Primeras impresiones: Songs of Silence

En estas primeras impresiones, quiero empezar justo al contrario: hablando de las conclusiones que he sacado habiendo jugado Songs of Silence. Esto se debe a que es importante dar un voto de confianza a sus desarrolladores aún habiendo sacado un juego con un contenido algo escueto de primeras (un acceso anticipado cortito pero muy muy bonito visualmente, aunque quizás algo caro para lo que ofrece).

Para los más veteranos, nos será difícil no comparar la sensación inicial que tendremos del juego nada más entrar en el mapa con la que tenemos en los recuerdos del Heroes of Might and Magic III. De hecho, parte de toda esa sensación jugable, diseño de ciertas cosas… están hecho a posta para que lo recuerde. Pero Songs of Silence es muy distinto a ese juego por turnos clásico que nos ha dado a algunos (al menos a mí) cientos de horas.

Para empezar, el mapa y movimiento de campaña se hace por turnos, con unos castillos y fuertes conquistables donde podremos recuperarnos tras los combates más duros o hacernos fuertes para evitar que los enemigos avancen. Una vez entramos en combate, el juego cambia completamente, y es que Songs of Silence es un autobattler con cartas. Si, tal cual lees, y aunque pueda sonar como una mezcla extraña lo cierto es que más o menos funciona como promete de forma curiosa.

Lo mejor de Songs of Silence, su apartado artístico

En serio, me cuesta mucho decirlo con palabras porque no hacen honor al estilo artístico que tiene Songs of Silence, así que lo acompañaré de unas cuantas imágenes para poder hablar de ello mejor.

Songs of Silence

Las pantallas de carga tienen fondos tan chulos como ese que acabo de adjuntar, mientras que por ejemplo, al ganar una batalla veremos una imagen un poco más grande de nuestro héroe con las recompensas obtenidas tal que así:

El arte no es mi punto fuerte (no confundir con helarte, que eso es morirte de frio), pero desde luego puedo apreciar cuando un producto ha puesto énfasis y esmero en este apartado. Se puede notar en ese tipo de imágenes tan llenas de detalles o con paletas tan calidad sin resultar demasiado coloridas y saturadas. No se como explicarlo bien, pero en gran parte es para mi gusto uno de los puntos fuertes de este juego.

Songs of Silence

Incluso para ver como organizar nuestro ejercito o comprar nuevas unidades en los fuertes y castillos donde podamos hacerlo, lo haremos con una vista así, que como digo, para mi gusto es impresionante. Habiendo hablado de esto, vayamos a lo jugable.

La jugabilidad y su punto más débil

Toda, pero absolutamente toda la parte jugable en Songs of Silence se va a centrar en el uso de diversas cartas. Es cierto que a la hora de combatir, nuestras unidades no pueden recibir ordenes y se lanzarán por el enemigo más cercano a excepción de algunas de sus propias habilidades. Hay unidades que saltan a por los enemigos tras las lineas frontales (que suelen ser los más débiles), y otros que, como la caballería pesada, cargan al inicio de combate hasta donde puedan.

Pero aquí es donde empiezan las cartas y sus usos. En Songs of Silence tendremos cartas de combate con habilidades que podrán cambiar el curso de la batalla, desde la carta que cura y puede revivir unidades, hasta las que invocan tropas o hacen que la caballería haga una carga muy poderosa al lugar que nosotros decidamos de la pantalla. Fuera del combate, y al subir de nivel podremos elegir de entre tres opciones aleatorias, nuevas cartas que pueden ser edificios para nuestros castillos, habilidades para lanzar en combate o mejoras de dichas habilidades.

Continuando con las cartas, al llegar con un héroe en una fortaleza, podremos usar más cartas tanto para comprar tropas nuevas o usar ciertas habilidades, como para construir los edificios desbloqueados o mejorar el nivel del propio asentamiento. Básicamente todo el juego se va a centrar en las cartas, y ligeramente en la táctica de la formación y composición de nuestro ejercito.

Songs of Silence

Quizás lo que echo en falta a primera vista de los combates de Songs of Silence, es poder entender bien que hace cada una de las habilidades pasivas de las unidades. ¿Tirador II? ¿Asesino de bestias I? ¿Carga III? Deberían tener algún tipo de «pop up» que al poner el ratón por encima, pudiéramos ver un resumen de que es lo que hace. Si, intuyo que asesino de bestias es porque hará más daño a las unidades de ese tipo… pero ¿cuanto más? ¿merece la pena una unidad así?

Y por ultimo, siendo este el punto más débil del juego, es el contenido que trae. Es un Early Access pero en cuanto a la campaña actual, no te dará más de 10h de juego. Y si te pones con las escaramuzas… si, podrías multiplicar ese tiempo en 3 o 4 veces más, pero a costa de jugar una y otra vez con las facciones iniciales hasta que consigas desbloquear las otras, escondidas tras una serie de «misiones» dentro del juego. Aún así, el precio puede parecer algo caro… pero creo que merecerá la pena sin duda.

Actualizaremos el análisis con las futuras actualizaciones, hasta entonces podéis echar un vistazo a la web y disfrutar de la nueva portada.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Chimera Entertainment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *