún que otro «espacio verde».
En nuestra partida por ejemplo, establecimos una zona de ensayo, pues aquellos habitantes que realizaban como trabajo música, nos tenían al resto de los personajes con la cabeza aturrullada.
Por otro lado, pese a todavía no encontrarse en plenas condiciones (pues se encuentra en fase experimental) podemos jugar al modo vertical, donde disfrutamos de una zona donde podemos llegar a construir un auténtico rascacielos. Aquí el «estudio» de las zonas deberá ser más riguroso, pues a cada personaje debes asignarle una zona de acción para que no se esté moviendo entre plantas de una forma completamente alocada.


Eran pocos… ¡Y parió la abuela!
Por si te pareciera poco tener que preparar cada zona a los gustos y necesidades de cada habitante, también podrás tener tus propias mascotas que… ¡Requerirán de unos cuidados especiales! Una de ellas es un claro homenaje a Rusty’s Retirement con ese robot de regadío que nos ayudaba a mantener los cultivos atendidos.
Todo en este juego se siente muy medido, aunque a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones de forma bastante continuada, arreglando distintos fallos. Uno de ellos de hecho nos azotó demasiado fuerte, pues perdimos toda nuestra partida de varios días. Afortunadamente una actualización reciente añadía precisamente esos guardados en la nube, algo que los jugadores seguro agradecerán, pues no es sencillo progresar en My Little Life.

Conclusiones de My Little Life
Os vamos a ser completamente sinceros, My Little Life tiene mucho por ofrecer y, pese haber salido en una versión 1.0, creemos que todavía tiene mucho margen de mejora y a lo que poder añadir una gran cantidad de contenido. Es cierto que en un principio requiere mucho de nuestra atención, aunque al pasar de las horas veremos que poco a poco podemos dejarlo más en un segundo plano y las acciones continuarán sin nuestra supervisión.
El título cuenta con muy buenas ideas y, el hecho de poder destinar a cada personaje una habitación y tener que personalizarla, lo valoramos como parte de su esencia que, pese a meternos en más de un apuro (por falta de espacio), creemos que es todo un acierto.
Por otro lado, nos consta que el trabajo que se está haciendo en este proyecto no es poco, ya que se están implementando esas actualizaciones para aumentar la «calidad de vida» del propio videojuego, algo que seguro que los usuarios agradecen (y no tendrán que vivir como nosotros que se nos borre la partida un par de veces).
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por 9FingerGames
Análisis My Little Life

✅ Lo Bueno: • Variedad de trabajos para los personajes • Personalización total • Dos posibilidades de juego ❌ Lo Malo: • Errores que lastraron nuestra experiencia • Se echa en falta mayor variedad de artículos
Sistema operativo: Steam
7.53