Los desarrolladores de Classified France ’44 nos permiten volver a la Francia ocupada por el ejercito nazi justo antes del desembarco de Normandia. En un juego de estrategia por turnos que a los más veteranos del género les recordará a títulos como la saga XCOM o el más reciente Warhammer 40K Chaosgate, en el que controlaremos a distintos especialistas del ejercito americano, inglés o de la resistencia francesa para conseguir los distintos objetivos de cada misión.

Con esta premisa, controlaremos a nuestro comando de elite para llevar el caos y la destrucción tras las lineas enemigas. ¿Os trae recuerdos esa frase? Culpa mía, pero no puedo evitar recordar Commandos en cada juego táctico de la 2º Guerra Mundial y como su enfoque táctico y pausado ha influido en gran parte de la industria. Con algo de suerte, podremos analizar su próxima entrega.

En Classified France ’44, no solo tendremos largos tiroteos, sesiones llenas de explosiones, refuerzos enemigos constantes y mucho más. Tendremos misiones en las que el sigilo es una opción, pero que bien llevada de principio a fin nos evitará una carnicería y la posibilidad de echar toda la operación por la borda. Os contaré todo lo necesario sobre este título.

Estrategia a largo plazo y tácticas de guerrilla

Como todos sabemos, planificar una guerra no es algo que se haga de un día para otro. En el caso de Classified France ’44, tendremos exactamente 53 días para desestabilizar las defensas alemanas en el país, ayudar a la resistencia local y prepararnos para el D-Day, el desembarco de Normandia, un día que no debe quedar en el olvido y que siempre es un gran recurso usado por todo lo que supuso.

Esto es bueno si no queremos una gran partida que nos vaya a durar 50 o 100 horas como puede ocurrir en XCOM 2 si elegimos que el juego vaya más lento y sea más difícil. Además no tendremos que gestionar construcciones, investigaciones ni nada por el estilo más allá de la estrategia que usemos sobre mejoras de las distintas regiones (cada una tiene su propio bonus) y lo mucho que nos ganemos la confianza de las distintas facciones.

Classified France
Con un contador de días siempre a tener en cuenta

Por otro lado, para los que busquen personalizar esa campaña a largo plazo con múltiples enfoques y opciones… Classified France ’44 es algo más sencillo que otros juegos similares. En cambio, si tendremos un buen árbol de talentos para cada uno de nuestros soldados, que van divididos por sus clases y tienen cuatro extremos distintos que mejoran alguna de sus facetas. Similar al árbol de talentos que vimos en Gears Tactics, podremos especializar las clases para llevar al extremo sus funciones o suplir las carencias de otras clases.

El árbol de habilidades nos permitirá especializar a nuestros soldados

Si bien al inicio de la campaña no tendremos muchos problemas, especialmente sabiendo colocar a nuestras tropas y usar la vigilancia y el sistema de moral que incluye Classified France ’44, debemos estar al día en cuanto a los distintos enemigos a los que nos enfrentamos, o el tipo de mapa en el que nos encontramos. Desde refuerzos enemigos infinitos hasta cumplir el objetivo y escapar, hasta tropas de elite capaces de diezmar a nuestro grupo es tan solo un par de turnos. Adaptarse o morir, básicamente.

Las unidades de Classified France ’44: clases y peligros

Para hacer frente a todos los enemigos y sus correspondientes cualidades, disponemos de un total de cinco clases diferentes con sus pros y contras.

  • Líder: Armados con fusiles semiautomáticos, su fortaleza reside en otorgar puntos de acción a sus compañeros y elevar la moral en situaciones que lo requieran.
  • Apoyo: Médicos de combate armados con una escopeta de corto alcance. Pueden destruir a los enemigos menos preparados si se acercan lo suficiente y curar las heridas de los compañeros.
  • Explorador: Cuentan con un subfusil y un cuchillo de combate con el que no dudaran en acercarse a sus enemigos y rematarlos, pudiendo incluso huir de nuevo tras obtener una muerte. Rápidos y furiosos, vaya.
  • Tirador: No requieren de mucha explicación, su objetivo es eliminar a los objetivos prioritarios a largo alcance y con una precisión milimétrica con sus fusiles de cerrojo y mira telescópica.
  • Pesada: Nada como tener una ametralladora y mucha munición a mano en cualquier enfrentamiento. Su labor principal es mantener a raya a los grupos de soldados nazis eliminándoles la moral.

Estas son las clases con las que contamos inicialmente, y que nos acompañaran durante la campaña hasta el mítico D-Day. Pero los enemigos son más, fuertemente armados y listos para tocarnos las narices interponerse en nuestro camino vayamos donde vayamos. Por suerte podremos cambiar el equipo a lo largo de la campaña, con armas que tienen pequeñas mejoras en cuanto a daño o estadísticas adicionales como puntería.

Classified France
Las misiones de sigilo nos permitirán completarlas sin dar la alarma, si lo hacemos bien

En Classified France ’44, los alemanes cuentan con sus versiones de nuestras clases además de disponer de variantes según el batallón del que provienen. Poco a poco iremos descubriendo a la Luftwaffe (la fuerza aérea) o a la Schutzstaffel (la SS), con sus tropas que tienen más vida, más daño y nos obligaran a pensar cada movimiento antes de realizarlo. Y no os hablaré de sus vehículos blindados… es mejor descubrirlos por sorpresa.

Lo cierto es que adaptarnos a las distintas situaciones y enemigos de Classified France ’44 se hace de forma relativamente escalonada y dejando que la dificultad suba junto a las capacidades de nuestros soldados. Bastante compensado.

Campañas y misiones de Classified France ’44

Con cada misión que realizamos con éxito, obtendremos la posibilidad de mejorar un territorio de esa facción para ir obteniendo los bonus de cada una de las regiones. Esto es importante a corto plazo por las mejoras como curar más rápidamente a nuestros soldados, pero también a largo plazo, porque algunas solo puntúan para el gran objetivo: prepararnos para el gran día. Conseguir completar la campaña de Classified France ’44 puede depender de estas elecciones, especialmente en una mayor dificultad.

Por otro lado, los días pasaran con cada misión que realicemos, acercándonos más y más al final de la campaña. Lo bueno es que en Classified France ’44 tendremos tres modos distintos de empezar cada uno de los escenarios, y ciertamente uno de ellos se siente como si no hubiera estado bien planteado desde el inicio del desarrollo.

Al inicio reclutaremos tropas adicionales con misiones

Cuando elegimos un escenario, la misión puede ser:

  • En alerta: Los enemigos ya empiezan en alerta, y el combate empieza desde el primer momento
  • En emboscada: Los enemigos no saben donde estas, y puedes usar las mecánicas de sigilo para eliminar un numero máximo de enemigos (normalmente 3 o 4) antes de obtener un turno extra y empezar el combate
  • En sigilo: No hay limite en cuantos soldados básicos (si, esto es importante ya que solo podemos eliminar a la infantería estándar) puedes eliminar, llegando a cumplir el objetivo y salir sin que te pillen.

Hasta aquí, los distintos tipos de misión se entienden perfectamente, pero una vez lo experimentas entiendes las fallas de algunos conceptos de Classified France ’44. Los cadáveres enemigos se desvanecen, y no tendremos forma de eliminar a los zapadores, infantería pesada o incluso a los oficiales de la SS de forma sigilosa. Con un árbol de talentos tan extenso, se podría haber incluido una serie de mejoras para el explorador y que pudiera el (y solo el), hacerse cargo de estos objetivos, por ejemplo.

Classified France
Nada como silenciar a un enemigo con un cuchillo de trinchera

Da la sensación de que el sigilo que vemos en Classified France ’44 nace de la idea que tenían para la «emboscada», pero sin haberla pensado bien en profundidad.

Classified France ’44: arte, escenarios de la comunidad y editor de escenarios

Para ir finalizando el análisis de Classified France ’44 antes de las conclusiones, añadir que dispone de un editor de escenarios para crear nuestras propias misiones y compartirlas con la comunidad. Es cierto que se encuentra en beta aún y puede presentar errores; tanto en el montaje del mismo como a la hora de jugarlo. Pero siempre es bueno que la comunidad pueda crear sus propias misiones, historias o retos para compartirlo y mejoran la vida útil de un producto. En este caso, estaremos atentos para ver como evoluciona el editor una vez salga de su fase beta.

Los escenarios que incluye el propio juego tienen además su sistema de puntuación con objetivos secundarios para disfrutar del reto que suponen.

Los escenarios extras que incluye el juego

En cuanto al apartado gráfico y sonoro de Classified France ’44, el juego entra dentro de los estándares que podemos esperar a día de hoy (en términos de iluminación, texturas o efectos) y no llega a destacar por nada en concreto. Pero en cuanto al rigor histórico, vemos equipamiento, uniformes y vehículos bastante parecidos (incluso iguales) en cuanto a su versión real. Ninguna queja en este aspecto, y con un buen rendimiento, sin ninguno tipo de error o problema visual.

Conclusiones

Como buen fan que soy del género de estrategia táctica, y habiendo jugado varias cientos de horas a XCOM, Xenonauts, Warhammer 40K Chaosgate, y casi cualquier juego del género, puedo decir que Classified France ’44 es entretenido y divertido. Tiene sus pequeños problemillas aquí o allí, pero en general es un buen juego y te pondrá ante situaciones complejas que no siempre se resolverán con una granada.

Si te gustan los juegos de estrategia por turnos, y te gusta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, posiblemente sea uno de esos juegos que te gustaría tener, disfrutar y terminar.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PressEngine

Análisis: Classified France '44
Distintas clasesGestión simple
El sigilo es básicoLa UI podría ser mejor
6.9Nota Final
Rigor Histórico7.7
Dificultad6.8
Jugabilidad6.3