Bō – Path of the Teal Lotus es uno de esos títulos que según ves su tráiler, es imposible que no te dilate las pupilas, más aún si eres todo un amante del género metroidvania. Es ciertamente bastante complicado evitar ninguna comparación con otros videojuegos, ya que resultan evidentes sus inspiraciones y… ¡Qué bien que las ha tenido! Esto os lo decimos porque realmente parece haber explorado sus antecesores para poder hacer de Bō el juego que es hoy en día.
Squid Shock Studios anunciaba por primera vez el Kickstarter de este videojuego durante el mes de febrero de 2022, por lo que resulta muy emocionante pensar que junto con Humble Games estemos viendo ya el producto final de este juego que pintaba tan ambicioso.
Antes de comenzar con nuestro análisis, os dejamos con su tráiler:
Contenido
Somos como la lluvia, nadie sabe por qué se produce
Sí, nos ha sido imposible evitar pensar en una frase muy célebre de uno de nuestros anteriores presidentes. No se sabe muy bien cómo, pero Bō nace fruto de una especie de pequeña gota de lluvia que cae sobre una flor de loto. Es así como se forma esta especie de zorro celestial llamado tenhaihana. Seremos muy pequeños y sin habilidades, pero junto con nuestro bastón legendario y yōkai amigables, podremos poco a poco ir avanzando y adquiriendo nuevos poderes.
Al inicio de nuestra aventura nos toparemos con otro tenhaihana adulto, que parece no tratarnos demasiado bien. Comenzarán a ocurrir extraños sucesos y al final, seremos la última esperanza para todo el bosque. ¿Lograremos poner fin a todo lo que atormenta este pacífico lugar?
Todo perfectamente conectado
Hay algo que es muy de tener en cuenta en el género metroidvania y es cómo se encuentran conectadas todas las zonas. En Bō nos topamos con un mundo muy llamativo dibujado a mano, pero no sólo eso, sino que todo el mapa se encuentra perfectamente unido. ¿Cómo han logrado esto?
Debemos destacarlos que el mapa pese a presentarse como es de forma habitual en el género (de forma plana, mostrando todos los entresijos de los pasillos), adquiere una dimensión superior, ya que los que se encuentra bajo el bosque son las madrigueras, mientras que lo que más arriba es zona de nieve… ¡Vaya, lo que sería lógico!
Todo el desarrollo del videojuego gira sobre las habilidades que podemos obtener. Dependiendo de si tenemos acelerones, poder para romper paredes y demás, también serán las opciones que tenemos para poder avanzar. Esto fomentará que en más de una ocasión deseemos volver sobre nuestros pasos para poder hacernos con ciertos objetos.
Omamoris y Darumas
En Bō podemos encontrarnos con dos tipos de objetos equipables. El primero de ellos son los Omamori. Estos actúan como amuletos que potenciarán ciertos ataques, nuestra vida e incluso curaciones. Es importante hacerse con todos ellos, ya que para ciertos jefes con bastante útiles. ¿Cómo nos hacemos con ellos? Realmente hay varias formas, una de ellas es adquiriéndolos a los comerciantes que encontraremos distribuidos a lo largo y ancho de todo el bosque, aunque también lo obtendremos por recompensas de exploración y derrotar enemigos.
Por otro lado, encontramos los Darumas. Estos son una especie de objetos que podremos activar cuando deseemos y comenzarán en nuestras manos con un solo ojo (como dice la leyenda). Si decidimos pintar un segundo ojo, aumentaremos sus características.
Jefes y diseño de niveles de Bō: Path of the Teal Lotus
En lo que a diseño de niveles respecta, no hemos podido parar de pensar en otros juegos como Hollow Knight. Pinchos por todas partes y, cuando pienses que no hay más… ¡Llegarán aún más! Las distintas pantallas están pensadas para que las repitas varias veces hasta cogerles en tranquillo, ahora bien, quedaremos como auténticos pros una vez dominemos las mecánicas base.
Algo en lo que se fundamenta Bō: Path of the Teal Lotus es el el reinicio del salto. Una vez saltamos no podemos hacerlo de nuevo, aunque si golpeamos un objeto u enemigo, se nos habilitará un aura azul, que nos indica que podremos repetir un salto. Esto puede hacer que estemos permanentemente volando y, unido a algún omamori que potencie nuestros ataques en salto, podremos hacer grandes cantidades de daño.
Por otro lado, los jefes son excepcionales. Todos se basan en alguna mecánica que, una vez dominada, se volverá mucho más entretenido el combate. No es que los cataloguemos como «sencillos», sino que más bien como fáciles de vencer y difíciles de dominar. Por lo general el combate siempre resulta muy ágil y, sin duda alguna, se trata del mayor punto fuerte del videojuego.
Apartado artístico
Es imposible no fijarse en el colorido paisaje nipón que propone. Hay presencia de múltiples personajes basados en la mitología japonesa, objetos populares, santuarios… ¡Es que no falta detalle alguno! Además, hemos de decir que todo se siente muy fluido, permitiendo altas tasas de fotogramas de segundo que en ningún momento caen (ni siquiera cuando hay un montón de ataques en pantalla).
En el apartado sonoro es imposible no sentirse transportado a la zona más exótica oriental, con escalas y timbres que nos recuerdan a instrumentos como el koto japonés, el shamisen o incluso los conocidos como taikos.
Conclusiones
Bō: Path of the Teal Lotus es un título metroidvania que nos ha dejado encantados. Si bien es cierto, carece de una duración demasiado elevada, pues se puede completar en unas 6-8 horas de juego. De todas formas, si eres un jugador que desea desentrañar todos sus secretos y obtener todos los objetos, seguramente emplees otro tanto.
La experiencia ha sido bastante positiva. Da gusto sentir juegos tan fluidos y con áreas tan bien conectadas, así como desafíos con una dificultad que se siente natural (nada de 50 enemigos por área para volverla más difícil).
Si sois amantes del género, debéis darle una probadita.
Análisis Bō: Path of the Teal Lotus
✅ Lo Bueno:
• Escenarios y ambientación exquisitos • Un sistema de combate muy pulido • Sistema de equipamiento trabajado❌ Lo Malo:
• Muy corta duración • Puntos de teletransporte demasiado separados entre sí • Alguna hitbox algo extraña.8