TIEBREAK: Official Game of the ATP and WTA es un nuevo simulador de tenis desarrollado por Big Ant Studios y editado por Nacon. Esta desarrolladora también ha sido la encargada de crear AO International Tennis y AO Tennis 2, ¿habrá conseguido por fin crear el juego que los aficionados a este deporte se merecen?
Antes de adentrarnos en el análisis y responder a esta cuestión, a continuación podéis ver el tráiler de lanzamiento.
El juego oficial de la ATP y WTA
TIEBREAK tiene el honor de ser el videojuego oficial de la ATP y WTA, esto se traduce en la posibilidad de disputar cualquiera de sus 90 torneos oficiales y de enfrentarnos a más de 120 profesionales licenciados.
Con respecto a sus 90 torneos licenciados, TIEBREAK nos permite competir en su modo carrera gestionando el calendario oficial completo. Entre los torneos licenciados encontramos los ATP/WTA 250 y 500, los Masters/WTA 1000 y los ATP/WTA Finals. De modo que únicamente se echan de menos las licencias oficiales de los Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), cuya licencia pertenece a Top Spin 2k25.
Asimismo, tenemos la oportunidad de controlar o enfrentarnos a auténticas leyendas de este deporte como Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Maria Sharapova y Naomi Osaka. Por supuesto, también podemos hacer lo propio con las estrellas actuales como Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Taylor Fritz, Iga Swiatek, Aryna Sabalenka o Coco Gauff.
De este modo, TIEBREAK es el videojuego de tenis con mayor número de licencias oficiales de la historia. Y aún hay más, si echáis de menos algún torneo (ya hemos comentado que los cuatro grandes no están licenciados) o tenista, el título cuenta con un completo editor en el que podemos crear y compartir nuestras creaciones y descargar las elaboradas por la comunidad. Y os puedo asegurar que algunas de ellas pasarían perfectamente por obras licenciadas.
Apartado técnico
En primer lugar, en su apartado visual destacan los modelados de los tenistas. Incluso si optamos por comenzar una carrera desde lo más bajo nos encontraremos con tenistas sin licencia que dan el pego y están muy bien representados. Igualmente, los estadios y las pistas son perfectamente reconocibles para los amantes de este deporte. Sin embargo, existen ciertas animaciones, sobre todo en ciertos golpeos, que resultan muy mejorables.
En referencia a su apartado sonoro, se valora positivamente las grabaciones de los gritos de decenas de tenistas, no obstante durante las horas que he probado el videojuego me he encontrado con momentos en el que el estadio se quedaba en completo silencio incluso tras finalizar un punto, lo que indudablemente es un problema técnico subsanable que imagino que será solucionado en alguna de las muchas actualizaciones que está recibiendo el juego desde su lanzamiento.
Otro aspecto en el que debe mejorar es en su localización a nuestro idioma, en el juego nos encontramos con muchos textos sin traducir o directamente mal traducidos. Siempre es de agradecer que un título llegue localizado en nuestro idioma, pero una vez que lo hace hemos de exigir un mínimo de calidad y en este aspecto no está a la altura.
Jugabilidad
TIEBREAK nos ofrece diferentes modos de juego: un completo tutorial; jugar partidos rápidos tanto individuales como a dobles; el modo torneos en el que podemos emular cualquiera de las competiciones de la ATP o WTA licenciadas; el modo online en el que tenemos la oportunidad de medir nuestra habilidad a la de otros jugadores; y el modo carrera que nos permite gestionar el calendario completo de cualquiera de las estrellas licenciadas o comenzar desde lo más bajo creando a nuestra propia futura leyenda del tenis.
A estos modos de juego hay que sumarle el Djokovic Slam Challenge en el que podemos revivir algunos de los momentos más destacados de su legendaria carrera del tenista serbio.
Y tras ver los modos de juego, llegamos al momento de valorar la sensación a los mandos durante los partidos. En mi opinión, este es sin duda el apartado más débil de TIEBREAK a día de hoy, dado que abundan los golpeos que resultan completamente inverosímiles (se penaliza muy poco el golpeo en carrera o forzado), el juego en la red es muy mejorable y el movimiento de la pelota en ciertos momentos resulta irreal.
La parte positiva es que Big Ant Studios está sacando multitud de actualizaciones, por momentos casi diarias. Esto quiere decir que el equipo desarrollador es conocedor de lo mucho que debe mejorar TIEBREAK en ciertos apartados y con un poco de suerte, darán con la tecla adecuada para mejorar la jugabilidad del título y por ende, la calidad global del juego. Asimismo, la parte negativa de esto es que puede que un día el juego reciba una actualización que consideremos que mejora mucho este apartado, pero nada impide que al día siguiente reciba otra que nos descuadre por completo.
En cualquier caso es de resaltar el soporte que se le está dando al juego, ya que se han logrado corregir algunos de los errores más molestos en su lanzamiento. Aun así existen otros, algunos de ellos mencionados durante el análisis, que deben ser corregidos.
Conclusión
TIEBREAK destaca por el número de licencias y apartado gráfico, no obstante, da la sensación de que ha sido lanzado prematuramente de modo que no es capaz de demostrar todo su potencial.
Sin embargo, Big Ant Studios a través de constantes actualizaciones está tratando de mejorar el juego, lo que unido a la buena base puede que lo acaben convirtiendo en un videojuego más recomendable. De modo que si os interesa el título debéis valorar tanto sus pros como sus contras a día de hoy.
TIEBREAK: Official Game of the ATP and WTA se encuentra ya disponible para PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y Xbox One.
Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 con una clave proporcionada por Nacon.
TIEBREAK: golpe a la red
✅ Lo Bueno:
• Número de licencias. • Apartado visual. • Completísimo editor.❌ Lo Malo:
• Jugabilidad mejorable. • Errores que se han de corregir. • Localización inacabada a nuestro idioma.Sistema operativo: PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One.
6