Análisis: Horror Tales - The Beggar

Análisis: Horror Tales – The Beggar

A principios de este año, en ErreKGamer pudimos asistir a una conferencia llena de talento español de la mano de JanduSoft, donde ya nos llamó la atención un nuevo videojuego llamado HORROR TALES: The Beggar. Este se encuentra desarrollado por Carlos Coronado, que seguro conoceréis por otros grandes lanzamientos como Evil Nun: The Broken Mask, HORROR TALES: The Wine, Infernium o Koral

Plataformas, terror y, tal y como diría cierta figura pública de nuestro país… ¡Viva el vino! Esta bebida alcohólica no la suelto así porque sí, sino porque se trata de una de las claves más importantes de este videojuego. Toda la historia viene «heredada» de Horror Tales: The Wine, donde pudimos conocer toda una trama relacionada con esto. 

Este videojuego llega a PlayStation 4/5, Xbox One/Series y cómo no, para PC. Además, permite varias opciones de accesibilidad, facilitando así el juego a todos los jugadores que prefieran experimentar un trayecto más tranquilo o… ¡Mucho más desafiante!

Antes de comenzar a contaros nuestra experiencia, os dejamos con su tráiler:

El Mendigo y la botella de vino misteriosa

Encarnaremos al Mendigo, un sujeto que parece haber sido enjaulado desde hace bastante tiempo, donde aparentemente hemos sido todo un sujeto de pruebas. Desde el minuto uno, podemos apreciar cómo un pequeño robot nos libra de nuestro cautivo, decidido a ayudarnos (o al menos eso parece en un primer instante). 

Según salimos a la superficie, vemos lo peor. Un mundo en el que parece que arrasó toda una pandemia a la humanidad y, donde además, la realidad se encuentra alterada junto con el espacio-tiempo. ¿Cuál es el motivo de todo esto? Una serie de botellas de bodega contaminadas con un misterioso musgo metálico. Manda narices… ¿Es que no escucharon esa frase de como mucho una copita de vino a la hora de comer?

Desde ya os aseguramos que no es necesario jugar a la entrega anterior para poder entender toda la trama, puesto que gracias a distintas guías y periódicos repartidos por los escenarios, se nos informará tanto de los sucesos como de las habilidades de nuestro mendigo.

Análisis: Horror Tales - The Beggar
Multitud de entornos, muy diferentes entre sí

Morvin y sus perros

Morvin será el enemigo que nos perseguirá durante toda nuestra aventura, dificultándola y muchas veces dinamizando también los escenarios. Este personaje será el encargado del terror en este videojuego, aunque os advertimos desde ya que miedo como tal… ¡No da mucho!

Una vez conocemos al enemigo, vemos que en cada enfrentamiento adopta una nueva habilidad y, por tanto, una nueva estrategia para tratar de acabar con nosotros. De todas formas, creemos que es debido a sus múltiples apariciones (y que en la mayoría de ellas le ganamos) que llega un punto en el que deja de asustar al jugador.

Poco a poco, progresaremos en la historia (bastante breve hemos de decir, pudiendo completarlo en tiempos incluso inferiores a las dos horas) y nos toparemos con que Morvin controla a unos perros/lobos que serán bastante molestos, puesto que también nos atacarán.  

Análisis: Horror Tales - The Beggar
Una de las escenas en las que Morvin… ¡Nos da un sustillo!

El vino… Un tanto joven

A veces, los vinos jóvenes son toda una delicia para el paladar, sin embargo, otras veces desearíamos tomarnos un añejo o gran reserva. En este caso, sentimos que alguna mecánica se siente a medias tintas (o tinto si hablamos de vino, ejem). Esto se debe entre otras cosas a la habilidad que desbloquearemos de coger objetos y lanzarlos, algo bastante llamativo y funcional en algunos puzles se vuelve bastante incómodo en otros, ya que usaremos el mismo control para iluminar también el terreno (algo poco práctico iluminar y ver cómo todos los objetos de la sala se acercan hacia ti).

Por otro lado, vemos que en HORROR TALES: The Beggar, una de las mecánicas más llamativas es el control del tiempo y clima. La elección de estos es un tanto incómoda nuevamente, aunque funciona bastante bien para ver cómo ciertos objetos cambian de posición, o cómo el sol activa ciertos mecanismos que funcionan con energía solar.

Análisis: Horror Tales - The Beggar
El Mendigo parece ser capaz de traernos el mismísimo frío en meses de calor como los que estamos viviendo

Horror Tales: The Beggar está plagado de referencias

Desde que iniciamos nuestra partida ya podemos ver estas referencias. Desde las manifestaciones de la Plaça Sant Jaume en Barcelona (con cierta mujer gritando como histérica), hasta el ya tan conocido grafiti de «Emosido Engañado» y, cómo no, una Sagrada Familia… ¡En medio de Sídney! 

En nuestra aventura visitaremos toda clase de lugares, jugando precisamente con esa cuestión del espacio-tiempo por lo que veremos muchas cosas que a la vista no nos serán muy coherentes. De igual forma, desde ya os decimos que su apartado artístico es muy llamativo y elaborado, pensando en pistas visuales (no demasiado evidentes) para los jugadores, en forma de pequeños dibujos en distintas superficies, o incluso cables de colores que nos indicarán un recorrido a revisar.

Por otro lado, no sobra hablar de la música, que se encuentra basada en una orquesta que se logra escuchar únicamente en ciertos momentos. En realidad, en el título prima el silencio y la reflexión, entendemos que para facilitar también esos sustos y esa sensación de tensión en los escenarios.

Análisis: Horror Tales - The Beggar
Pero… «¿Vanpiro esiten?»

Conclusiones

HORROR TALES: The Beggar es un título sorprendente para haber sido desarrollado por únicamente una persona. Tiene una corta duración, por lo que puede ser terminado en una única sesión (algo que, desde ya, os decimos que sabe a poco). 

Este videojuego cuenta con pocas mecánicas, que si bien son desarrolladas al máximo, terminan sintiéndose sencillas pese a que funcionan a las mil maravillas. Por otro lado, Morvin es nuestro «archienemigo» y… ¡Termina convirtiéndose en un meme! Los enfrentamientos buscan ser distintos entre sí presentándonos nuevas habilidades e impedimentos, pero no logran que ninguno nos genere ese miedo, sino más bien frustración (ya entenderéis por qué quienes lo juguéis), principalmente por el desarrollo de los combates.

Si buscáis entretenimiento por unas pocas horas, con puzles y plataformas a doquier, donde encontrar un par de sustos, disfrutaréis mucho de este videojuego.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Carlos Coronado

Análisis HORROR TALES: The Beggar

✅ Lo Bueno:
• Pocas pero pulidas mecánicas
• Variedad de escenarios
• Aventura muy entretenida
❌ Lo Malo:
• Controles dudosos donde una tecla puede realizar varias acciones muy distintas
• Repetición de puzles y acertijos
• Enfrentamientos contra Morvin un tanto tediosos

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *