Los juegos arcade son fascinantes, hace no mucho pude disfrutar con amigos de esa sensación otra vez. Mi visita a ibi me permitió volver a disfrutar de esas máquinas que de pequeño tanto me gustaban pero los simuladores de carreras de carreras destacaron por encima del resto. Porque hablo de esto, porque en este análisis vamos a hablar de Air Twister el ‘nuevo’ juego de Yu Suzuki– el creador de OutRun, Space Harrier, la saga virtua o shenmue-.

Este famoso creador regresa con su última aventura, una adaptación de apple arcade que fue originalmente lanzada en 2022 para dispositivos de Apple. Con cierta inspiración a Space Harrier, Panzer Dragoon o Kid Icarus. Air Twister se siente como un Rail-Shooter que logra despertar esos sentimientos de antaño, en parte por su sencillez y diseño, típico de los salones recreativos. 

Air Twister

¡Salva el planeta, Arch!

Cuando hablamos de princesa podemos pensar en la típica princesa mimada que vive en palacio, pero si visteis la adaptación de Mario Bros. Podéis ver como una princesa también puede ser una valiente guerrera. Este es el caso de nuestra protagonista, Arch una princesa guerrera que debe salvar su planeta de una fatídica invasión alienígena.

Por suerte no está sola, y es que el título cuenta con cierto aire a Panzer Dragoon y sus jinetes de dragones, aunque en esta ocasión Arch en vez de usar un dragón como montura, montará distintos tipos de animales celestiales como un ganso acorazado o un elefante alado. Esto se combina a la perfección con sus grandes dotes de vuelo y su distinto armamento, todo junto servirá para divertirnos durante las 12 fases que presenta su modo campaña. 

Mecánicamente como dije estamos en un Rail-Shooter aunque contaremos con dos modos de disparo. Aquí no tendremos que dejarnos el dedo pulsando el botón de disparar. El protagonista avanzará mientras que nosotros lo movemos por toda la pantalla.  Y para acabar con las hordas de enemigos, podremos apuntar manualmente a estos o lo que más he usado yo, marcando varios enemigos usando misiles guiados. Esto se vuelve esencial a medida que avanzamos para acabar rápidamente con formaciones de enemigos. 

Además de enemigos las fases también contarán con todo tipo de elementos como barreras o rocas que dificultan nuestro paso. Nuestra protagonista en esta ocasión contará con una barra de salud presentada con múltiples corazones, por lo que no moriremos a la primera pero cuando todos los corazones se agotan, el juego nos da opción de revivir, tenemos dos oportunidades pero una vez usemos el recurso, el contador de puntos se reiniciará y comenzará de cero. 

Como bien dije anteriormente únicamente me referí al modo campaña y es porque en Air Twister hay aún más. Al derrotar una formación de enemigos podremos conseguir unas estrellas doradas que sirven como moneda y mediante un mapa de aventuras permiten conseguir mejoras, nuevas armas, modos de juego o incluso cosméticos. No podemos avanzar libremente en este pero presenta diferentes y variadas opciones para darle algo de re-jugabilidad al título. 

Los modos de juego adicionales no se tratan de pasatiempos enfocados a la diversión, ocurre como con los parques de misterios de Mario Wonder. No son más que un mero trámite para conseguir en este caso, estrellas adicionales o conseguir una puntuación mejor. El juego por ejemplo, cuenta con un modo arcade, donde podremos elegir el nivel de dificultad y jugar hasta el final, sin preocuparte por las mejoras y personalizaciones. Pero si en cambio lo que quieres es acumular cientos de puntos, existe hasta un modo sin fín con cientos de fases de bonificación, donde únicamente debemos destruir una serie de enemigos en un tiempo determinado. 

Aunque la campaña es relativamente corta-yo la he completado en 1 hora y media-. Hay cierto regustillo cada vez que lo empezamos de nuevo, aunque la variedad de niveles es muy limitada y al poco puede resultar repetitivo. Una vez dominada la jugabilidad, no hay nada que aumente la diversión, ni siquiera los distintos cambios de estilo de Arch la dotan de nuevas habilidades. Sí algo eché en falta, y esto no es más que opinión personal, es una jugabilidad mucho más compleja. Añadidos como ataques especiales le hubieran dado cierto divertimento extra.

Universo distópico y variopinto

Air Twister, es uno de esos juegos que te deja sin habla por sus escenarios y no lo digo porque el juego tenga un apartado visual sorprendente con gráficos de última generación. Esta sensación la encontramos por el estilo de sus escenarios. esta ambientación no tiene sentido y es diferente en cada nivel. Por ejemplo: el primero de los niveles presenta un océano con setas volando mientras que el segundo un desierto lleno de gigantes esqueléticos. Pero esto no es todo, ya que todo cambia en el tercer nivel y nos manda directamente al espacio. 

Pero no solo cambian los escenarios también lo hacen los enemigos, estos en la gran mayoría tendrán el mismo patrón pero apostarán por diseños realmente extraños que incluyen una variedad de formas geométricas plateadas, insectos espinosos que lanzan esferas, dragones esqueléticos y otros seres peculiares. Varios de estos monstruos hacen referencia directa al universo de Space Harrier, a veces de una manera muy descarada, incluyendo los coloridos disparos ovalados de los enemigos. 

En cuanto al apartado sonoro, también presenta un estilo diferente. Solo hay que ver que la banda sonora está compuesta por Valensia, no lo había escuchado nunca pero lo conocía, para quien no le suene, es un grupo influenciado por los grandes éxitos de Queen que explora el aspecto de la Ópera Rock, cuenta con canciones inéditas para el juego como ‘symphony of the swans’, aunque también cuenta con sus éxitos destacables como Gaia. Un gran añadido, que a veces no pega ni con cola pero que tampoco lo busca. Más bien es como una distopía visual y sonora de este Air Twister. Título que además por suerte nos llega subtitulado al español, algo realmente valioso para entender su codex. 

¡Hasta aquí llega Air Twister!

En definitiva, a pesar de no ser una aventura destacable, Air Twister es un divertido Rail-Shooter que hará las delicias de aquellos que amen los juegos arcade de disparos. Con un enfoque ochentero, es un título excelente para dosis de juego cortas influenciadas en conseguir nuevos desbloqueables o mejores puntuaciones aunque se vuelve repetitivo con el paso de las horas y puede resultar muy monótono. 

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PRHound.

Análisis: Air Twister, la nueva obra de Su Yuzuki
Variedad de modosFácil e intuitivo Buena banda sonora de Rock/OperaVariedad de jefes
RepetitivoPoca progresiónCorta duración
7.5Nota Final