A veces, para combatir el mal, necesitamos de auténticos veteranos… de la vida. Con esta premisa, hoy vamos a analizar Mabel vs. The Forces of the Hell. Un juego de acción arcade de estética retro. Este juego está disponible en itch.io y es el resultado del trabajo del estudio español Drac Games.
Contenido
Una heroína inesperada
Mabel vs. The Forces of the Hell lleva a los jugadores a una típica ciudad como puede ser Nueva York con sus rascacielos y demás. Un “buen día” en dicha ciudad se abre un portal al infierno, provocando una invasión demoníaca en la ciudad. Una ciudad que termina siendo un mar de sangre, demonios y cadáveres resucitados.
En este contexto, sin la ayuda de los “héroes locales”, sólo podemos contar con la valentía de la anciana Mabel, que está buscando a su amiga armada con un rifle. Mabel tendrá el apoyo del médico vivo que queda en la ciudad, un médico por cierto con un humor un tanto particular. Es hora de rescatar a nuestra amiga y mandar a los demonios al infierno de nuevo. Bienvenidos a Mabel vs. The Forces of the Hell.
Jarabe de…¿Plomo?
A la hora de hablar de su jugabilidad, Mabel vs. The Forces of the Hell es un juego de desplazamiento lateral que recuerda a los shoot ´em up de antaño. Mabel debe viajar a lo largo de seis niveles plagados de monstruos, civiles indefensos, jefes (al menos uno cada nivel como el Esqueleto Carmesí). Hay desde esqueletos, perros demoníacos hasta “jellys” (slimes de toda la vida) entre otras cosas.
Para combatirlos, Mabel cuenta con un rifle de asalto. A medida que avanzamos por los escenarios podemos obtener modificaciones para el rifle, cambiando el modo de disparo. No obstante, a diferencia del disparo estándar, el resto tiene munición limitada. Podemos obtener disparo triple, una pistola de burbujas entre otras cosas. A medida que avancemos de niveles, la dificultad de los enemigos irá aumentando.
Un elemento interesante del juego es la posibilidad de destruir parte del entorno. Gracias a ese “vandalismo” podemos obtener comida (vida), dinero o disparos especiales entre otras cosas. Cada vez que destruimos algo…se nos penaliza con “deuda”. Teniendo en cuenta que los políticos seguramente sean parte de los enemigos…¿A quién habrá que pagar las multas?
Más allá del humor, habrá momentos en que nos veamos rodeados de oleadas de enemigos, por suerte, Mabel cuenta con un ataque especial en forma de bombardeo que ocupa parte del escenario. Desgraciadamente, Mabel debe estar quieta mientras se lanza por lo que al término de la habilidad puede recibir mucho daño rápidamente.
Regreso a los “felices” años noventa
Muchos veteranos del mundillo consideran que aquella década fue una época dorada de los videojuegos. Muchos clásicos aparecieron en aquella generación. Mabel vs. The Forces of the Hell de alguna manera logra recuperar aquel espíritu. No sólo en cuanto a su jugabilidad, también en cuanto a su apartado gráfico y sonoro. Nos encontramos ante una obra pixel art con un acabado suave.
Dentro de este apartado, encontramos simpáticos escenarios: una calle, un parque, un centro comercial (típico de urbanitas) entre otras zonas. Como ya hemos comentado, parte de esos escenarios es destruible. Tanto coches, farolas, como cubos de basura entre otras cosas, mejor no estar cerca cuando exploten. Hay varios tipos de enemigos como ya hemos comentado, cada uno con su estilo de combate, su forma e incluso su velocidad. Para ser un pequeño indie, el juego ofrece bastante variedad. Las pistas sonoras son igualmente una oda a aquellas canciones de los juegos de los años noventa.
Veredicto
Mabel vs. The Forces of the Hell es un juego arcade perfecto para entretenerse un rato. Un juego que puede llevar varios intentos superarlo, ya que nos enfrentaremos a multitud de enemigos a la vez cada vez más poderosos.
El juego ofrece un entretenimiento cercano y ameno, con algunas dosis de humor, gracias a nuestro médico de cabecera. No es un juego de invertir decenas de horas y posiblemente le haría falta algún modo cooperativo entre otras cosas. Aún así, teniendo en cuenta lo que si tiene, es un juego entretenido para unas horas. Quizás sea un buen punto de partida para otros proyectos.
Mientras decides si adquirir el juego…¿Echamos un ojo al artículo especial sobre los SRPG más trascendentes que deberías probar?