Análisis: The Gap

Creo que a estas alturas del siglo no hay lugar a dudas de lo siguiente: no hay ningún tópico que no se pueda explorar a través de un videojuego. La vida, la muerte, enfermedades mentales, duelos dolorosos y un sinnúmero de temas complejos pueden ser tratados de forma interesante y entretenida a través de este medio. Y, si bien podría ser perfectamente la trama de una película, The Gap es capaz de ofrecer una experiencia narrativa de muy alta calidad y no tiene nada que envidiar a grandes producciones del género, ya que el equipo desarrollador Label This fue capaz de ofrecer una aventura de primera clase.

También comentar que The Gap – Limited Edition llegará en formato físico para PlayStation 5 gracias a Meridiem Games y estará a la venta en tiendas especializadas de Europa.

The Gap - Gameplay

The Gap como Thriller Psicológico

Con The Gap estamos en la piel de Joshua Hayes, un neurocientífico muy reconocido en su área pero que debe enfrentarse a un enorme obstáculo: su familia, su más grande tesoro, está sufriendo una extraña enfermedad neurodegenerativa que va erosionando poco a poco la esencia de quiénes son. La cordura se tambalea, los recuerdos se desvanecen y la personalidad se pierde en el pozo de esta rara enfermedad, así que nuestro protagonista deberá sumergirse en una búsqueda para salvar a su familia, lo cual le llevará a navegar en un mar de recuerdos y emociones que se entrelazan en una narrativa atractiva, interesante y emocionante.

No quiero dar mucho mas detalle de la historia para no arruinaros ninguna sorpresa, pero quiero destacar la maestría del equipo desarrollador a la hora de transmitir los momentos más altos y más bajos de la vida de nuestro protagonista. The Gap hace uso de espacios y momentos crudos o minimalistas de forma magistral en la narrativa; somos capaces de empatizar con Joshua, con su dolor y angustia a la vez que atravesamos puertas hacia su pasado, permitiéndonos explorar el intrincado y delicado tejido de sus recuerdos.

The Gap maneja un componente muy fuerte de introspección profundamente arraigado en todo el juego, invitando al jugador a considerar y reflexionar las consecuencias de sus propias acciones y cuestionar la naturaleza de sus propios recuerdos y percepciones. De igual forma, su historia pone sobre la mesa cuestiones sobre la ética científica y la búsqueda del conocimiento a toda costa para lograr un objetivo.

The Gap - Gameplay 2

La búsqueda de una cura como semilla del gameplay

Las aventuras narrativas no se caracterizan precisamente por un gameplay intrincado, lleno de acción o inputs complicados; al contrario, suelen ser bastante simple, limitándose a interactuar o examinar el entorno u objetos específicos. The Gap no es muy diferente a otras propuestas del mercado, pero el hecho de interactuar con el ambiente se traduce en un mecanismo cautivador donde Joshua deberá recuperar sus recuerdos perdidos, aventurándose en realidades alternativas a través de lo que conocemos como déjà vu.

Estas dimensiones o realidades paralelas ofrecen vislumbres del pasado, tanto alegres como dolorosos, por lo que Joshua se ve en una encrucijada confrontando las profundidades más internas de su psique. Como jugadores, nos embarcaremos en un viaje a través de sus recuerdos, desentrañando las capas de su pasado para descubrir los secretos que podrían ser la clave para la salvación de su familia. La historia constantemente nos mantiene al filo del asiento y nos invita a no dejar ningún rincón sin explorar.

Quiero hacer hincapié en el uso del concepto de realidades alternativas, ya que es un poderoso instrumento narrativo del juego, añadiendo una capa más de profundidad y desafiando a la narrativa tradicional. Es a través de estas realidades (a las cuales accedemos a través de un déjà vu) donde exploramos y conocemos el peso de la cruz de Joshua con ese costo emocional que la condición de su familia le ha cobrado. Es una experiencia de juego única.

Estética simple, mensaje claro

The Gap también destaca por su atmósfera y estética, cumpliendo con éxito el transmitir y reflejar la naturaleza frágil y fragmentada de los recuerdos de Joshua. A simple vista, podría parecer demasiado simple y minimalista, pero justo en ello está la gracia; es un telón de fondo perfecto donde cada revelación se siente profundamente personal.

The Gap - Ambiente

Y si hablamos de tecnicismos respecto a rendimiento gráfico, The Gap puede ofrecer una experiencia muy gratificante. Está muy bien optimizado y puede correr sin problemas a 60FPS; además, en el menú de opciones gráficas puedes configurar con libertad características como el anti dentado, oclusión ambiental y demás menesteres.

El sonido del vacío

Con respecto al aspecto sonoro, The Gap cumple a la perfección. Si bien, sus piezas musicales no son composiciones extremadamente complejas, si calan como anillo al dedo para el momento. No se sienten pesadas o vacías, al contrario, complementan la experiencia y el sentimiento del momento, estimulando todos tus sentidos. La banda sonora acentúa la montaña rusa de emociones y te hace conectar aún más con Joshua.

En conclusión

Label This y Crunching Koalas lograron una aventura narrativa de primera clase que te invita a navegar por la psique humana. The Gap es más que un juego, es una experiencia inmersiva cargada de emociones que te invita a reflexionar sobre aspectos de tu vida que, quizá, nunca te habías detenido a pensar. La narrativa empleando las realidades alternativas desafía la narración convencional por lo que, si te apasiona este género de videojuegos, es un imprescindible en tu biblioteca.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Meridiem Games

Aanálisis: The Gap

• Excelente narrativa