Desde ErreKGamer queremos manteneros al tanto de todo lo que se cuece en el mundo de los videojuegos, Stellar Blade lleva desde el pasado 26 de abril en el mercado, exclusivo de PS5. Ya os hablamos de la polémica que ha girado, gira y por desgracia seguirá girando en torno a Stellar Blade, como podéis leer si todavía no lo habéis hecho en estas “Primeras impresiones en modo VS”.
Stellar Blade llevaba mucho tiempo en boca de todos, por los trailers de presentación que no dejaban a nadie indiferente, acción, espadas, monstruos y una estética que en algún punto podía hacernos recordar a Nier Autómata.
Stellar Blade es exclusivo de PS5 y ya podéis disfrutarlo, si tenéis alguna duda seguid leyendo que este es un análisis libre de spoilers, para que veáis lo que os puede aportar a vuestra experiencia como jugadores.
Contenido
Stellar Blade, la historia
Stellar Blade nos presenta un futuro distopico en el que la mayor parte de la raza humana ha tenido que huir a una Colonia en el espacio exterior porque la Tierra ha sido asolada por unas extrañas y poderosas criaturas, los Naytibos, que como veremos son monstruos que adquieren formas muy distintas y mortíferas.
La historia de Stellar Blade comienza cuando EVE, la protagonista, que forma parte de uno de los escuadrones de androides con forma humana, es enviada a los restos inhóspitos de nuestro planeta con una misión muy clara: salvar a la humanidad recuperando la Tierra.
Durante el despliegue de los escuadrones para llegar a la superficie terrestre son atacados por los Naytibos y sobreviven muy pocos androides para cumplir la misión, entre los supervivientes está EVE. EVE además de combatir, ve, entre otras cosas, como los Naytibos han adquirido poderes aún mayores y tomado formas denominadas Alpha, que son aún más poderosas.
Tras su primera derrota, EVE tiene que formar equipo con ADAM y buscar la forma de conseguir derrotar ea los Naytibos, además de descubrir los misterios del pasado, y que harán cambiar la visión que se tiene de esta guerra, además de otras cosas que debéis descubrir vosotros mismos.
Stellar Blade, la jugabilidad
Cuando empezamos a controlar a EVE nos encontramos con que Stellar Blade es un Hack and Slash frenético, pero ojo, no es suficiente con machacar botones para vencer a los enemigos. Al Hack and Slash frenético que podríamos asimilar a lo vivido con Devil May Cry o Nier Autómata, hay que sumarle elementos de ARPG, que añaden mayor profundidad al sistema de combate, con habilidades que desbloqueamos tras subir de nivel, y sobre el que vamos a hacer una pequeña parada en esta sección.
Además los combates como hemos comentado no son de machacar botones y hacer combos sin parar, se han incluido elementos tipo souls como son los dash y los parry. Y habilidades que se recargan con ataques, desvíos perfectos o esquivas, las habilidades Beta, que son de 4 tipos y que nos permiten desplegar poderosos ataques que tienen efectos distintos según la habilidad usada:
- Ataque Tríada: lanza tres ataques como si de una lanza se tratara y el tercer ataque aturde al enemigo.
- Ataque Corte: Lanza un devastador corte al enemigo que tiene en frente y se puede lanzar tras haber cargado de energía el ataque, haciendo más daño y aturdiendo al enemigo.
- Ataque Interruptor de escudo: es un ataque que va dirigido sobre todo al escudo del enemigo, cuando este se consume el daño que recibe es mucho mayor.
- Ataque Movimiento sísmico: lanzando dos oleadas de energía que generan gran daño al enemigo.
En la versión final del juego tenemos la posibilidad de cambiar partes del equipamiento de EVE y mejorarlas:
- Mejora de Potencia de Ataque: mejoramos el arma de EVE haciendo que el daño crezca con cada nuevo nivel, los elementos necesarios se obtienen principalmente de los bosses.
- Mejora del Tambor: relacionadas con la curación de EVE.
- Mejora de Ranuras de Equipo: que nos permitirá llevar más equipo que modifique nuestras estadísticas.
Además conforme avancemos tendremos equipo como la exoespina que podremos mejorar también, desbloqueando características de las distintas que vayamos encontrando. Todas las mejoras requieren de elementos que iremos crafteando del escenario, de los enemigos, etc.
La progresión del personaje también depende del avance de la historia, dado que habrá desbloqueos de nuevos bloques de habilidades que serán obligatorios para poder seguir progresando. Incluso permitiéndonos a partir de un determinado punto usar el dron como arma de fuego para ataques a distancia, ¿no os recuerda a algún juego?
El juego es exigente pero no llega a castigar tanto como los souls, es más hack and slash con estrategias de combate, moriremos, si pero no tanto como en un título de FromSoftware. Cuando llegamos a un boss es donde más exigencia tendremos y el uso de todo lo que hemos desbloqueado y aprendido será obligatorio para vencer a nuestro gran enemigo.
No queremos romper las sorpresas que trae este juego, pero hay que decir que conforme llegamos al final del juego “recibimos” mejoras que desatan el potencial más devastador de EVE.
Stellar Blade, Xion y el Páramo
Llegando a Xion nos queda claro que hay referencias a más juegos/películas en este juego de Shift Up. En Xion que es como la base central de operaciones es donde aparecen las misiones secundarias y donde empiezan las opciones de exploración, con todo esto el juego puede alargarse de las 25h a las 40h.
No es algo necesario el cumplir con las misiones secundarias pero si eres completista, si que te verás metido en varias historias con personajes secundarios, entre otras.
El páramo o Wasteland, nos encontramos con un mundo semiabierto, pero que no deja total libertad al jugador, que puede quedarse con ganas de más, pero este juego no es un mundo abierto, ya lo vemos a lo largo de toda nuestra aventura.
Stellar Blade, su mundo
En Stellar Blade nos encontramos con un mundo que ha sido devastado, nos moveremos por edificios y calles, la profundidad de campo es increíble, la sensación de estar en un juego pasillero, no es tan evidente, pero el corsé está presente y no podemos salirnos de ahí.
Aunque haya zonas más abiertas no es lo que conocemos como un mundo abierto al uso, son zonas amplias que podemos explorar, pero en este juego lo que nos interesa no está en que sea un mundo abierto o no, si no que es un mundo complejo, lleno de detalles y cosas que hacer y no requieren recorrer muchas distancia para cumplir misiones o llegar al punto para seguir avanzando en la historia.
El hecho de no ser un mundo abierto tiene lo bueno de que la duración no está ampliada de manera artificial por tener que hacer largos recorridos, y lo malo de no poder hacer mejores exploraciones de este universo que han creado para el juego.
Stellar Blade, gráficos y sonido
En todos los juegos los apartados gráficos y sonoros suelen ir de la mano, así que en Stellar Blade no podía ser menos y vamos a comentarlos de manera conjunta, adelanto que debéis leer detenidamente este apartado.
Nos encontramos con uno de los títulos más potentes a nivel gráfico de la actual generación de consolas, tanto en el detalle de escenarios, los efectos visuales, lluvia, movimiento de los personajes, etc. pero no vayamos tan deprisa, vayamos paso a paso desgranando lo que Stellar Blade ha traído a nuestras casas.
Tiene cinemáticas brutales en todos los sentidos y destacan porque podríamos haberlas visto en títulos triple A de alto nivel. Pero no es un juego de cinemáticas, que realmente son pocas.
En Stellar Blade, hay que destacar el diseño de personajes la calidad gráfica que tienen y sobre todo el diseño de EVE, los movimientos faciales y animaciones son espectaculares. Lo mismo se puede decir del resto de personajes secundarios, pero están un escalón por debajo de EVE.
Los Bosses están a un nivel de diseño extraordinario con animaciones fluidas y con un nivel de detalle enfermizo, cada combate contra un boss es un espectáculo en todos los aspectos.
Los escenarios están diseñados con mucho mimo, prestando especial cuidado con el detalle, detalle que nos hace pararnos en algún momento a disfrutar de esas ambientaciones que van cambiando conforme nos desplazamos de zona.
La parte de la Banda Sonora debe ir de la mano del arte gráfico, y en este caso se nota la influencia de Nier Autómata en los temas que forman parte de este juego. Parte de las canciones han sido creadas por el estudio de música Studio MONACA, y para quien no lo conozca, este estudio está dirigido por Okabe, pero el célebre compositor de Nier Autómata pero no ha participado en este trabajo.
Además algo que hay que destacar es el doblaje, es muy bueno, sobre todo el de EVE, en el caso de ADAM parece sobreactuado a veces… algo que tampoco arruina nuestra experiencia, lo importante es que el trabajo cumple y no tiene nada que nos estropee nuestra inmersión en la aventura.
Stellar Blade, duración
Como he comentado el juego tiene una duración entre 25h y 40h. Pero una vez concluyamos el título podemos acceder a Nueva Partida + que propone un aumento de la dificultad con mejoras a lo que proporciona la partida inicial:
Ampliación de niveles para el equipamiento de Eve
Se amplian los de niveles para arma, núcleo corporal, núcleo beta y tambor que podemos subir:
- Arma – 15 -> 40
- Corporal – 6 -> 9
- Beta – 6 -> 9
- Tambor – 5 -> 13
Los núcleos sobrantes los podremos vender en la tienda de SP0-tt2r para adquirir Victoins, con los que podréis comprar nuevos trajes.
Nuevas habilidades
En Nueva Partida+, podremos adquirir habilidades infinitas, que son mejoras de las habilidades beta.
- 4 nuevas habilidades beta
- 8 nuevas habilidades para mejorar las habilidades beta/de estallido
- 5 nuevas habilidades del dron
Las mejoras de Dron nos permitirán ampliar su potencia de ataque. Debemos tener en cuenta que además de aumentar el poder de los enemigos estos pueden cambiar además, de ubicación.
Conclusión
Stellar Blade me ha parecido un acertada mezcla de la experiencia que títulos como Nier Autómata, Devil May Cry y toques sutiles de Souls que han dado un resultado muy satisfactorio.
Hay veces que mezclar influencias de juegos para obtener una obra, puede no resultar buena por parecerse mucho a los originales o por ser una mezcla mal equilibrada y cojear en ciertos aspectos, pero no es el caso de Stellar Blade.
La Jugabilidad es profunda, los enfrentamientos contra bosses son brutales, la música, esa combinación que nos llega a generar una satisfacción al meternos en el juego, se mantiene y se incrementa conforme vamos avanzando en el juego. E incluso cuando lo terminamos y queremos probar la Nueva Partida + y poner a prueba nuestras habilidades contra las versiones más fuertes de nuestros enemigos y Bosses.
Los temas polémicos que han rodeado al título he tratado de mantenerlos al margen, porque un juego se merece la atención a lo que aporta, con o sin censura.
Es un juego que recomiendo probar porque tiene muchas cosas positivas y las sensaciones que han logrado desde Shift Up merecen la pena.
Hemos realizado este análisis en PS5 con una clave proporcionada por PlayStation España
Análisis: Stellar Blade
✅ Lo Bueno:
• Jugabilidad increíble • Historia que nos hace sumergirnos en el juego • Personaje principal es muy potente❌ Lo Malo:
• Los temas polémicos han afectado a la versión final del juego • Quizás un mayor nivel de exigencia hubiera sido positivo • Expresiones faciales mejorables en personajes secundarios9.5