Tell me why

Análisis: tell me why

De los creadores de títulos como Life is Strange, y aprovechando el mes del orgullo LGTBIQ+, tenemos la oportunidad de conseguir este juego totalmente gratis durante todo este junio tanto en PC como Xbox a través de Steam y Xbox Live. En nuestro análisis te contamos por qué merece la pena conseguirlo.

tell me why: aventura made in dontnod

El primer juego que nos llegó de esta ya veterana compañía Dontnod fue el Remember me, un título notable que apuntaba maneras. Su verdadera irrupción fue sin embargo la publicación de Life is Strange y su posterior precuela, Before the storm. Dentro de la aventura grafica exprimían la fórmula popularizada por Telltale Games con más foco en la parte gráfica y peliculera, un punto de acción machacabotones y una pizca de aventura; pero ahondando esta vez en el conflicto moral y acentuando el comportamiento de cada personaje debido a su contexto.

Tell me why

El objetivo fue siempre desenrollar ese envoltorio y empatizar con la situación de cada individuo, aunque claro está, vestido de videojuego, novela visual o película interactiva, yo prefiero el primero de los términos. Tell me why, a pesar de ser apadrinado por Microsoft, es un título tan competente como el que más, fruto de la experiencia previa de su desarrolladora en el género.

Introducción

Cuenta con una introducción en la historia donde se explica el reencuentro de dos gemelos diez años después de un incidente que marcó sus vidas. Alyson y Tyler habitan en la América profunda, concretamente en Alaska, en un pueblo bastante aislado del mundo exterior. Tyler es una persona transgénero en transición que ha de volver al pueblo que le vio crecer como chica. Ambos hermanos deben investigar los detalles del incidente porque quedaron algunos cabos por resolver entonces y merecen ser cerrados para poder pasar página.

Tell me why

Nudo

Cuenta además con un desarrollo interesante, cimentado en un entorno gráfico sólido basado en Unreal Engine 4 que permite jugar en varias ambientaciones exteriores nevadas muy preciosistas. Combina momentos de mera exploración para avanzar en el relato con puzles que distan mucho de ser complejos, salvo un par que premia con algún que otro logro pero totalmente opcionales. Son reconstrucciones del mundo de su madre, incomprendidos en su momento pero imprescindibles para encajar las piezas del puzle y entender que a veces las apariencias engañan.

Los gemelos tienen la capacidad de comunicarse por «línea interna», a través de telepatía, y compartir razonamientos y deducciones en los puzles. Esa telepatía les permite además forjar un vínculo para reconstruir recuerdos, vivencias que alimentan ese contexto moral tan característico de Dontnod. En ocasiones ese recuerdo será firme y servirá de apoyo para la narración, pero a veces se mostrará bastante difuso e irreparable y tendremos que decidir cómo queremos que permanezca en nuestra memoria, independientemente de cómo sucedió en realidad.

Tell me why

Desenlace

Y cuenta además con un final de aquellos que te hará reflexionar. Es marca de la casa que las decisiones durante el juego incidan directamente en el desenlace, teniendo en este caso dos conclusiones diametralmente opuestos en base a la actitud de cada uno de los gemelos ante ciertas revelaciones y la figura de la madre de ambos, Mary-Ann.

Se recomienda encarecidamente volverlo a jugar tras finalizar la primera partida, es la única manera de conseguir todos los logros y coleccionables y visionar ambos finales, amén de recorrer todo el árbol de decisiones y compararlo con el de la comunidad, típico en este tipo de juegos.

Tell me why

Un juego «diferente»

Si bien el sello Dontnod es reconocible, en este caso el fenómeno paranormal es casi una anécdota. La visualización del colectivo LGTBIQ+, presente en los personajes de Tyler y Michael, o la presencia de etnias minoritarias como la que habita Delos Crossing en Alaska, son parte del contexto, el barniz del relato que tapa la verdadera historia donde se desvelan problemas emocionales, ansiedad y tendencias suicidas, y ese es el verdadero mensaje: pide ayuda, tu gobierno debe establecer un protocolo de asistencia ante este tipo de situaciones. Esta relación videojuego – enfermedad mental ya la tratamos aquí.

Cuando oí por primera vez de este juego, le di una importancia relativa por el hecho de estar apadrinado por Microsoft y distribuirse de forma gratuita cada cierto tiempo. Enorme error, es casi tan bueno como los Life is Strange, quizá algo más corto y menos contundente en lo narrativo, yo quedé en shock con el Before the storm pero muy trabajado en lo visual. Espero con impaciencia futuros proyectos de Dontnod.

Tell me why
ANÁLISIS: TELL ME WHY

✅ Lo Bueno:
• Apartado gráfico
• Historia, de menos a más
❌ Lo Malo:
• Duración, se hace relativamente corto

Sistema operativo: Xbox, Windows

Puntuación del editor:
7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *