Sébastien Benard, tras habernos sorprendido en 2018 con Dead Cells, nos sorprende de nuevo con Nuclear Blaze, un juego indie de estilo pixel, que nos trae en esta ocasión un juego de plataformas en el que tendremos que encontrar la mejor forma para escapar de las llamas que nos acechan durante toda la aventura.

Nuclear Blaze nos pone en la piel de un bombero que mientras se encuentra realizando su labor, junto a sus compañeros, de apagar un gran incendio, acaba adentrándose sin saberlo en unas instalaciones militares. Dentro de ellas tendremos que ir apagando gran cantidad de fuego para poder ir adentrándonos en ella y conocer el oscuro secreto que hay tras la desolación que encuentras a tu paso.

nuclear-blaze-screenshot

Jugabilidad

En Nuclear Blaze tendremos que ir superando distintas fases, todas ellas llenas de fuego y de peligros. Al comienzo del juego sólo podremos apagar fuegos con nuestra manguera, saltar y subir escaleras, pero mientras nos vamos adentrando en las instalaciones militares, iremos desbloqueando diversas mejoras, como rodar para poder escapar de llamas y peligros o poder lanzar agua desde las escaleras.

Al inicio de Nuclear Blaze, las fases serán bastante sencillas para que nos vayamos habituando a los controles del juego y nos iremos dando cuenta de que hay que usar bastante la cabeza ya que, las fases del juego son como pequeños rompecabezas e incluso en algunas de ellas tendremos al tiempo en nuestra contra, por lo que tendremos que tener nervios de acero para no ponernos nerviosos y superar estas fases.

nuclear-blaze-screenshot-2

Además, mientras exploramos las distintas zonas de la instalación militar, podremos descubrir zonas ocultas en las cuales podremos encontrar gatitos para rescatar, muy cuqui este detalle, o encontrar secretos que nos irán desvelando la historia que explica el por qué de toda la destrucción que hay en estas instalaciones secretas.

También nos encontraremos algunos enemigos en nuestro recorrido, teniendo que acabar con ellos con la ayuda de nuestra inestimable manguera y esquivarlos para que no nos hagan morir calcinados.

En cuánto a los controles de Nuclear Blaze, he de mencionar que en algunas ocasiones no me han respondido exactamente como yo quería pero esto era en ocasiones puntuales, realmente durante la mayoría del juego, los controles han respondido adecuadamente, son sencillos y en poco tiempo te adaptas a ellos.

nuclear-blaze-screenshot-3

Dificultad

Jugué en la dificultad que venía Nuclear Blaze por defecto y he de decir que la encontré correcta. Algunas fases o momentos del juego se me complicaron un poco, pero en general la curva de dificultad es adecuada, en ningún momento noté que hubiese un gran salto de dificultad de una fase a otra.

Podrás modificar ajustes que harán que el juego sea más o menos difícil, habiendo una barra que nos dirá visualmente el nivel de dificultad, en especial hay un ajuste de dificultad que hace que las llamas se propaguen más rápido haciendo la dificultad del juego mucho más alta.

En Nuclear Blaze hay también un modo de dificultad para niños, en este modo no podremos morir, la manguera disparará agua y apuntará ella sola y tendremos que rescatar gatitos. Sébastien Bernard ha creado esta dificultad para su hijo de 3 años y he de decir que es un añadido muy bueno para que los más pequeños puedan disfrutar también de ser un bombero por un rato.

nuclear-blaze-screenshot-4

Gráficos y Sonido

Nuclear Blaze es un juego indie de estilo pixel-art, por lo que obviamente no analizaremos su realismo. En cuánto a los gráficos, resaltan muy bien la peligrosidad del entorno en el que nos encontramos y nos hacen sentir como si realmente estuviésemos rodeados de fuego. Los fuegos se propagan si no los apagas del todo e incluso hay momentos dónde las explosiones te hacen sentirte como si tú mismo estuvieses metido en el traje de bombero.

El sonido del juego precisamente nos ayuda a meternos más de lleno en el personaje, ya que las explosiones suenan como si fuesen reales, hay diversos sonidos de alarma que nos rememoran a los de las instalaciones secretas de las películas y como no, los maullidos y ronroneos de los gatitos nos devuelven dulces emociones dentro de este entorno hostil.

Finalmente mención especial de la música que pasa bastante desapercibida en las partes del juego más tranquilas, pero que cambia bruscamente en las fases más peligrosas y de acción, apoyando una vez más a que el sentimiento de estar en peligro se nos haga real.

nuclear-blaze-screenshot-5

Conclusión

Nuclear Blaze es un juego muy divertido, con una fórmula que lo hace bastante único. Sébastien Bernard ha conseguido bastante bien que nos sintamos como un bombero de verdad a lo largo de toda la duración del título.

Quizás su mayor problema es su duración, es un juego extremadamente corto, yo lo finalicé en unas dos horas, por lo que para jugadores más avezados puede durarles una hora y media. Creo que un gran añadido para el juego sería un editor de niveles, así la comunidad podría crear mapas nuevos y le darían una duración casi infinita a este juego.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Deepnight Games.

Análisis: Nuclear Blaze
Sentirte como un bomberoOriginalidadGatitos
Excesivamente corto
8Nota Final
Jugabilidad8
Gráficos8
Sonido8