Wing Warriors es una propuesta que viene a llenar un gran vacío que durante décadas se quedó al debe en la Gameboy y Gameboy Color como lo son los matamarcianos, específicamente los «danmaku» o «bullet hell» (lluvia de balas en otras palabras), cuya dificultad es tremendamente endiablada y requiere de perder muchas veces hasta lograr una comprensión del comportamiento de los enemigos para poder adelantarte a sus ataques, lo que significa diversión a costa de pasar varios malos ratos, pero cuya satisfacción y recompensa es enorme.

El encargado de llevar este título a buen puerto fué el programador Francisco Javier Del Pino Cuesta, la mente maestra de todo el proyecto y de la desarrolladora EGS.

Según relata Francisco, su desarrolladora existe desde el año 98 cuando comenzó a trastear con el DIV2, que para quién no lo sepa, es un programa creado en España por la compañía Hammer Technologies y que pretendía hacer fácil la programación de videojuegos vendiéndose en los kioskos a un precio muy conveniente, lo que provocó el furor de muchos jóvenes aficionados por poder cumplir su sueño de programar su propio videojuego sin tener que gastar una millonada en costosos equipos o pagar licencias a terceros por el uso de un programa similar.

La cosa es que Francisco y su grupo de amigos lograron lanzar en el 2000 su primer juego llamado Total Devastation, esto les abrió las puertas para adquirir el conocimiento en la búsqueda de su propio camino en el mundillo aunque fuese a base de Mods y Homebrew, pero a lo largo de los años ha participado en varios eventos y concursos y por supuesto obteniendo oportunidades en compañías como Typhon Mobile, Kitmaker Entertainment y Xaloc Studios.

Wing Warriors es uno de sus primeros proyectos originales cúspide que venía gestando desde el 2009 para móviles y desde entonces lo ha estado porteando para diferentes plataformas, pero cuando la fiebre por el mercado retro irrumpió hace algunos años, no pudo evitar sustraerse a dicha convocatoria y portearlo también para MSX, Master System, Game Gear, PSP y por supuesto Gameboy Color, que hasta donde sabemos es la única plataforma que lo ha recibido en formato físico, primero en el 2020 con el apoyo de Kitmaker Entertaiment, pero después de su desaparición llegaron los chicos cazatalentos de Incube8 Games a salvar el día lanzando una nueva reedición en físico y también en digital.

La historia de Wing Warriors

En otro mundo y en otro tiempo existía un reino legendario llamado Freylea, que asombraba de maravillas los ojos de todos aquellos seres que lo contemplaban.

Pero el tiempo pasó y surgió la codicia de donde nadie sospechaba. Sus líderes se volvieron envidiosos, vanidosos y utilizaron conspiraciones y engaños para dominar los demás reinos.

De esta forma, se dice que algunos por miedo y otros por adoración, los reinos cercanos de Trenia, Lightholt y Yamato cayeron uno a uno.

Pero aún hay tiempo para la esperanza, porque todavía existen en cada uno de estos tres reinos corazones valientes que lucharán hasta el fin de lo que consideran una causa justa. Una causa noble que puede hacer que la luz regrese al oscuro reino de Freylea y convertirlo en la luz brillante que fue en otros tiempos.

Personajes

Kai (21 años)
Poder: Trueno​​​​​​​

Una distinguida y valiente guerrera del ejército de Trenia. A pesar de su larga amistad con la princesa del reino, desertó para luchar en las fuerzas rebeldes. Su voluntad inquebrantable y su espíritu valiente los convirtieron en una terrible máquina de guerra que nunca se entrega al enemigo.

Gaia (32 años)
Poder: Viento

Guerrero de Élite, al mando del ejército real de Lightholt. Es conocido tanto por sus nobles medios como por su habilidad en el combate. Su código de honor le obligó a ser despojado de sus bienes y verse obligado a exiliarse por los mismos. Se ha convertido en un feroz adversario de la alianza.

Raiden (64 años)
Poder: Fuego

Fué la Fiel mano derecha del emperador hasta que finalmente abrió los ojos a la maldad perversa del tirano y pudo pensar en su sangrienta obra genocida. Perseguido por la locura a la que está expuesto, no puede hacer más que huir, unirse al ejército rebelde y luchar por lo que considera un ideal justo.

Gameplay

Wing Warriors para Gameboy Color (y retrocompatible con Gameboy monocromática) podría considerarse una secuela espiritual de Legendary Wings, pero el mismo Francisco se ha encargado de aclarar que nunca conoció ese juego antes, a pesar de las muchas veces que se lo han mencionado. Sin embargo, lo importante aquí es que mientras más alternativas tengamos para elegir, los únicos que ganamos seremos los consumidores.

El juego posee tres idiomas, Inglés, Español y Francés, si bien no es algo imprescindible que nos vaya a servir a lo largo de nuestra aventura, hasta ahora es el primer retrojuego de Gameboy que sabemos se preocupó de ese detalle, algo muy a tener en cuenta cuando se trata de llegar a públicos mas amplios que no hablan inglés, un punto para EGS.

Es necesario aclarar que no toda la traducción del juego es perfecta, como en la pantalla de pausa, donde podemos apreciar, aún hay palabras en inglés que no tradujeron, pero es un detalle menor.

Como ya mencionamos antes, en tu aventura puedes elegir entre tres diferentes personajes, cada uno con un tipo de disparo diferente, pero mas importante aún es que cada personaje se diferencia en sus habilidades.

(Hablando de izquierda a derecha) Kai por ejemplo, al ser una chica su movilidad es rápida, pero su poder de trueno es Débil. Por otra parte, Gaia posee una movilidad y poder de viento en término medio, pero Raiden es todo lo contrario, posee una movilidad sumamente lenta, pero con un poder de fuego sumamente fuerte.

Por ende necesitarás probar con los tres personajes para poder saber cuál de ellos se ajusta mejor a tu estilo de juego.

Con el botón A activas el disparo, no necesitas gastar energía presionándolo constantemente porque es automático, mientras que el botón B te sirve para lanzar la bomba que destruye todo lo que está en pantalla, pero te aconsejamos que no abuses de ellas, pues durante todo el juego solo cuentas con solo 3.

La dificultad de Wing Warriors es gradual, por ende comenzarás tu aventura con la ventaja suficiente como para poder practicar los movimientos y tus habilidades, además de

El juego cuenta con 6 niveles que varían en cada localidad de los reinos de Freylea, Trenia, Lightholt y Yamato, sin embargo, no hay mucha interactividad con los escenarios, quedando estos relegados meramente a ser un fondo ornamental, ni siquiera poseen animaciones para otorgar algún espectáculo visual y que en antaño conseguían sorprender como una forma de presumir el poder de procesamiento de las consolas de 8 bits.

Un detalle no menor y que en cualquier otro juego hubiese pasado desapercibido, es el cuidado que se le dió al modo de historia cuando los personajes interactúan con algunos jefes, pues los diálogos cambian dependiendo del personaje que elegiste y nos enteramos que con algunos jefes hay rencillas pasadas y deseos de venganza. Mientras que con otros hay dolorosos diálogos que van contra su voluntad… y con otros simplemente hay desconocimiento o indiferencia, es un ejercicio bastante interesante lo que lograron con el guión.

Ítems

En Wing Warriors, al ir eliminando algunos enemigos, estos te proveerán dos tipos de ítems:

Special Ítem: El poder de tus disparos sube de nivel, permitiendo hasta un máximo de 4, los obtienes eliminando a aquellos enemigos de color morado y cuyo color destaca por sobre el resto.

Dinero: En realidad solo te ayuda a aumentar tu puntaje en 100 pts y los obtienes por cada enemigo que logres eliminar cerca tuyo.

Por cada puntaje obtenido de 12.000, 24.000 y 50.000 pts obtienes vida extra.

Comparativa gráfica

Conclusión

Wing Warriors para Gameboy Color es un juego con una acción frenética que no te da descanso sobretodo cuando estás enfrentando a los jefes finales de casa nivel, ya que es una auténtica odisea eliminarlos.

Sin embargo se siente que pudo haber dado más de sí, como incluír un par de escenas vistas desde una perspectiva diferente para romper la monotonía clásica de este tipo de juegos, o cuando menos respirarle un poco de vida a los escenarios con algunas animaciones o variaciones de fondos, ya que se sienten algo estáticos, pero en términos generales el juego cumple en dificultad y diversión.

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM de la demo proporcionada por Incube8 Games.

Análisis: Wing Warriors
Nutre un género algo ausente en la Gameboy Color como los matamarcianosEstá en idioma EspañolLos diálogos de los jefes varían dependiendo el personaje que elegisteLa historia tiene un interesante lore del que quieres saber másTiene pantalla de récords que te invita a superarte
Solo tiene el modo historiaTiene pantalla de récords pero no puedes guardarla Los ítems son muy poco variadosNo tiene continues, pudieron haberle implementado passwordSe vuelve monótono cuando ya lo dominas bien.
7.5Nota Final
Historia8
Jugabilidad6.9
Gráficos6.9
Sonido6.8
Duración9