Tomba!

Análisis: Tomba! Special Edition

Tomba! (o Tombi! como se le llamó en Europa) es un videojuego que para aquellos que vivieron la aclamada época del PSX no necesita presentación. Pero para las nuevas generaciones que no lo conozcan, es un plataformas de acción y aventura creado por la efímera Whoopee Camp y publicado por Sony Computer Entertainment para la PSX por allá por el 97 en Japón y en el 98 para Norteamérica y Europa. En este 2024 fué rescatada por Limited Run Games, quién valiéndose del motor Carbon Engine pudieron adaptarlo a PS5, Nintendo Switch y Steam.

Recordemos que esta desarrolladora es de las pocas que le es leal al formato físico, por lo que en su cartera existen varios títulos que le han ninguneado a las plataformas digitales actuales, y el hecho de que hayan lanzado Tomba! en digital podría considerarse casi un milagro y una señal que han decidido expandir un poco el cerco para intentar llegar a un público mas amplio, pero no pensemos ni por un minuto que se han ablandado.

Análisis: Tomba! Special Edition

Tomba! fué idea del veterano creador de juegos Tokuro Fujiwara, quien lleva una longeva carrera de más de 40 años trabajando en el mundillo, primero en Konami donde debutó en 1982 en la dirección del legendario Pooyan y Roc ‘N Rope, para luego irse a Capcom en 1984 donde llegó a ser un pilar fundamental en la época dorada de la empresa en la que basó la mayor parte de su carrera durante sus 13 años de permanencia.

Fujiwara estuvo involucrado en la creación, diseño, producción y dirección de varios juegos de la compañía, como Ghosts’n Goblins, Mega Man desde el 2 hasta el 7, Megaman X desde X1 hasta X3, Bionnic Commando, Strider, Sweet Home, Street Fighter 2010, Final Fight desde el 2 hasta el 3, todos los títulos de Disney que salieron en NES y SNES entre otros juegos, para terminar siendo el creador del videojuego más ambicioso de la compañía: Resident Evil.

Así, Fujiwara cierra su período en Capcom con broche de oro antes de independizarse con su propia desarrolladora llamada Whoopee Camp, haciéndose conocida solo por dos juegos: Tomba! y Tomba! 2, que aunque recibieron buena crítica, lamentablemente las ventas no acompañaron, y después de 3 años funcionando cerraron sus puertas en el 2000.

Desde entonces la carrera de Fujiwara quedó relegada a algunos trabajos esporádicos, si en los 90’s era capaz de estar en la producción simultánea de 10 juegos en un año, desde la llegada del nuevo milenio era todo lo contrario, producía un juego y pasaban lapsos entre dos o tres años antes de producir otro, de hecho, el lapso más largo se dió con Madworld de Wii en el 2009 y no volvimos a saber de él hasta el 2021 cuando trabajó en Ghost’ N Gobblins Resurrection.

Los años no pasan en vano, y ahora que Tomba! llegó a convertirse en una saga de culto, no es descabellado que Limited Run Games haya decidido rescatarla para ver qué tal funcionaría rescatado con la tecnología actual, y es lo que precisamente vamos a ver en este análisis.

A través de los ojos de Fujiwara

Detengámonos un momento para hablar en retrospectiva y comprender la filosofía de Fujiwara, ya que en cada juego siempre experimentó con diversas ideas de las que podemos sacar cosas en limpio.

Desde su primer trabajo sus personajes siempre se caracterizaron por lo extraño de sus ataques o la forma de jugarse, y es porque si no fuera por todos los años que llevamos probando sus títulos sin ser conscientes, jamás llegaríamos a la conclusión que Fujiwara piensa con total convicción que la jugabilidad también es un enemigo a vencer, una herramienta que necesita dominarse primero antes de avanzar por el escenario. O diciéndolo de forma más poética: Un caballo salvaje que hay que domar antes de poder conquistar el juego.

¿Les parece coincidencia que en Roc’ N Rope debías aprender a dominar la linterna y la precisión del arpón para enganchar cuerdas y trepar, o que en Pooyan necesites dominar la velocidad a la cual se disparan las flechas para poder reventar los globos de tus enemigos desde lejos, o que en Bionnic Commando tuvieses que dominar el uso del gancho ya que el personaje no saltaba, o que en Duck Tales necesitabas dominar el uso del bastón/pogo para atacar, avanzar o desbloquear caminos?

Así como en Street Fighter 2010 debías dominar el uso de los disparos de puño y los saltos acrobáticos, o que en Megaman debías dominar el uso de las 8 armas para poder vencer a cada enemigo, o que en Ghost ‘N Gobblins debías aprender a dominar la anticipación, la coordinación y la memoria para vencer a cada enemigo que se aparece, o que en Resident Evil debías dominar la jugabilidad de tanque y el uso de los ítems.

Pero Fujiwara también entendió que para involucrar al jugador en sus juegos debía crear personajes atrayentes e inolvidables (¿alguien ha olvidado a Arthur, a Megaman, a Kevin Strikers, a Bad Spencer, a Chris Redfield?) y un entorno completamente amigable al mismo tiempo que hostil, Tomba! es el resultado de todos esos años de experiencia que Fujiwara reunió en un solo título, lo que vendría siendo su propia versión de Super Mario 64.

Lo que en un principio iba a ser un juego revolucionario que sentaría un puente coherente de transición desde el 2D al 3D, terminó condenado al olvido a causa de los absurdos prejuicios que, paradójicamente y quizás sin querer, Sony dejó en el subconsciente de sus usuarios, que si un juego no tenía sangre ni violencia, entonces era un juego para niños, aún cuando Tomba! fué distribuído por ellos mismos.

Ante la pregunta a qué género pertenece Tomba!, hay quiénes dicen que es un plataformas, otros dicen que es un metroidvania, pero más precisamente el juego se queda en mitad de todo, es un Donkey Kong sin ser un Donkey Kong, es un Mario pero sin ser un Mario, es un Metroid pero sin ser un Metroid, y es un Zelda sin ser un Zelda.

La historia de Tomba!

Aunque nunca han aparecido en ningún mapa, una vez hubo un pequeño grupo de islas en medio del océano. Con provincias marítimas en el norte e islas más pequeñas en el sur, las islas fueron el hogar de personas pacíficas que vivieron en tranquilidad durante muchos, muchos años. En algún momento (nadie sabe exactamente cuándo) apareció un grupo de Cerdos Malvados y perturbó las islas con su poderosa y retorcida magia. Las flores se marchitaron y los pájaros desaparecieron, mientras que plantas y animales extraños ocuparon su lugar. Los subordinados de los Cerdos Malvados, llamados Cerdos Koma, gastaron bromas traviesas a los indefensos habitantes de las islas.

Un niño salvaje de pelo rosa que siempre viste unos pantalones cortos llamado Tomba, nació en una de las islas gobernadas por los Cerdos Malvados. Criado por su abuelo, el curioso y enérgico Tomba jugaba y cazaba en el desierto. Cuando su abuelo falleció, Tomba tuvo mucho cuidado de proteger su tumba y nunca se quitó el brazalete de oro que él le obsequió.

Un día, el preciado brazalete de Tomba fue robado por un Cerdo Koma. Así comienza su aventura.
A medida que Tomba se adentra en esta extraña tierra, se encontrará con muchas cosas que no comprende. A través de sus aventuras, Tomba crecerá, adquirirá experiencia y nuevas habilidades. Y quizás capture a los Cerdos Malvados, restaurando la belleza natural de estas islas desconocidas.

Sea el nombre que más te guste dependiendo de qué lado del mundo naciste, la gente de Limited Run Games optó por mantener los dos nombres, en la versión de Steam que analizamos se llama Tomba!, pero una vez dentro del juego la pantalla del título cambia a Tombi!

Un plataformas experimental revolucionario

Recordemos que en la segunda mitad de los 90’s los gráficos en 3D se estaban volviendo una tendencia obligada para todas las desarrolladoras, por lo que si no eras capaz de crear gráficos poligonales, entonces tu compañía estaba condenada a desaparecer, Fujiwara era muy consciente de esto y fué uno de los pocos que logró resistir la tempestad del 3D ofreciendo algo diferente.

Tomba! es un juego que intenta construir su propio mundo fundiendo la animación con los gráficos en 3D y en 2D siendo uno de los primeros juegos de plataformas en proponer el 2.5D (3D+2D), permitiéndole a nuestro personaje interactuar en un mundo abierto sí, pero recorriéndolo siempre en 2D y en dos diferentes planos: El cercano y el lejano.

Además de romper con la linealidad clásica que iba en una sola dirección, también puedes avanzar hacia el frente o hacia la retaguardia para tomar rutas alternativas, de esa forma obtenemos muchos caminos con múltiples misiones de ir revisitando escenarios en más de una ocasión. Sin embargo, esta idea por muy innovadora que resulta en el papel, no logra ser convincente debido a que el juego no marca bien los caminos alternativos, por lo que en más de una ocasión te los vas a saltar sin ser consciente de ello o incluso perderte cardinalmente.

Lo mismo en zonas donde se pretende hacer recorridos circulares en escenarios gigantescos como castillos o mansiones cuyas plataformas van en ascenso, debido a la enorme dificultad que conlleva memorizar en qué parte y en qué cara de la torre o castillo se encuentran las habitaciones.

El objetivo de Tomba es ir cumpliendo multiples misiones en la medida que vayas hablando y conociendo a los personajes que habitan la isla, algunas misiones requieren de otras para poder completarse, hay personajes que una vez que cumples con la misión te encomiendan otras más. Al finalizar una misión recibirás una cierta cantidad de Puntos de Aventura (AP), que es el sistema de puntos del juego, los cuales se pueden usar para abrir cajas en las cuales hallarás diversos objetos.

En total hay 130 misiones, de las cuales solo 70 son obligatorias, mientras que el resto no son imprescindibles para avanzar al tratarse de misiones secundarias, pero si vas a completar todo al 100% deberás realizarlas. Por cierto, al finalizar el juego, dos de las ciento treinta misiones se consiguen automáticamente, por lo que el jugador solo necesita llegar al final de la partida con 128 eventos completados, dando un título que te dará entre 4 o 5 horas como mínimo para poder cumplirlas todas.

Si en este punto vas a preguntar por la dificultad de estas misiones, si, hay algunas que son sumamente fáciles, otras que son sumamente exasperantes, y otras que son algo crípticas.

Secciones y áreas

La isla en la que se desarrolla la aventura de Tomba se compone de secciones interconectadas. Dichas secciones no están unidas por un solo camino, sino que se puede acceder a ellas desde varias rutas. Las secciones se dividen en áreas.

Hay varios tipos de secciones que afectan la manera en que se juega el título. En la foto de arriba se muestran los diferentes tipos, pero habría sido de mucha ayuda si se involucraba el mapa general de la isla que permitiera a Tomba poder acceder más fácilmente a cada área, pero por alguna extraña razón decidieron dejar que ambos elementos funcionasen de forma independiente.

Ataques, Armas y objetos

Nuestro carismático personaje de pelo rosa puede vencer a sus enemigos de una forma bastante extraña, ya que su ataque principal es caer sobre ellos para agarrarlos y posteriormente hacer un movimiento acrobático en el aire para lanzarlos en la dirección que quieras y así eliminar otros enemigos cercanos.

Otros movimientos característicos que debes saber dominar son el trepar por los muros o colgarte de los bordes, balancerarte en las ramas, girar paredes o pétalos, además de trepar lianas o mallas.

Tomba también puede usar armas secundarias (la primera que viene por defecto es la Blackjack) pero solo sirven para aturdir a los enemigos antes de atacarlos, en la medida que avances en el juego obtendrás más y mejores armas, aquí solo te dejamos 4 de ellas y el resto deberás descubrirlas por tí mismo.

Al vencer a los enemigos podrás ganar experiencia para subir de nivel ciertas habilidades que se desbloquearán a medida que avances en el juego, como por ejemplo escudo de fuego, correr, saltar más lejos o doble salto, ya lo veremos en su respectivo apartado.

ítems

En la pantalla de objetos se muestran todos los objetos que Tomba ha recolectado hasta el momento.
Existen cinco tipos diferentes de objetos diferenciando su uso por los colores, en la foto a continuación podrás chequear el tipo de objeto, su color y su utilidad para evitar confusiones.

Eventos

Cuando Tomba interactúa con un personaje o elemento ambiental determinado, se puede iniciar un «evento», en el que se le asigna una tarea que cumplir o un obstáculo que superar.

Dichos eventos pueden consistir en encontrar un objeto perdido, rescatar a un personaje varado o despejar un bloqueo en el camino inminente. Al completar un evento, el jugador es recompensado con Puntos de aventura (PA), que se pueden usar para acceder a eventos adicionales y desbloquear cofres específicamente marcados.

Se pueden realizar varios eventos a la vez y, a menudo, no es necesario completarlos en ningún orden específico. El juego cuenta con un sistema de inventario que muestra la colección actual de elementos y eventos del jugador. El juego incluye un total de 130 eventos.

La pantalla de eventos muestra todos los eventos que Tomba ha descubierto o completado. Los eventos descubiertos se muestran en rojo, mientras que los eventos completados se muestran en negro con un icono en el lado izquierdo.

Pantalla de estado

El jugador comienza el juego con un máximo de cuatro «puntos de vitalidad» que se representan como una serie de barras amarillas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Tomba pierde un punto de vitalidad si es golpeado por un enemigo, toca un objeto afilado o cae en aguas profundas.

Los puntos de vitalidad se pueden recuperar comiendo frutas. Cuando se agotan todos los puntos de vitalidad o si Tomba cae por un abismo sin fondo, el jugador pierde una vida. Si se pierden todas las vidas, el juego termina prematuramente.

La pantalla de estado contiene información valiosa sobre el desarrollo de Tomba a lo largo del juego. Esta pantalla se compone de la ventana de experiencia, la ventana de estado, la ventana de habilidad y la ventana de ubicación.

Mapa

El mundo de Tomba es bastante amplio y con muchos sitios a visitar, sin embargo, no todo es lo que parece, ya que a pesar que hay áreas enormes por explorar, también hay otras pequeñas que apenas se componen de una pantalla.

Los 7 cerdiablos

Análisis: Tomba! Special Edition

Los 7 cerdiablos tienen la capacidad de alterar diferentes áreas del mundo a través de su magia extraña al ponerles maldiciones. También aman tanto el oro que usan a sus subordinados (los cerdos Koma) para robarlo y acumularlo para fortalecer el poder de su magia.

Cada cerdiablo reside en una zona del terreno a la que solo se puede acceder a través de las puertas de cerdo malvado. Esas puertas solo se pueden invocar con bolsas de cerdo malvado que se utilizan para capturarlos de forma específica y así deshacer su maldición en la zona.

Análisis: Tomba! Special Edition

Algunas de estas zonas cambian su apariencia o incluso la forma en que se jugaban, por ejemplo existe una zona donde el viento sopla muy fuerte, pero al encerrar al cerdo de la tormenta, el viento cesa y puedes moverte por el área sin esa dificultad.

Cofres

Aunque ya lo mencionamos en el apartado Ataques, Armas y objetos, aquí haremos una explicación más en profundidad. Los cofres del tesoro son una mecánica de juego importante. Contienen de todo, desde elementos que reponen la salud hasta equipos y objetos importantes relacionados con eventos.

Para abrir un cofre, Tomba debe tener la llave que corresponde al cofre especificado; es decir, la «Llave de 1000 años» abre el «Cofre del tesoro de mil años» en el primer juego, y en el segundo juego, Tomba debe tener la llave con el mismo color que el cofre (la «Llave azul» abre los cofres de color azul, la «Llave blanca» abre los cofres de color blanco, etc.).

Análisis: Tomba! Special Edition

Si los elementos dentro de los cofres del tesoro flotantes que se encuentran en el bosque Donglin caen al agua, el contenido del tesoro reaparecerá si Tomba abandona el área y regresa.

¿Qué incluye la edición especial?

La gente de Limited Run Games, fieles a sus principios de preservar los juego manteniéndolos lo más fielmente posible a los originales (algo que hasta cierto punto podría ser discutible), es poco lo que alteraron, por algo el Carbon Engine apenas se encarga de mantener el código fuente intacto.

Sin embargo el juego fué dotado de una interfaz que te permite cambiar el tamaño de la pantalla de 4:3 a Completa, la resolución, el dioma, si quieres jugar con vibración, cambiar el color de fondo (si vas a jugar con bordes), cambiar la banda sonora entre la original o la remasterizada (hay composiciones nuevas para la edición especial), un reproductor para oír la música del juego. Y cosas mas útiles que intervienen en el gameplay, como poder rebobinar la acción o guardar en cualquier momento, estos dos elementos son sumamente útiles ya que hace el juego menos engorroso y sufrido como lo era su versión original.

Análisis: Tomba! Special Edition

Pero el agregado que se sale de todo es la opción Museo, donde incluyeron algunos trailers del prototipo, anuncios impresos, sus scans originales, documentos de desarrollo, artworks originales, y por supuesto la guinda de la torta: video entrevistas con el mismísimo Tokuro Fujiwara y la compositora Harumi Fujita, aunque lamentablemente solo están subtitulados en inglés.

Conclusión

Tomba! es un clásico de culto que todo aquel amante de las plataformas debe jugar, pero aunque ya es un juego al que le han caído varios años encima no está exento de ciertos errores en su planteamiento, como el no saber capitalizar el tema de los gráficos 3D con el 2D o no haber hecho un mapa lo suficientemente grande ya que algunas zonas se quedaron muy al debe, pero Fujiwara se las arregló hasta donde pudo y entregó un título que aunque competente, se pudo haber mejorado más, cosa que en la secuela (que Limited Run Games lanzará remasterizada el próximo año) sí pudo hacer.

Sobre la interfaz, una parte de los aspectos negativos vienen por ese lado, ya que hay fallas que aunque evidente aún no las han arreglado con un parche, esos aspectos los vamos a resaltar en el último apartado (positivos y negativos). Toca esperar por la secuela.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Limited Run Games

Análisis: Tomba! Special Edition

✅ Lo Bueno:
• Vuelve uno de los clásicos de Tokuro Fujiwara en gloria y majestad.
• Incluye una banda sonora remasterizada.
• Incluye una interfaz que te permite rebobinar y guardar cuando quieras.
• Se incluyen los documentos de diseño original.
❌ Lo Malo:
• No hicieron retoques gráficos.
• Los controles de teclado son incómodos y no se pueden cambiar.
• Los cinemas se repiten dos veces.
• En ocasiones el juego no abre (en la versión de Steam).
• A veces hay algo de lag.

Puntuación del editor:
8.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *