¿Te imaginas un juego mezcla de Terraria, Minecraft y Valheim? Pues si los conoces y te gustan pon toda tu atención porque hoy vengo a hablaros de mis primeras horas jugando a Core Keeper, un simulador de supervivencia y RPG tipo sandbox, ambientado en el mundo minero y que está siendo desarrollado por el estudio Pugstorm y editado por Fireshine Games. Digo «desarrollando» porque se encuentra en una fase avanzada de acceso anticipado (salió el 8 de marzo del pasado 2022) y cada día tiene mejor pinta. De hecho el próximo 4 de octubre se espera una nueva actualización conocida como Frontera Refulgente.

No voy a tratar de deciros que va a ser el próximo exitazo, porque eso es una realidad, lleva en año y medio más de 1 millón y medio de copias vendidas y sus reseñas positivas en Steam son más de un 90%. Así que vengo a contaros lo que estoy encontrando en Core Keeper en su estado actual tras más de 8 horas de juego, y el porqué de su éxito.

Perdido y solo en mitad de la oscuridad

Formas parte de un grupo de exploradores que se dirigen a investigar una reliquia antigua y misteriosa, tras llegar al lugar decides tocarla e instantáneamente eres transportado a una oscura y misteriosa cueva subterránea. Solo, perdido y atrapado en mitad de la nada deberás conseguir sobrevivir en las profundidades subterráneas a cientos de peligros y enemigos mientras exploras kilómetros y kilómetros de galerías bajo tierra.

Como argumento y contexto narrativo es básico pero la verdad es que la historia es suficientemente atractiva para establecer una base para Core Keeper. Un juego que centra todos sus esfuerzos en la diversión y en ser realmente adictivo.

Core Keeper

Sobrevivir nunca había sido tan divertido y adictivo

Las mecánicas de Core Keeper recuerdan (se nota la inspiración) a otros grandes del género como Minecraft o Terraria. Los jugadores comienzan en un entorno hostil, desconocido y peligroso, y deben minar recursos, construir refugios, crear herramientas, armas y enfrentarse a desafíos naturales y enemigos para sobrevivir y avanzar en la exploración. Si has jugado a juegos del estilo, todo te parecerá familiar. Empiezas a jugar y al rato te das cuenta que estás creando objetos, minando como si lo hubieses hecho toda la vida, y sin que te lo hayan explicado. Es todo muy intuitivo.

Ambientado en un mundo minero, os tengo que reconocer que cavar será lo que más hagáis, pero es muy divertido y adictivo. Es como si relajase ver como se van formando galerías. Por momentos venían a mi cabeza imágenes de Dungeon Keeper… cosas de viejos. Cavando y cavando podrás subir de nivel, aumentar las habilidades de tu personaje en minería. Al igual que puedes subir en cocina, creación de objetos, combate,… todo lo necesario para que las mecánicas de RPG te den la sensación de ir avanzando y progresando.

El número de opciones de crafteo, personalización y la amplitud del mundo abierto tipo sandbox que nos presenta Core Keeper son enormes y provoca que sea un pozo sin fondo de horas. Empiezas a jugar y sin darte cuenta el reloj no frena y no te aburres ni un momento. ¡Es muy divertido!

Core Keeper

Qué bien le sientan los pixeles a Core Keeper

El apartado gráfico de este entrañable juego de supervivencia es un bonito pixel art que si bien tiene un cierto tono oscuro o triste le sienta muy bien a la ambientación de un mundo perdido donde estás solo. El movimiento de los personajes, enemigos e incluso la iluminación está tratado con maestría y resulta realmente atractivo. Me encantan los diseños y la elección de la paleta de colores, sin dudarlo es muy llamativo y el cuidado de cada detalle es asombroso.

Los sonidos de Core Keeper y su banda sonora no desmerecen a los bellos gráficos, de hecho hacen que la ambientación sea más envolvente, el mundo se siente más vivo gracias a los efectos acústicos y la música.

Core Keeper

Conclusión

Tras probarlo me atrevo a afirmar que Core Keeper es un éxito y lo es por méritos propios. Su número de jugadores y el elevado número de reseñas positivas lo avalan, pero si dejamos a un lado las frías cifras lo verdaderamente importante es que es realmente divertido y adictivo. Y ese es su secreto.

Yo lo he probado en solitario, pero la experiencia en cooperativo (hasta para 8 jugadores) tiene que ser plena, ya que por sus mecánicas es un juego ideal para divertirse con amigos. Un juego que además crece gracias a su comunidad y los mods que ya existen y que dará contenido para cientos y cientos de horas. Core Keeper todavía tiene mucho que mostrarnos, y prueba de ello es que el próximo 4 de octubre llega una actualización que promete mucho más contenido. Si os gustan este tipo de juegos, de verdad que no podéis dejar de probar lo nuevo de Pugstorm.

Hemos realizado estas primeras impresiones en PC con un código proporcionado por JF Games.

Core Keeper