Análisis: Zephyr's pass

Análisis: Zephyr’s pass

Zephyr’s Pass es el nuevo juego retro que lanzan los canadienses de Incube8 Games, y quienes ya conocen a esta compañía, deben saber que está diseñado específicamente para la Gameboy Color, con un lanzamiento tanto en formato físico como en digital, siendo un cautivador juego de acción y aventuras de mundo abierto basado en una interesante narrativa, fué programado por la gente de Providential Innovations, una curiosa compañía multifacética que se dedica a inventos y publicar libros, entre otras cosas.

Se podría decir que Zephyr’s Pass es uno de los tres caballos de batalla que Incube8 Games tiene en preparación y que en su momento nos dejaron tres demos para dar nuestras primeras impresiones y donde ya hicimos la tarea con sus respectivos análisis, el cual te aconsejamos leer si lo que quieres es comparar qué diferencia hay con la versión final.

La historia de Zephyr’s Pass

Zephyr’s Pass se desarrolla en una tierra desértica atormentada por el viento. Este viento arrasa las tierras y hace que la superficie sea inhabitable. Debido a esto, la mayoría de los habitantes de esta tierra tienen que vivir en cañones (además de los que viajan entre estos en aeronaves que vuelan a baja altura).

Pero el grueso de la historia se enfoca en un joven héroe llamado Abel, un chico que se gana la vida como repartidor y que sueña con conocer el mundo más allá de las paredes del cañón en el que habita, pero por esas cosas de la vida, una noche es testigo de cómo un barco volador se estrella en las afueras y al ir a averiguar encuentra entre los escombros a una chica tirada inconsciente a quién logra rescatar y llevar hasta su casa para atenderla.

Cuando logra encontrar la medicina para administrársela, la chica se presenta como Saia y le explica a Abel que cerca del bosque donde él vive se encuentra un templo que guarda una espada legendaria, Abel entra al templo y logra obtenerla, pero Saia es secuestrada por el Duque Thane y cuando va en su búsqueda es abordado por 5 piratas (Kiko, Bazi, Tako, Bud y Crew) que erróneamente lo confunden con un traidor de su tripulación (llamado Deck Ratt) que robó el pergamino con el símbolo del viento y lo llevan a su barco para llevarlo a juicio

Una vez aclarado el malentendido, aparece Yasú, el líder de los piratas, quien desafía a Abel a demostrar su valía en la arena, lo cual termina haciendo, y así Abel acaba uniendo fuerzas con esta banda de piratas para derrotar a Thane, un hombre que lucha por convertirse en el Dios del Viento. Y para lograrlo, Abel deberá encontrar las 4 piezas de una antigua armadura, donde cada una de las cuales le otorga nuevas habilidades y la fuerza para salvar su tierra.

Si recuerdas las primeras impresiones que hicimos de la Demo de Zephyr’s Pass, Abel era parte de un grupo de piratas y se dirigía al pueblo de Aphra en busca de repuestos y provisiones, pero en la versión completa se nos entrega más contexto sobre nuestro protagonista y a qué se dedicaba antes de integrar dicho grupo, desde aquí la historia comienza a desenvolverse.

Personajes

Si bien estos no son todos los personajes que aparecen en el juego y a lo largo de tu aventura conocerás a muchos más, aquí estamos destacando los más importantes en esta historia.

Un amplio mundo del que quieres saber más

Zephyr’s Pass es un action RPG de mundo abierto al estilo de Zelda que mezcla estética medieval con la de piratas, algo del antiguo Egipto y un poco de Steampunk, presentando gráficos ricos y detallados que (según sus creadores) están a la altura o incluso mejor que muchos otros títulos del sistema, tanto de creación casera como de lanzamiento oficial, presentando la vasta zona desértica de Zephyr pero en cuyos cañones se han levantado pueblos/refugios que nuestro protagonista debe ir visitando de forma itinerante para reunir las piezas de la armadura de Zephyr.

Como antes mencionamos, el juego ofrece una combinación única de exploración, resolución de acertijos y acción, presentada en una encantadora aventura en topview en 2D en el que hallarás desafiantes rompecabezas que van variando entre las mazmorras que vas explorando, cada una cuenta con una mecánica única para poner a prueba al jugador.

A lo largo de tu aventura tendrás libertad de movimiento en el mapa general donde te dan a elegir entre una, dos, o incluso tres rutas, y lo mismo en cada pueblo que visites, todo marcado en los mapas que te indicamos en las fotos, el primer aspecto que podemos criticar es que lamentablemente no existe una brújula que nos indique en qué zona del mapa se ubica nuestro personaje, solo se muestran los destinos. Por lo que tendrás que crear tus propias referencias comparando el mapa con el lugar en el que te encuentras en ese momento.

La única excepción a la regla es cuando estás dentro de las mazmorras, ya que ahí sí te indican en qué habitación te encuentras.

A lo largo de tu aventura hay algunos minijuegos de precisión, aunque nos habría gustado que esto lo hubiesen explotado máss, o lo dejaran como un desbloqueable dentro del título.

Controles y menús

Como todo buen action RPG, la forma de jugar en una gameboy varía de poco a nada, lo único que se siente «raro» es que aunque Select te lleve al mapa y Start al equipamiento, en realidad te lleva a distintas pestañas de un mismo menú, lo cual resulta poco práctico. La única diferencia es que el menú del mapa te muestra el ícono del timón para poder zarpar del lugar, y el de equipamiento te muestra las armas recolectadas, de todas formas revisaremos ambos menús a continuación.

Otro aspecto que podríamos criticar está en la interfaz del menú de opciones, ya que a la hora de seleccionar entre una de las 5 opciones no lo haces con la cruceta sino con el botón Select, si bien no es algo tan terrible, nos hace la navegación menos intuitiva.

Movimientos y habilidades

Aparte del movimiento para interactuar con personas y objetos, nuestro personaje posee dos tipos de ataque: El normal y cuando cargas el poder, pero si lo dejas cargado este es disparado inmediatamente sin que puedas guardarlo al tener un enemigo en la mira.

Al obtener el escudo este te protegerá de los disparos y algunos ataques enemigos, mientras que el de velocidad te ayudará a moverte mas rápido por los escenarios y además te sirve para poder tomar vuelo y usar las «rampas» para poder saltar caminos cortados u otras zonas peligrosas, y el de flotar te permitirá cruzar por ríos sin necesidad de usar botes.

Un problema que le vemos a este equipamiento es que se tenga que usar por separado, cuando seria mas práctico usarlo simultáneo ya que no entorpece el desarrollo del juego, incluso a la hora de enfrentar jefes de nivel que requiere el uso de una de estas armas no puedes entrar al menú de equipamiento, por lo que deberás cargar tu partida guardada anteriormente para poder hacerlo.

Glosario de enemigos

Zephyr’s Pass es un juego que te dará horas y horas de diversión, ya que es atractivo tanto en lo visual como en lo jugable, y aunque dista de ser perfecto lo importante es que las propuestas de este tipo de juegos en las portátiles de Nintendo sigan apareciendo y eso es lo que nos gusta, que no dejen de hacer intentos, de hecho, según los creadores del juego su objetivo es brindar una experiencia similar a los muchos lanzamientos oficiales excelentes para GBC.

Análisis: Zephyr's pass

Si llegaste a leer hasta aquí, notarás que se echa en falta el uso de ítems y es porque el juego prescindió de esos elementos para hacer la aventura mas llevadera sin tanto trámite, la música cumple correctamente sin llegar a ser memorable pero tampoco aburrida.

Recomendamos muchísimo que lo juegues en formato físico en tu Gameboy Color, ya que al estar pensado en esta plataforma el juego se siente mas acogedor a que si lo juegas en digital en tu PC ya que algo de ese encanto se pierde. Por cierto, no dejamos de frotarnos las manos esperando los siguientes dos juegos que se están cocinando, como Dragonyhm y Dracula Dark Reign.

Tipos de ediciones

Edición física ($59.99)

Análisis: Zephyr's pass