Análisis: Gestalt – Steam & Cinder

Volvemos a un Metroidvania, y debo de confesar que no es que sea de mis géneros favoritos, pero cuando están bien hechos y te nutren a una experiencia increíblemente satisfactoria, se agradecen bastante. En el caso de Gestalt: Steam & Cinder me daba miedo, pero no por el juego en sí, sino porque son muchos los desarrolladores que se animan con este estilo y ya hay un abanico demasiado amplio de ellos. Es cierto que este juego tiene algo que llama la atención, su pixel art, pero también el protagonismo de una mujer pistolera.

Desarrollado por Metamorphosis Games, Gestalt: Steam & Cinder se convierte en su debut. Un metroidvania lleno de acción con algunos elementos RPG ambientados en un increíble mundo steampunk. Es un juego que me ha gustado bastante por todo lo que ofrece, aunque tiene algunos fallos momentáneos, que se pueden perdonar por la inexperiencia del desarrollador. Sin embargo, las expectativas eran altas y eso ha provocado que esperase más aún, lo que me ha decepcionado un poco.

gestalt

Análisis Gestalt: Steam & Cinder

Conviértete en una espadachina en un mundo steampunk

En Gestalt te convierte en Aletheia, una espadachina que tiene mucha energía y ganas de explorar la ciudad de Steam para llegar a descubrir las verdaderas ocultas que hay detrás de la desaparición de la ciudad. Dentro de la historia podrás vivir varios giros dentro del argumento, como es la aparición de nuevos personajes secundarios o el encubrimientos de otros personajes. A la vez que juegas, la historia se desarrolla en un segundo plano que en ocasiones podrás ver alguna cinemática.

Es cierto que, Gestalt consigue hacer un buen trabajo presentándote la historia y el mundo steampunk en el que juegas. A la vez que va construyendo la historia a medida que vas avanzando. También es verdad que, esto es lo máximo que podrás sentir de esta historia, ya que el juego se centra mucho más en la jugabilidad. Aún así, te animo a que prestes atención a las escenas largas que aparecen con personajes y leer los diálogos, aunque a veces interrumpen el flujo de la jugabilidad y no ayudan a la inmersión.

Un ritmo rápido, PERO MUY LINEAL

En Gestalt: Steam & Cinder sentirás que tiene un ritmo rápido y hack and slash en 2D, pero lo cierto es que es más un plataformas donde básicamente corres y saltas, mientras acabas rápidamente contra robots, monstruos y humanos. Para ello, tendrás una espada y una pistola, y con ambas podrás ayudarte para lograr completar tus objetivos. Sin embargo, lo que más necesitarás son de nuevas habilidades, la cuales irás consiguiendo a lo largo del juego, mientras exploras áreas que previamente no eran posibles alcanzar.

La mejora de las habilidades las puedes hacer en cualquier lugar desde el menú de habilidades, lo que es una gran facilidad a la hora de farmear experiencia para mejorar el personaje. En Gestalt obtendrás un doble salto y un dash que te permite llegar a áreas que previamente no podías, además de fortalecer y aprender otras habilidades, pero al final no deja de ser una progresión bastante lineal. En Gestalt, al igual que casi todos los Metroidvania, tiene un mapa y dentro de este tiene puntos de interés importantes: coleccionables, puntos de control, jefes…etc., aunque aquí la tienda pasa completamente desapercibida.

Los combates en Gestalt son rápidos y divertidos, pero tiene detalles que pulir. A parte del momento de esquivar, debería también de tener un movimiento de bloqueo, ya que algunos ataques de enemigos son muy complicados de evitar. Incluso, si estás detrás de una pared, puedes alcanzar atacar el enemigo que está al otro lado sin que te vea, un truco bastante útil si no tienes mucha vida. Los jefes no son complicados, diría que lo son más los del principio, pero la mayoría se resume en aprender sus movimientos y vulnerabilidad. También me pareció molesto, cuando exploras toda el área y los enemigos reaparecen si sales de la zona.

Por otro lado, nunca me sentí perdida o insegura de dónde ir, ya que la trama te marca un objetivo claro y el mapa ayuda bastante. Al tener nuevas habilidades, lo suyo es acudir a zonas anteriores para saber cómo usarlas y donde llegar, pero no es una obligación. Gestalt es tan lineal que si avanzas de manera orgánica hacia delante también vale, por lo que la exploración no es su punto fuerte. Puedes coger varias tareas y misiones secundarias para hacer a largo plazo, pero no te motiva a completarlas, salvo que lo hagas por pura necesidad del juego.

Un pixel art precioso

Ya hemos hablado de su mundo steampunk, claramente diseñado gráficamente con un pixel art que estoy muy segura que te entrará por los ojos. Gestalt tiene todo tipo de detalles, desde los escenarios, a los enemigos o incluso su vestimenta, lo que hace que tenga un ajuste más que completo en el aspecto visual que termina siendo más que satisfactorio. Diría que lo más del juego, ya que termina teniendo un fondo y personajes muy bonitos.

A su vez, los efectos de sonido son limpios, y la música es complementaria con toda la configuración que envuelve a Gestalt. No hay ningún detalle en este apartado que genere mal experiencia, sino que captura la sensación de metroidvania y de la incertidumbre de qué va a ocurrir dentro del juego.

Conclusión de Gestalt

En conclusión, Gestalt: Steam & Cinder te va a dar una buena primera impresión como metroidvania y más siendo el debut de un estudio. No revoluciona ni tiene alguna novedad con respecto al género 2D metroidvania, pero su mundo es interesante y a partir de la mitad del juego el desafío aumenta, pero solo un poco. No obstante, tiene problemas como son combates mal ajustados, una jugabilidad demasiado lineal que no anima a la exploración y algunos elementos metroidvania como la tienda que pasa completamente desapercibido. Pero eso sí, su estilo pixel art y su mundo steampunk estoy muy segura que te encantarán tanto que le terminarás dando una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por J.F Games

Análisis: Gestalt - Steam & Cinder

• Historia bien narrada