Los juegos del género novela visual, como Kittengumi: The Sakabato’s Thief, se caracterizan por dar importancia a la narrativa y a la toma de decisiones por parte del jugador. En esta pequeña historia que nos cuenta Guarida Games se nota el cariño que le han puesto en su producción y desarrollo. Desde ErreKGamer queremos hacer un pequeño análisis para contaros que nos ha parecido la primera obra de este estudio español.

Bajo el brazo de Gammera Nest, Kittengumi vio la luz en PC y consolas PlayStation el pasado 13 de octubre. Una novela llena de golpes de humor y toma de decisiones donde nos ponemos en el papel de un equipo formado por una pareja singular: un gato y un oso panda que se cree gato. Es un juego corto que te llevará unas pocas horas completarlo, yo en poco más de 2 alcancé todos los finales diferentes. Así que acompañadme si queréis conocer lo que me ha parecido Kittengumi: The Sakabato’s Thief.

Kittengumi

Un robo, una conspiración y dos personajes muy divertidos

La trama es el apartado con mayor peso en Kittengumi: The Sakabato’s Thief, es el corazón de esta visual novel. La aventura arranca con los dos protagonistas, Ryuudama, un gato que quiere ser el mejor samurai, y Kumaneko, un oso panda que piensa que es un gato, que reciben la noticia de que han robado varias cosas del Kittengumi al que pertenecen, entre ellas la «sakabato», un arma ceremonial de incalculable valor emocional. Ambos reciben la misión de hallar al ladrón de la misma y resolver el misterio. La historia es interesante, aunque un poco corta, y tiene algún giro argumental interesante, así como varios finales.

En cuanto a los personajes del juego, sus dos protagonistas tienen gran carisma y están muy bien ideados, con una personalidad marcada y un toque de humor que nos sacará alguna sonrisa. El resto de personajes secundarios, incluso los antagonistas de nuestros héroes, también están bien desarrollados con personalidades propias y bien implementadas. Los diálogos de Kittengumi tienen una estructura definida y son extensos. Los personajes y los diálogos son apartados que brillan en este juego.

Kittengumi

Una novela visual donde tus decisiones afectarán a tu destino

Como en otros juegos de este género Kittengumi tiene una jugabilidad limitada. La mayoría del tiempo se invierte en leer y tomar decisiones, estando más enfocado en la experiencia de contar la historia que en las mecánicas del juego.

Una característica fundamental es la toma de decisiones que influyen en el desarrollo de la historia. Estas elecciones afectan al rumbo de la trama, el destino de los personajes y el resultado final del juego, ya que hay diez finales posibles en función de las elecciones que hagamos. Un acierto por parte de Guarida Games es el Selector de escenas, que nos permite movernos entre las distintas partes de la aventura y ver qué sucede si elegimos otra opción. Así podremos conocer las distintas ramas de la narrativa sin tener que empezar una y otra vez.

Kittengumi

El apartado artístico de Kittengumi: The Sakabato’s Thief

Gráficamente el estilo de dibujo animado le sienta muy bien a los animales antropomorfos que representan a cada personaje del juego. Se nota que están realizados a mano, con buen gusto, mucho detalle y gran originalidad. Es cierto que he echado de menos mayor número de animaciones en pantalla, y más cantidad de escenarios, que son bonitos pero hay poca variedad. La ambientación que tiene toda la obra de inspiración japonesa está muy lograda y es otro acierto de diseño.

En el apartado sonoro he encontrado más limitaciones, la música suena bien pero se hace repetitiva al cabo de un rato. Algún efecto de sonido podría haber ayudado a mejorar la experiencia auditiva.

Kittengumi

Conclusión

En conclusión, Kittengumi: The Sakabato’s Thief es una novela visual recomendable para los amantes del género que quieran vivir una experiencia emocionante con una buena narrativa y con toques de humor, aunque un poco corta. Está más enfocado en la experiencia de contar la historia que en las mecánicas del juego y se enfoca en la toma de decisiones que afectarán a nuestro destino, existiendo varios finales diferentes.

En el apartado artístico los diseños de los distintos personajes me han parecido originales y llenos de personalidad y la ambientación nipona está muy bien conseguida. El sonido es mejorable pero no empeora la experiencia. Si te gustan las visual novel, quieres desentramar un misterioso robo y pasar un buen rato, deberías probar Kittengumi.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Guarida Games