Seguro que alguna vez has soñado con esa posibilidad de tener auténticos poderes mágicos. ¿Qué dirías si te dijésemos que eso ahora será posible? En REKA, podremos comenzar nuestros primeros pasos como aprendices de bruja, en un mundo lleno de misterio y cosas que superan la comprensión humana.
Esta nueva aventura de Emberstorm Entertainment será publicada junto a Fireshine Games hoy mismo, día 12 de septiembre de 2024 en Steam en fase de acceso anticipado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el juego realmente está en un momento todavía inacabado. Se encuentra desarrollado por un equipo de cuatro desarrolladores, algo que hemos tenido muy en cuenta durante nuestra experiencia y que nos ha sorprendido en más de una ocasión (aunque en otras no tanto).
Antes de comenzar a hablaros de REKA, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Si es que los caracoles ya lo vienen haciendo desde hace tiempo…
Comenzar nuestro trayecto como bruja no es sencillo. Para ello tenemos que conocer a Baba Yagá, una anciana que vive en el bosque (personaje extraído directamente de la mitología eslava). Esta anciana ya da bastante mala espina al pueblo, por lo que siempre nos aconsejarán no acercarnos a ella. ¡Lo que no saben los habitantes es que queremos seguir sus pasos!
Lo sabemos, muchos os habréis fijado en este título en un principio gracias a sus anuncios en los que pudimos ver cómo una gallina gigante llevaba sobre su plumaje una casa. Esta será una de las primeras misiones que tendremos, despertar a este curioso ser que nos servirá tanto de transporte como de hogar. Efectivamente, se podría decir que llevaremos la casa a cuestas.
El resto de personajes que nos encontramos, os tenemos que confesar que nos han parecido bastante «vacíos». Las líneas de diálogo que tienen apenas nos invitan a conocerlos y, pese a tener a menudo varias opciones para responder, únicamente estaremos tras la opción que nos haga avanzar e incluir esa conversación en nuestro diario de misiones.
Cómo comenzar con los conjuros
Nuestros primeros pasos serán muy sencillos. Bastará con aprender el noble arte de la cocina y a manejar nuestros cuervos. Estas aves nos servirán tanto como recolectoras como «ataque» a ciertas construcciones. El objetivo de todo esto será ir superando las pruebas que Baba Yagá y otros seres/espíritus nos pongan por el camino (además de ayudar a la población). Sabemos que somos brujas, aunque tenemos que evitar seguir propagando ese miedo que tienen los habitantes del lugar a nuestra hechicería, por lo que echar algo de tiempo debería estar recompensado. ¿No?
Pues esto no es del todo así, ya que las recompensas serán objetos que realmente… ¡Poco uso podemos darles! Muchos de ellos servirán para colocarlos en nuestra casa, mientras que otro únicamente para ser vendidos a comerciantes. En este aspecto sentimos que sí, hay un hilo conductor, aunque realmente nunca sabemos por qué estamos haciendo todas las misiones que hacemos.
Brujas y carpinteras… ¡Pero con problemillas!
Uno de los aspectos que más esperábamos era la construcción. Hemos de decir que funciona bastante bien, aunque es un tanto poco intuitiva. Mientras que tengamos materiales, podremos hacer de todo lo que se nos ocurra, además de poder colocar ciertos objetos que encontramos durante nuestra travesía en REKA a lomos de la gran gallina.
Hemos de confesaros que tuvimos distintos problemas de rendimiento (con texturas que parpadeaban), además de momentos incómodos con ciertos NPCs que directamente volaban (no, no estaban hechizados). Esto es algo más o menos normal en una fase de acceso anticipado, aunque cuando deja de ser algo especial para «ser la norma», nos ha preocupado bastante, esperamos que lo arreglen.
Respecto a la música, hemos de decir que acompaña en ciertos momentos, aunque en muchos otros encontramos absoluto silencio y, realmente no entendemos por qué, ya que no está sucediendo nada, ni busca aplicar una tensión.
Conclusiones de REKA
Pese a ser un título que sale en forma de early access, sentimos que realmente está en una fase incluso previa, como de alfa. Comprendemos a la perfección que está siendo creado por un pequeño equipo, aunque sentimos que quizás deberían haber esperado algo más para poder presentar un juego mucho más divertido (que ojo, REKA ya es bastante entretenido si te lo propones).
Esperamos que durante este tiempo que pase en este periodo vaya mejorando de una forma progresiva y estaremos desde ErreKGamer más que atentos a su versión 1.0.
Este análisis se ha realizado con una clave proporcionada por the71