Genesis es un videojuego que vió la luz por allá por el 2020 de la mano de la desarrolladora 7FH en su página oficial de Itch.io y gracias al éxito que tuvo en la comunidad de dicha página, un año después, por septiembre del 2021, la gente de Incube8 Games vió el potencial de este título y darle una oportunidad al lanzarlo en formato físico con todo y el lujo de detalles tanto en el cartucho como en el diseño de su artwork.

Debemos decir que esta desarrolladora es muy consciente que la blanquita de Nintendo, a pesar de toda la popularidad que gozó en su momento, también se quedó muy rezagada en cuanto a algunos géneros que no todas las compañías supieron aprovechar, y ellos sienten que es necesario cubrir esa cuota de mercado, el cual les ha reportado beneficios netos. Llámenlo deuda histórica con los nostálgicos, llámenlo tener visión empresarial, llámenlo ser perspicaces, pero gracias a ellos tenemos una nueva franquicia de naves para esta inmortal consola.

Acerca de la desarrolladora 7FH

7FH es una típica desarrolladora en ascenso integrada por una sola persona (de identidad bastante reservada) llamada Andreas Winhard (también conocido como User0x7f) quien nació en 1981 cerca de Munich, Alemania. Habiendo estudiado Ingeniería Eléctrica y Tecnologías de la Información, siempre tuvo esa pasión secreta por la programación de videojuegos. Como resultado, aprendió por sí mismo Assembly y Pascal, y también aprendió ANSI-C y Java durante sus estudios.

En 2019/2020, este interés evolucionó hacia la programación de Gameboy y, como resultado, se familiarizó con Gameboy Development Kit (GBDK), un programa muy diferente de GB Studio pero que desafortunadamente se descontinuó en 2020, aunque un grupo de fanáticos lo rescató y lo siguieron actualizando, (de la misma foma que hicieron los de Voidpoint con el motor Build).

Francamente no queda claro a qué debemos ese inusual nombre de 7FH, ni tampoco tienen una página web oficial mas allá de la que poseen en Itch.io, pero esperamos a futuro no solo poder aclarar esa duda, sino también desearle la mejor de las suertes a esta desarrolladora.

La historia de Genesis

Es el año 2120, la Tierra ha sido atacada por una IA malvada llamada GÉNESIS. Un solo luchador ha atravesado el feroz asedio, ábrete camino a través de hordas de enemigos para llegar al procesador principal de Génesis y destruirlo.
El futuro de la humanidad depende de ti…

¿Podrás superar la malvada invasión de Génesis?

El argumento de Genesis, al igual que el de muchos juegos de naves o incluso juegos de antaño, no brilla precisamente por encerrar una narrativa profunda, apenas nos dan el incidente incitador y con eso trabajamos.

Recordemos que sagas que actualmente son gigantescas tampoco comenzaron en profundidad, sino lo más superficialmente posible. En Castlevania por ejemplo nos hablaban de un héroe llamado Simon Belmont y debía matar a Drácula porque tenía aterrorizada a Transilvania, en Zelda un héroe llamado Link debía reunir las piezas de la Trifuerza y rescatar a una princesa que fué secuestrada por un tal Ganon, en Super Mario Bross debías atravesar un reino llamado Champiñón y rescatar a la princesa.

Y ejemplos así tenemos varios.

Sin embargo, se pudo haber sido más empeñoso en este aspecto, ya que no nos especifican el modelo de nave que manejamos ni tampoco el nombre del piloto, pero bueno.

Un juego que va directo al grano

Genesis es un juego que decide mantenerse lo más minimalista posible y de hecho desde la pantalla del titulo se va directo al grano sin introducciones de ninguna especie, en el que pasamos de una escena a otra rápidamente intentando pausar la acción lo menos posible.

De hecho, la primera dificultad que posee el juego es que cuentas con sola una vida, apenas tiene la cortesía suficiente como para dejarte una barra de energía, y cuando recibes una cantidad ingente de disparos y esta baja a cero, el juego se termina y no te dará ni siquiera continúes, por ende si pierdes comienzas todo de nuevo hasta que te vayas perfeccionando.

Esto podría ser tan motivante como frustrante, dependiendo de tu estado de ánimo, pero lo palpable es que este título fué hecho para acabarse en una sola partida siguiendo la vieja fórmula de antaño, aunque no serán pocos los que consideren que esto sea arbitrario.

Gráficamente el juego no luce mal, las naves son entendibles, y no se da ese problema de los sprites invisibles como sí solía suceder con otros juegos similares como Gradius, Nemesis o Solar Striker, en ese sentido el programador de 7FH hizo un trabajo maravilloso, sin embargo, los fondos son demasiado simplones ya que apenas dan lo justo y necesario para entender en qué escenario estamos.

El sonido que presenta el juego se percibe muy sólido aunque apenas usa los justos y necesarios, es decir solo se oyen los disparos de tu nave, las colisiones y las destrucciones, mientras que los enemigos son totalmente mudos pero eso no representa problema alguno.

Musicalmente sus composiciones van en una velocidad acorde para no dar esa sensación de apuro a lo largo de las 4 escenas del juego, son como aquellas melodías calmadas que disfrutarías mientras ves el atardecer entrelazándose perfectamente, y de hecho más de alguna se te va a quedar grabada porque sientes que las has oído antes.

En ese aspecto el juego le suma un plus a la experiencia.

Armas e Ítems

A lo largo de tu encarnizada lucha a través del espacio por salvar la humanidad, algunos enemigos al ser destruídos soltarán una serie de potenciadores que ​​​​te ayudarán a mejorar tu armamento, pero a diferencia de lo visto en otros juegos del mismo género, estas armas tienen munición limitada, por lo que ya puedes olvidarte de marcar territorio en la pantalla al pretender llenarla de balas y pensar más en cuidar lo que disparas, hasta cierto punto eso hasta le da un componente estratégico.

Aunque en este esquema ya aparece mencionado, es necesario recalcar que el arma NUKE es otra de las pocas consideraciones del juego para zafar de situaciones imposibles de escapar ya que posee su propio botón (el B) para destruir todo lo que está en pantalla y así tener mayores posibilidades de sobrevivir, ojo, que con los jefes no es muy eficiente pero al menos eliminará la lluvia de balas que hay a tu alrededor.

Enemigos

Sin contar los jefes, en tu camino hallarás varios tipos de enemigos (específicamente 9 de ellos) que te harán la vida imposible, ya que cada una de estas naves se mueven en rápidas y variadas secuencias de todo tipo que deberás estudiar detenidamente para poder anticiparte a sus movimientos y sobretodo sus impredecibles disparos.

Mucho ojo, ya que hay enemigos que resisten más disparos que otros, y sobretodo en las escenas finales te aparecen los más duros de eliminar.

Comparativa gráfica

Conclusión

Genesis es un matamarcianos hecho al estilo de los viejos juegos de Gameboy de principios de los 90´s que aprovecha las cualidades justas y necesarias del hardware sin mayores pretensiones. Esto significa que no hay grandes efectos gráficos ni uso de técnicas exclusivas de programación, menos aún una batería (que no la necesita), y que aunque solo posea 4 escenarios (igual que los juegos de antaño) también retoma ese nivel de dificultad que paulatinamente va aumentando. Pero eso aquí se acentúa al poner menos elementos a favor del jugador, lo que lo vuelve un juego bastante robusto, aunque no serán pocos los que sientan que pudo haber ofrecido «un poquito más» (igual que los juegos de antaño XD).

El único aspecto criticable está en que, como antes mencionamos, los escenarios tienen fondos muy simplones, es entendible que se quiera apostar por minimalismo pero no en todos los casos esto funciona, ya que lo resolvieron colocando pequeñas texturas de estrellas, nubes, hexágonos o líneas paralelas que representan ¿escaleras? como una calcomanía de fondo que no respira vida. Este apartado se pudo haber capitalizado mejor ofreciendo cambios de texturas para generar un traspaso que marcase mejor el ritmo de juego, o cuando enfrentamos un jefe.

Este es el tipo de juegos que se disfruta mejor en una vieja gameboy que en emulador.

Tipos de Ediciones

Edición digital ($4.99)

  • ROM del juego.
  • Folleto de instrucciones en PDF.
  • Arte de portada del juego.

Edición Física ($49.99)

  • Caja sellada.
  • Cartucho del juego.
  • Protector de cartucho.
  • Manual deL juego.

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM proporcionada por Incube8 Games

Análisis: Genesis
Posee 4 niveles pero cuya dificultad va en ascenso.Puedes batir tus propios récords de puntaje.Sus composiciones musicales se te quedan pegadas.
Gráficamente pudo dar más de sí.A muchos quizás se les pueda hacer corto.No tiene desbloqueables al acabar el juego.Los escenarios se sienten vacíos, no difieren excepto en el fondo.
6.9Nota Final
Historia5.5
Jugabilidad7.5
Gráficos6.7
Sonido7.8
Duración7.1