Core Keeper, desarrollado por Pugstorm y distribuido por Fireshrine Games, es un videojuego Indie de supervivencia, crafteo y aventura al estilo Sandbox, con un pixelart precioso y con multitud de opciones de personalización, permitiéndonos vivir nuestra propia aventura como queramos, tanto en solitario como de manera cooperativa, pero vayamos por partes…
Contenido
Adéntrate en un mundo subterráneo repleto de aventuras
En Core Keeper podremos personalizar al personaje con el que vayamos a jugar, al igual que en muchos juegos de gestión y supervivencia. La premisa del juego es muy sencilla, pero más que suficiente para ponernos en situación. Formamos parte de un grupo de exploradores que se abre camino a través del bosque, en un lugar apartado de todo. De pronto, en medio de la espesura, sentimos la presencia de una extraña reliquia que despierta nuestra curiosidad. Al tocarla, nos vemos súbitamente teletransportados a un misterioso mundo subterráneo en el que tendremos que sobrevivir a partir de ahora.
Core Keeper: Un mundo subterráneo grandioso
A partir de aquí, nos encontramos solos en un misterioso pero maravilloso mundo subterráneo, en donde hallaremos tres misteriosas estatuas, las cuales parecen tener relación con el misterio de este submundo y con unos seres monstruosos, quienes parecen ser los Bosses de este lugar.
Tendremos que poner a prueba nuestras habilidades de supervivencia y de crafteo para poder salir adelante, y así poder desentrañar los misterios de este mundo subterráneo y prosperar. Eso sí, pocas veces había sido tan divertido sobrevivir y prosperar bajo tierra.
Inspiración en los grandes del género
Core Keeper no se esconde, y enseguida se puede apreciar que toma su inspiración de títulos tan icónicos como Minecraft o Stardew Valley. Del primero toma el aspecto del crafteo y la recolección de bloques de distintos materiales a lo largo del mundo. Pero sí que me parece que lo «simplifica» de una manera efectiva, de forma que resulta más accesible para todo tipo de jugadores, incluso para los que nunca se han acercado a este tipo de juegos.
Del segundo toma la interfaz del inventario, ciertos aspectos del pixelart (luego ahondaré en eso) y la forma en la que podemos cultivar y criar animales. No obstante, todo está realizado con la gracia y el mimo suficientes como para que no sentirse en ningún momento como un plagio, sino como un título fresco y tremendamente adictivo.
Por supuesto, en un juego como Core Keeper, no podían faltar elementos como la cocina y la pesca. En el caso de lo primero, tendremos a nuestra disposición un libro de recetas, del cual iremos desbloqueando las diferentes preparaciones a fuerza de ir mezclando los diferentes ingredientes que nos vayamos encontrando por los biomas. Cada una de estas recetas no sólo nos recuperará la vida, sino que nos proporcionará diferentes habilidades temporales que nos potenciarán nuestros atributos durante un determinado periodo de tiempo, con lo que siempre va a resultar interesante aumentar nuestros conocimientos culinarios.
Respecto a la pesca, también presenta mecánicas interesantes. Por supuesto, en función de los diferentes biomas, los tipos de peces que podamos pescar serán diferentes, y estos nos proporcionarán diferentes cualidades a la hora de cocinarlos y mezclarlos con otros ingredientes. Pero la cosa no acaba ahí. Podremos fabricar diferentes tipos de cañas y utensilios para facilitarnos la pesca, y ello nos permitirá no sólo pescar peces, sino que podremos encontrarnos con algún que otro tesoro sumergido, lo cual no hace sino aumentar la riqueza y la profundidad de Core Keeper.
Un mundo diferente en cada partida
En Core Keeper el mapa se genera de manera procedural y aleatorio en cada partida (al igual que en Minecraft), con la única excepción de la zona inicial, en la que nos encontramos con las 3 estatuas antes mencionadas, y que se mantendrá invariable en todas las partidas.
Según vayamos explorando nos vamos a encontrar con diferentes biomas, como praderas, zonas de agua, zonas más desérticas… Cada una de ellas presenta recursos y materiales diferentes que nos permitirán construir mejores estructuras y mejor equipamiento para poder explorar aún más lejos de la base.
Otro de los puntos fuertes, a la par que adictivos, que presenta Core Keeper, es la posibilidad de criar y coleccionar animales de granja y diferentes mascotas, con un montón de posibilidades a la hora de conseguirlos, haciendo que nuestra base adquiera más riqueza y variedad. Estos animales, a su vez, nos proporcionarán diferentes recursos que podremos emplear en mejorar nuestra base y equipamiento. Por no hablar de lo que engancha poder coleccionar diferentes criaturas.
Un Pixelart precioso
Uno de los aspectos más llamativos de Core Keeper es su precioso apartado artístico, con un pixelart que mezcla el aspecto pixel en 2D con elementos en 3D (pudiendo recordarnos a juegazos como Octopath Traveler), siendo esto especialmente notorio en los juegos de luces y sombras.
Lo que se consigue con esto es una inmersión mucho mayor a la par que necesaria ya que, al encontrarnos solos en un enorme mundo subterráneo e inexplorado, las luces y las sombras son vitales para acentuar esa sensación de exploración y descubrimiento. Huelga decir que, ya desde el principio, la iluminación en Core Keeper es importantísima, pudiendo crear antorchas, linternas portátiles y un montón más de diversos utensilios que nos ayudarán a arrojar luz (nunca mejor dicho) sobre este misterioso submundo.
La música en Core Keeper
Como buen melómano que soy, y con la importancia que posee para mí la música en los videojuegos, no podía dejar de hablar de la banda sonora de Core Keeper.
La música del juego, compuesta por el prolífico Jonathan Geer, es una preciosa OST ambiental que se ajusta perfectamente a lo que nos propone Core Keeper, acondicionándose de maravilla a los diferentes biomas que nos vayamos encontrando, y del mismo modo adquiere intensidad en ciertos momentos clave, como en los enfrentamientos con algunos Bosses.
Sin duda, es de esas bandas sonoras que funcionan a la perfección de manera independiente al juego, como una herramienta para relajarnos o para tener de fondo mientras estudiamos o trabajamos. Y para muestra, un botón:
Una aventura en solitario… O acompañado
Uno de los grandes incentivos de Core Keeper es que podemos elegir jugar en modo solitario, lo cual ya supone una experiencia rica, inmersiva y relajante, o en modo online cooperativo, lo cual aumenta las posibilidades del juego de manera exponencial.
Podemos compartir nuestro mundo con otros jugadores, de modo que podemos diversificar las tareas de exploración, de recolección y crafteo o servirnos de apoyo mutuo frente a las peleas con ciertos Bosses. Todo esto hace que la experiencia que podamos vivir en Core Keeper aumente su riqueza exponencialmente, consiguiendo que la duración de este juego y su diversión se multipliquen de manera más que notable.
Conclusión
Estoy seguro de que me dejo unas cuantas cosas en el tintero, pero es que no es para menos, ya que Core Keeper es un juego inmenso, rico y muy variado que os garantiza, literalmente, cientos y cientos de horas de diversión, a nada que entréis en su propuesta.
Es cierto que puede que no os aporte muchas cosas novedosas, si habéis sido o sois asiduos usuarios de juegos como Minecraft, Stardew Valley o Terraria, pero aún así yo seguiría dándole una oportunidad, porque Core Keeper tiene el carisma y el potencial suficientes para hacerse un hueco entre los grandes títulos antes mencionados.
Lo último que me queda por deciros es que os andéis con ojo antes de embarcaros en la aventura de explorar este mundo subterráneo, ya que esto puede ser un pozo de horas que os mantenga atrapados durante mucho tiempo… Quedáis avisados.
Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 con una clave proporcionada por J.F. Games
Análisis: Core Keeper
✅ Lo Bueno:
• Un mundo subterráneo inmenso, rico e interesante por descubrir • Cientos de opciones de crafteo y personalización • La posibilidad de jugar solo o acompañado❌ Lo Malo:
• Puede recordar demasiado a otros grandes juegos del género • Si nunca habéis jugado a un juego de este estilo, puede que estéis un poco perdidos al comienzoSistema operativo: XBox Series S
8.5