Análisis: Donkey Kong Country Returns HD

Análisis: Donkey Kong Country Returns HD

Donkey Kong Country Returns HD es la versión remasterizada para Nintendo Switch de uno de los mejores plataformas en 2D de la historia. Así de simple y así de sencillo. Corría el año 2010 cuando la prestigiosa desarrolladora estadounidense Retro Studios se encargó de retornar a Donkey Kong a su merecido lugar: el primer plano de la escena de los videojuegos.

Los más veteranos del lugar, recordarán que esta no era empresa fácil, dado que la trilogía original lanzada para la 16-bits de Nintendo puso el listón muy alto. Sin embargo, Donkey Kong Country Returns estuvo más que a la altura y se consagró como uno de los mejores plataformas 2D, para muchos el mejor, lanzados hasta ese momento.

Tres años más tarde, en 2013, Nintendo 3DS, recibió una excelente adaptación del título que añadía un mundo nuevo y un modo de juego más accesible. Añadidos que se conservan en esta remasterización para Nintendo Switch.

Si os estáis preguntando si vale la pena esta nueva versión que nos llega ahora, en Errekgamer os animamos a que sigáis haciendo scroll al análisis. Pero antes, podéis disfrutar del tráiler de lanzamiento de Donkey Kong Country Returns HD.

Tráiler de lanzamiento de Donkey Kong Country Returns HD.

Problemas en la Isla de Donkey Kong

La narrativa de Donkey Kong Country Returns HD, como podéis imaginar, no es la más elaborada del mundo, pero realmente ¿resulta necesario en un título de plataformas? Y más concretamente, ¿resulta necesario en un Donkey Kong Country?

Análisis: Donkey Kong Country Returns HD
La aventura nos llevará a recorrer diferentes zonas de la Isla de Donkey Kong.

Así pues, la premisa es sencilla. La malvada tribu Tiki Tak ha hipnotizado a los habitantes de la Isla de Donkey Kong con el objetivo de robar todas las provisiones de plátanos. Afortunadamente Donkey Kong y Diddy Kong, inmunes a este hechizo, deciden recorrer hasta cada rincón de la isla con el objetivo de dar a los responsables su merecido.

Jugabilidad

Saltar, rodar, golpear el suelo, soplar, planear, balancear, agarrar… Todo ello forma parte de una jugabilidad exquisita para la que no han pasado los años.

Y es que a pesar de que han transcurrido tres lustros desde el lanzamiento del título original, la jugabilidad de Donkey Kong Country Returns HD destila un aroma tan clásico como genial.

Donkey Kong Country Returns HD - Barril Avión
En Donkey Kong Country Returns HD la variedad en los niveles está asegurada.

La respuesta a los mandos es soberbia, algo fundamental si tenemos en cuenta de que nos encontramos ante un título de plataformas exigente en gran parte de su recorrido y muy exigente en algunas de sus fases.

A lo largo de sus distintos mundos habrá tiempo para: recorridos en vagoneta, ser lanzados desde barriles, cabalgar a lomos del rinoceronte Rambi, balanceos en lianas, escudriñar cada rincón en busca de las letras K-O-N-G y de piezas de puzzle, descubrir fases secretas e incluso de combatir ante distintos jefes finales.

Y sí, seguramente tendréis que repetir algunos niveles una y otra vez. Pero si algo caracteriza a Donkey Kong Country Returns HD es que nunca llega a desesperar. Y al final, con un poco de insistencia, seremos capaces de dibujar una coreografía perfecta con nuestro gorila favorito que nos permitirá superar cada fase con sus respectivos coleccionables.

Análisis: Donkey Kong Country Returns HD
Algunas fases exigirán lo mejor de nosotros para lograr superarlas.

Un aspecto positivo a destacar es que si perdemos una vida, regresaremos casi de inmediato a la acción. No sucede lo mismo con el tiempo de carga de los niveles, ya que estos resultan excesivamente largos (unos diez segundos). Esto que en principio no tendría que suponer demasiado problema, se vuelve bastante molesto cuando estamos intentando superar nuestro tiempo en el desafío contrarreloj.

Porque sí, una vez superada cada una de las fases del título, se nos desbloquea el modo contrarreloj y os aseguro que os pondrá a prueba si pretendéis conseguir el oro de cada uno de los niveles. E incluso la exigencia puede ser todavía mayor, pero eso lo descubriréis conforme lo juguéis.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Donkey Kong Country Returns HD es un 2D de la vieja escuela que resultará exigente si deseamos exprimir todo su contenido hasta completarlo al 200%, sí, al 200%.

Donkey Kong Country Returns HD - Modo Moderno
El Modo Moderno hace más accesible el título.

Sin embargo, esta versión incluye el Modo Moderno que básicamente nos permite comenzar cada fase con tres corazones en lugar de dos, además de disfrutar de un número mayor de ítems en la tienda de Cranky Kong y la posibilidad de equipo hasta nueve objetos en nuestro inventario. Este modo de juego hace que el título sea más accesible y disfrutable por todo tipo de tipo de jugadores.

El número de horas que nos puede durar el título variará en función de nuestra habilidad y sobre todo del objetivo que nos marquemos en el juego. Recorrer sus casi 80 niveles y completar la historia, nos puede llevar aproximadamente unas 12 horas. Tiempo que aumentará considerablemente si nos proponemos conseguir todos sus coleccionables y si deseamos exprimir todas las posibilidades que nos otorga el título. Ah, ¡y no olvidéis que podéis disfrutar de Donkey Kong Country Returns HD en cooperativo local!

Apartado artístico

El apartado artístico de Donkey Kong Country Returns HD es tan genial como en el original. Si bien es cierto que visualmente no luce al nivel de Donkey Kong Tropical Freeze, el título más reciente de la saga, la desarrolladora polaca Forever Entertainment ha hecho un buen trabajo.

Análisis: Donkey Kong Country Returns HD
El apartado artístico es excelente y el título nos regala estampas espectaculares.

Y es que no podemos olvidar que como su propio título indica, estamos ante una remasterización en la que su novedad principal es disfrutar de este clásico en alta definición (1080p en dock y 720p en portátil). Este último modo es en el que he jugado la mayor parte del tiempo y el rendimiento siempre ha sido excelente, dando la sensación de moverse a unos sólidos 60 fps.

Con respecto a su apartado sonoro, sus melodías os resultarán familiares si ya disfrutásteis del juego en alguna de sus versiones anteriores. Una banda sonora que encaja perfectamente con lo que vemos en pantalla y que a más de uno os retrotraerá a tiempos pasados. Sin embargo, este es el apartado más flojo del título, ya que sin resultar malo, no logra alcanzar el nivel del resto.

Conclusión

Donkey Kong Country Returns es muy posiblemente uno de los mejores plataformas en 2D de la historia: divertido, variado y desafiante. Además, gracias al «Modo Moderno», resulta accesible a un mayor número de jugadores.

Es cierto que en Donkey Kong Country Returns HD nos encontramos ante una remasterización conservadora en la que la única novedad es poder disfrutar de su apartado técnico en HD. Y también que en Nintendo Switch podemos disfrutar de Donkey Kong Tropical Freeze, el título más reciente de la saga que supera a este en ciertos apartados.

Sin embargo, estamos ante una joya atemporal totalmente recomendable. Tanto a jugadores veteranos como a quienes quieran aproximarse por primera vez a ella.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Nintendo

Donkey Kong Country Returns HD

✅ Lo Bueno: • Divertido y desafiante. • Diseño de niveles. • Multitud de contenido si buscamos completarlo al 200%. ❌ Lo Malo: • El tiempo de carga de los niveles • Ausencia de novedades más allá del apartado técnico.

Sistema operativo: Nintendo Switch

Puntuación del editor:
8.5

1 comentario en “Análisis: Donkey Kong Country Returns HD”

  1. Interesante análisis.

    He podido hacerme una idea de qué esperarme al comprar el juego. Ha aclarado mis dudas (las cuales no eran pocas jajaja).

    A veces hacen faltan más juegos así, con los que despreocuparte de historias y darle al puro gameplay. Lástima lo de los tiempos de carga.

    Pero vamos, caerá seguro. Gracias por el análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *