Parece como si fuera ayer cuando disfrutamos por primera vez de ese «mundo de hackers» conocido como Eden en el que Leah debía conocer todos sus entresijos y superar toda clase de pruebas de habilidad. En efecto, estamos recordando Eden Genesis, el título de Aeternum Game Studios que tanto nos sorprendió (y analizamos aquí mismo).
De esa historia tan cyberpunk podían salir otras decenas, pues la nueva IP del estudio, da para mucho. Es el caso del nuevo título del que os venimos a hablar hoy, Eden Survivors, un nuevo roguelike al más puro estilo survivors que nos trae de vuelta a Leah y otros personajes… ¡Esta vez como pilotos de mechas!
Este título sale a la venta hoy mismo (10 de diciembre de 2024) vía Steam en forma de acceso anticipado. Esto permitirá a sus desarrolladores añadir nuevo contenido y mecánicas basados en el feedback de su comunidad.
Antes de pasar a contaros nuestra experiencia en el Eden Survivors, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Leah Anderson ha vuelto
Y, esta vez no está sola. Estará rodeada de tres pilotos más (al menos por ahora, ya que es posible que se incluyan más). Cada piloto tiene sus propias armas y estilos de juego. Por ejemplo Dante es un personaje que pega con su espada y tiene más vida que el resto, mientras que Leah tiene unas características que parecen favorecer más a las habilidades de impulsos.
Como viene a ser habitual en el género de los survivors, tras cada subida de nivel podremos elegir entre distintas ventajas. En este título varía un poco esta selección, ya que cada cinco niveles podremos aplicar mejoras «base», que tendrán que ver con estadísticas que afectan a prácticamente cualquier aspecto de nuestro personaje. Una de ellas es la energía, ya que cada habilidad y ataque básico consumirá un mínimo de esta. Lo curioso de Eden Survivors es, por tanto, no sólo centrarnos en mejorar nuestras habilidades y ataques, sino también saber gestionar correctamente todos los recursos que ganemos en medio de la partida.
Nuestras armas y habilidades podrán tener varios efectos, desde aplicar condiciones a nuestros enemigos como un virus o ácido, congelarlos o quemarlos… ¡Pero lo más impresionante es el plasma y la oscuridad, que hacen explotar a las alimañas como palomitas!
De vuelta al taller
Entre partidas podremos mejorar nuestros mechas con las distintas divisas que consigamos en combate. Será importante dedicarle un tiempo a leer todas ellas y valorar qué nos viene mejor. En un principio, desde ErreKGamer pensábamos que tener más enemigos en pantalla sería algo negativo, aunque pronto cambió esa concepción y entendimos que precisamente es lo que nos ayudaba a progresar más rápido. Cada piloto tiene sus pros y contras, por lo que… ¡Juega con ellos!
Estas mejoras parecen innecesarias en las primeras partidas, pero desde ya os advertimos que no es así. Una vez completéis vuestra primera partida con un piloto, podréis acceder al mapa (actualmente único, en un futuro habrá más) con dificultades añadidas. Nosotros mismos seremos los que añadamos esos «castigos» a nuestra partida. Efectivamente, aquí hay un elemento de gestión importante.
Hay que salvar el mundo, pero espera un momentito
Algo que ya nos había gustado mucho en otros títulos (como en el reciente Temtem: Swarm), es que los roguelike cuenten con eventos dinámicos en mitad de la partida. En el caso de Eden Survivors estos existen y de varios tipos. Encontramos desde objetos y colmenas que romper (que otorgan grandes recompensas como son incluso niveles completos), hasta una especie de torres que nos obligarán a quedarnos cierto tiempo dentro de su área, aguantando todo el daño de nuestros enemigos (otorgándonos mejoras que de otra forma no se pueden lograr).
Todo esto nos parece un acierto, al igual que encerrarnos en pequeñas zonas (algo que también hacen de forma casual en todas nuestras partidas). Sin embargo, sentimos que por el momento falta una mayor variedad de eventos. La idea está ahí y es buena, sólo faltaría desarrollarla más.
¡Todo en orden!
Eden Genesis nos encantó por su apartado artístico y… ¡Eden Survivors lo mantiene! En cuanto a lo visual, los distintos pilotos rebosan personalidad, y el escenario disponible por el momento (Xanadú), es bastante impresionante. Lo mejor de todo es que según sucede la acción, todo se va destruyendo, las ciudades terminan completamente arrasadas. Estamos impacientes por ver cómo será el resto de escenarios que nos añadan próximamente.
Por otro lado, la música mantiene ese estándar que pudimos conocer con su anterior título, transportándonos a ese universo de hackers. Lejos de encontrar canciones de «calma» siempre notamos esa tensión y movimiento, pues al final nos está acompañando en una auténtica masacre de criaturas.
Conclusiones
Eden Survivors no es un roguelike de acción cualquiera, sino uno que realmente te engancha desde el principio y que poco a poco según juegas más partidas, más lo descubres (ya que es imposible hacerse con todo en un principio). Ganar tu primera partida es algo relativamente ágil, pero eso es únicamente el principio.
El título cuenta ya con 75 habilidades desde el principio, a lo que tenemos que sumar los cuatro personajes y sus propias perks. Sin duda alguna esto constituye una muy buena base para ir mejorando poco a poco el juego añadiéndole contenido, por lo que habrá que estar atentos, ya que no os vamos a engañar, el juego en su estado ofrece ya muchísimas horas de entretenimiento, pero sabiendo que traerán más contenido… ¡Tenemos unas ganas tremendas de descubrirlo!
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Aeternum Game Studios