Minecraft ha logrado un hito histórico

Desde que Minecraft estuvo disponible en el mercado, ha alcanzado numerosos logros. El más reciente tiene que ver con las ventas del título; y es que el desarrollador Mojang Studios ha comunicado que Minecraft, programa que fue lanzado por primera vez en acceso anticipado en 2009, ha vendido más de 300 millones de copias alrededor del mundo el mundo. Es el primer videojuego individual que alcanza tal hito, superando a Grand Theft Auto V, el cual ha logrado alcanzar la cifra de 185 millones de copias vendidas (a agosto de 2023).

«A medida que nos acercamos al 15º aniversario, Minecraft sigue siendo uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos, con más de 300 millones de copias vendidas, un hito que nadie podría haber soñado cuando todos estábamos colocando nuestros primeros bloques», comentó Helen Chiang, jefa de los estudios Mojang.

Es cierto que otras franquicias han vendido numerosas unidades (se estima que los juegos de Mario han vendido más de 800 millones) y variaciones (Tetris en 520 millones, 425 millones de los cuales están en dispositivos móviles), pero eso es contando en conjunto todo lo que ha producido aquello que conforma la franquicia en cuestión. Pero, de forma individual, ningún título ha vendido como Minecraft.

Un poco de historia de Minecraft

Minecraft se publicó originalmente en mayo de 2009 en la modalidad que ahora llamaríamos versión de acceso anticipado, mientras que el lanzamiento completo se produciría en noviembre de 2011. Inicialmente, el juego fue una producción en solitario, codificada en Java por Markus ‘Notch’ Persson. Su éxito fue tan arrollador que Microsoft compró la IP y Mojang por la friolera cantidad de 2.500 millones de dólares en 2014.

Una serie de factores fueron claves para el éxito, muchos de ellos ajenos al propio juego. El software se convirtió en un fenómeno cultural y uno de los juegos más populares para transmitir y crear videos (se ha registrado más de un billón de videos de Minecraft en Youtube).

Como este juego es tan maleable y es posible acceder a una amplia amplia gama de servidores comunitarios y variantes de Minecraft, se ha convertido en un refugio infinito de experiencias. De igual forma, Microsoft se ha asegurado de que esté disponible en todas las plataformas, incluso en consolas de sus competidores directos: PlayStation y Nintendo.