Siempre que se hable de títulos españoles de investigación, hemos de pensar en la saga DETECTIVE de K148 Game Studio. Los títulos de este estudio siempre se enfocan en la investigación y, en este caso, parece que lo de «detective» lo lleva un poco más allá. No bastará con encontrar evidencias, sino que también tendremos que desatar nuestro «sentido arácnido» e intuición, ya que es posible (como viene siendo habitual en esta saga) atascarse en algún momento.
En este juego deberemos investigar y simular ser un misterioso asesinato en un motel, dando rienda suelta a nuestra imaginación y recreando los hechos con el fin de saber dónde estaba cada uno de los huéspedes del motel, comprobando coartadas y deduciendo no sólo quién asesinó a quién, sino también la hora en la que se produjeron los hechos.
Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Saca la libretilla, que falta te va a hacer
Que nos dejen completa libertad a la hora de investigar… ¡Nos encanta! Algo que echábamos de menos en los títulos anteriores de la saga es que todo era una especie de sucesión de hechos (tal y como sucedía en DETECTIVE – Minerva Case). ¿Cómo hacen esto? Al dejar al jugador en una escena del crimen únicamente diciéndole que tiene una libreta y una tablet con la que apuntar las cosas que vea necesarias para resolver el caso.
Y sí, así, sin más. No hay más explicaciones. A partir de ahí búscate la vida, desempeña tu papel de detective y trata de ubicar a cada persona en su habitación (que hombre, ya podían haber colaborado los señores del motel diciéndonos dónde estaba cada uno), y quién cometió el crimen.
Todo está sujeto a investigación
Al principio, pensábamos que únicamente aquellos objetos con los que se puede interactuar son los que suponen pistas a la hora de resolver nuestro caso, pero la verdad, estábamos completamente equivocados. Existen incluso objetos que están en las habitaciones que no «podemos ampliar» y que, sin embargo, pueden suponer un antes y un después en nuestra investigación.
Algo que nos ha parecido muy curioso es la cantidad de objetos y utensilios que podemos llegar a entender como pruebas y que… ¡Al final no lo son! Es impresionante la cantidad de cebos que han plantado en la escena y que resultan no llevarnos a ningún sitio. Esto sin duda alguna complicará bastante vuestra investigación.
Por otro lado, en DETECTIVE – The Motel todo el mundo es sospechoso hasta que se demuestre lo contrario. Es curioso cómo incluso aquellos personajes cuyas historias no nos parecen sospechosas, entramos en sus habitaciones y la historia cambia. Sin embargo, es cierto que la duración del título nos ha resultado muy corta. Todo se resume en un escenario (con varios compartimentos), pero que, a fin de cuentas, no hay demasiado por explorar. Esto hace que el título pueda ser completado en apenas unos 40 minutos (siendo un tanto torpes).
Una escena del crimen muy bien recreada
Al César lo que es del César, el escenario está muy logrado. En cada habitación reinan los detalles, no sólo aquellos que están a simple vista, sino también en los que una vez comenzamos nuestra investigación, nos damos cuenta que están ahí. ¿A qué nos estamos refiriendo? A las conversaciones entre los personajes (tanto en mensajes de texto como de voz), facturas, cuadros, imágenes de cámaras… ¡Sin duda alguna, no faltan cabos que ir atando!
Por otro lado, el sonido es más bien ambiental, dejándonos siempre ese momento de intimidad y reflexión que necesitamos a la hora de completar el caso.
Conclusiones
DETECTIVE – The Motel nos ha parecido una gran mejoría en lo que respecta a los anteriores títulos de K148 Game Studio. Dejar al jugador libertad de exploración nos ha parecido todo un acierto, dejando de lado esa sucesión de niveles o pantallas. La exploración es bastante interesante y te llega a realmente poner en el papel de ese detective, pero realmente sentimos que faltaría algo más de contenido.
La duración del título es más bien corta y creemos que quizás se podría haber enredado más el caso para poder otorgarnos más investigación, como por ejemplo haber utilizado todas las habitaciones del motel (algunas no tienen pistas y en otras ni se puede entrar). Pese a esto, nos ha parecido un gran paso en una buena dirección.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Jandusoft
Análisis DETECTIVE - The Motel
✅ Lo Bueno:
• Libertad de exploración • Hay todo tipo de detalles en las escenas • Sistema para resolver el caso con bastante profundidad❌ Lo Malo:
• Corta duración • Algún que otro pequeño error con la interfaz7