Codex Lost, desarrollado por Freemana y publicado por JanduSoft, es un juego Indie RPG de mundo abierto y de fantasía oscura, claramente inspirado en la saga Dark Souls, en el que la magia y los hechizos van a ser el eje central sobre el que se desarrolle este título.
Contenido
Codex Lost: Un Dark Souls mágico
Como ya he mencionado en la introducción, Codex Lost es un juego que bebe directamente de la saga Dark Souls, con todo lo que eso conlleva, y a nivel de historia no iba a ser menos ya que esta se nos presenta una de manera oscura y enigmática.
Nos encontramos en un mundo en el que Los Antiguos cedieron a las diferentes razas cinco grimorios de inmenso poder, los cuales terminaron cayendo en las manos equivocadas y provocando que el mundo se sumiera en las tinieblas.
Nosotros encarnaremos a una suerte de mago oscuro o curador (cuyas intenciones son del todo enigmáticas) a quien se le encomienda la tarea de recuperar los grimorios, y a partir de ahí dará comienzo nuestra aventura, teniendo que descubrir por el camino qué es lo que nos hace seguir adelante.
Como punto negativo, el juego (a fecha de publicada esta reseña) no está localizado al castellano, lo que puede provocar que os perdáis detalles de la ya de por sí enigmática historia si no sois muy duchos en esta lengua.
La magia como hilo conductor
En Codex Lost, a diferencia de la saga Souls, no podremos personalizar en modo alguno el aspecto físico de nuestro personaje (dejando a un lado los atuendos), pero sí que se nos dará la opción de configurar cómo queremos que sean los hechizos iniciales con los que contemos, y de igual modo podremos elegir el linaje de nuestro mago, lo cual le otorgará unas características u otras.
Como ya os habréis podido imaginar, aquí no existe la opción de emplear ataques físicos a melé de ningún tipo. Esto es un Dark Souls de magos, ni más ni menos, con todo lo que eso implica.
Eso sí, tendremos un gran repertorio de hechizos con los que contar a medida que vayamos avanzando en el juego, ya sean ataques a corta distancia, como proyectiles a larga distancia, como explosiones mágicas, de fuego, de hielo, de rayo, etc. Incluso el escudo con el que contemos (y con el que será importantísimo aprender a controlar el parry) es un campo de fuerza mágico que nos protegerá de los diferentes ataques, siempre y cuando no se nos agote la estamina.
Enfocando al enemigo
Ya ha quedado claro que Codex Lost es un juego que bebe directamente de Dark Souls, y eso queda especialmente patente en la forma de enfocar a los enemigos, ya que es exactamente igual que en cualquier otro Soulslike.
Si habéis jugado a cualquier juego de este estilo, ya os imaginaréis que el apuntado automático es totalmente vital a la hora de atacar y defendernos de los enemigos. Contaremos con una buena variedad de hechizos, y en función del enemigo en cuestión nos interesará más usar unos u otros.
Lo bueno es que, a lo largo de esta aventura no vamos a estar solos, ya que nos iremos encontrando con diferentes NPCs que estarán dispuestos a prestarnos su ayuda para así poder seguir abriéndonos camino en un mundo hostil repleto de peligros.
Y si hablamos de enemigos, los Bosses son otro punto fundamental, a la vez que un gran hilo conductor en este tipo de aventuras. Nos iremos moviendo por las diferentes zonas que nos propone el juego, hasta toparnos con el jefe de turno, los cuales presentan un aspecto de lo más temible, así como su propio Lore.
Como suele ocurrir, nos tocará aprendernos los diferentes patrones de ataque que estos presentan para poder contraatacar en condiciones, pero también es verdad que estos no presentan una dificultad demasiado elevada, así que con pocos intentos podréis acabar con ellos sin problemas.
Un refugio en medio de la oscuridad
Pero no todo iba a ser hostil en Codex Lost.
Ya sea desde diferentes puntos de teletransporte, o bien porque nos hayan matado, retornaremos a La Biblioteca, que es algo así como nuestra base de operaciones y nuestro refugio.
Desde aquí podremos viajar a las diferentes zonas que vayamos descubriendo, cambiar y modificar nuestro arsenal de hechizos así como subir de nivel gracias a los puntos de experiencia que nos soltarán los diferentes enemigos que derrotemos.
Y en lo referente a las diferentes habilidades que podremos subir, estas operan (una vez más) como en los juegos de FromSoftware, con lo que no creo que tengáis problemas para familiarizaros con esta mecánica.
Los puntos obtenidos tendremos que ir gastándolos en los diversos atributos que nos presenta Codex Lost, subiendo unos u otros en función de cómo queramos desarrollar las habilidades de nuestro personaje, y con cada nivel que subamos, el coste de hacerlo se verá incrementado. Como veis, nada que no hayamos podido experimentar ya en otros juegos.
Codex Lost: Una belleza oscura y decadente
Nada más empezar a jugar, si algo nos llama la atención de este juego, y más aún teniendo en cuenta que está desarrollado por una sola persona, es el esmero y el mimo con el que se ha cuidado el apartado visual.
Codex Lost posee unos gráficos potentes, vistosos y muy bien trabajados, difíciles de ver en juegos Indies e incluso en muchas producciones que cuenten con algo más de presupuesto.
Yo he tenido la oportunidad de jugarlo en PS5, y lo cierto es que funciona súper fluido, a unos 60 fps bastante estables, lo cual es de agradecer.
Además de eso, el juego de luces y sombras está muy bien conseguido, algo muy importante teniendo en cuenta que estaremos continuamente realizando transiciones de zonas de luz a zonas de sombra, con lo que conseguir plasmar bien estas dinámicas visuales es algo realmente importante. De otra manera, sería fácil que eso nos sacase de la partida.
Otro apartado artístico de que quiero hablar de Codex Lost es la banda sonora, la cual no es especialmente llamativa, pero sí que consigue sumergirnos en esa sensación de fantasía oscura. Del mismo modo, en muchas ocasiones (sin contar los combates contra los Bosses) desempeña una labor meramente ambiental, discreta, contribuyendo a sumergirnos aún más en esta aventura tenebrosa.
Conclusión
Teniendo en cuenta que ha sido llevado a cabo por una sola persona, Codex Lost me parece un juego fabuloso a todos los niveles, dando fe de que el territorio de los juegos Indies es súper fértil y está más vivo que nunca. Es cierto que le falta por pulir algunos detalles, que no está localizado al castellano y que por momentos puede sentirse un tanto genérico, pero aún así, si os gustan los Soulslike como a mí, yo no dejaría pasar la oportunidad de probarlo, ya que os vais a llevar una muy grata sorpresa.
¡Codex Lost es un título muy recomendable!
Hemos realizado este análisis en PS5 con una clave proporcionada por Jandusoft
Análisis: Codex Lost
✅ Lo Bueno:
• Un impresionante apartado visual • Una aventura oscura y enigmática • Una dificultad bien medida❌ Lo Malo:
• En ocasiones puede sentirse un poco genérico • Le falta por pulir algunos detalles técnicos • No está localizado al castellanoSistema operativo: PS5
8